Legislatura

31/08/2016

-

MODIFICAN LA LEY QUE ADHIRIÓ A LA FIRMA DIGITAL




Mediante la Ley 7848 promovida por el Poder Ejecutivo Provincial se modifica la Ley Nº 6.711 a través de la cual se adhirió la Provincia del Chaco a la ley nacional 25.506 -de Firma Digital-. Según los fundamentos de la norma, se pretende dar mayor amplitud a la aplicación de firma digital en la Provincia, con miras a la modernización del Estado, facilitando al ciudadano los servicios que éste le brinda.


“De esta manera, podemos agilizar la gestión del ciudadano con el Estado, aplicando las tecnologías de la información y comunicación en los trámites que éste realiza” afirma el gobernador Domingo Peppo que firmó la iniciativa, y explica que a la fecha aún no se ha logrado implementar su aplicación, “por lo que esta gestión propone modificar parcialmente los artículos 1º y 2º e incluir un artículo más en el cual se establece qué organismo del estado será la autoridad de aplicación de la presente ley”.

 

Fundamenta la modificación “en la necesidad de incluir a todos los actores del Estado Provincial el uso de la firma digital, que actualmente se circunscribe a los tres Poderes Provinciales”.  Asimismo, plantea la necesidad de “incorporar como suscriptores de certificados digitales a las personas físicas o jurídicas que realicen trámites con el Estado”.

 

La diputada Elda Pértile, Presidenta de la Comisión de Legislación General comentó  que la iniciativa “refiere a una modificación  a la ley 6611 que incorpora una propuesta incluso del Poder Judicial, en la ley original se proponía que el órgano de aplicación sea la Secretaría General de la Gobernación, y la modificación establece que cada Poder del Estado defina su órgano de aplicación, con esto estamos dando la posibilidad de una implementación más práctica en cada poder”.


El diputado Livio Gutiérrez, por su parte, adelantó el acompañamiento del interbloque Cambiemos y  destacó que “esto tiene que ver con acelerar los trámites de la administración, modernizar el Estado”.

 


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso