Legislatura

31/08/2016

-

IMPLEMENTARÁN RECIBOS DE SUELDO DIGITALES PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA




La Ley 7849 impulsada por el Poder Ejecutivo y sancionada por unanimidad en la Sesión ordinaria de este miércoles, establece una nueva modalidad de “sitio seguro” en el portal de Gobierno de la Provincia del Chaco, que permitirá la consulta y emisión de los recibos de sueldo de los Empleados Públicos en actividad, retirados, jubilados y pensionados provinciales, en reemplazo del soporte en papel. Tal desarrollo incluirá una modalidad de homologación que garantice la validez del recibo digital impreso como documento público.


El sistema se implementará en forma gradual y progresiva durante seis meses, a partir de la sanción de la presente, debiendo coexistir los dos recibos de haberes en papel y soporte digital hasta entonces. Cumplido dicho plazo únicamente y a requerimiento fundado del interesado se procederá a imprimir el recibo de haberes.

 

La Ley determina que el recibo de sueldo digital deberá contener la misma información que posee actualmente en su versión impresa en papel, y dispone que a partir del 31 de Agosto de 2017 se eliminará definitivamente el uso del recibo de sueldo en soporte papel, debiendo para entonces los Empleados Públicos en actividad, retirados, jubilados y pensionados provinciales haber generado su clave de usuario y password con carácter obligatorio.

 

La autoridad de aplicación de la Ley será la Empresa Ecom Chaco S.A. Se invita al Poder Judicial y al Poder Legislativo de la Provincia del Chaco, a adherir a la misma.

 

La norma fue promovida con el objeto de “brindar a la totalidad de los Empleados Públicos en actividad y jubilados provinciales, una herramienta informática que les permita consultar y/o imprimir su recibo de sueldo en cualquier momento y sin costo ni trámite alguno” ay que “permitirá menores gastos en recursos humanos y materiales, a fin de aumentar la eficacia de acceso al recibo de sueldo, la modernización y accesibilidad, la preservación del medioambiente y el incremento en la eficiencia en el Gasto Público” según sus fundamentos que llevan la firma del Gobernador Domingo Peppo.

 

Los fundamentos en el Recinto

 

La diputada Elda Pértile, titular de la Comisión de Legislación General fundamentó el despacho de la cartera que preside y explicó que “establece una modalidad de sitio seguro que permite la consulta y revisión de los sueldos de los empleados públicos reemplazando el papel, con el carácter de instrumento público”.

 

Livio Gutiérrezconsideró que “no está especificada en la ley la verificación de los datos volcados en los recibos de sueldos” y que esto amerita un debate mayor, aunque adelantó el acompañamiento en general. Respecto a esta cuestión, el presidente del Bloque Justicialista, Hugo Sager, señaló que “queda claro que quien lleva adelante este proceso, la empresa Ecom, desde el punto de vista técnico sea la que trabaje para la validez de este formulario digital”.

Carlos Martínez, coincidió en el acompañamiento en general, aunque planteó una duda respecto a los plazos originales que se fijaban para la implementación: “saludo el avance, pero la experiencia práctica que tenemos con la cédula digital, y procesos de escaneos, es que la implementación es lenta, y nosotros fijamos un plazo de 6 meses a partir de la sanción de la ley para la eliminación de los recibos impresos”. Cabe aclarar que tomando esta objeción que fue respaldada por otros legisladores, se extendió el plazo a 12 meses.

 

Daniel Trabalónexpresó el acompañamiento a la iniciativa y agregó “entendemos que hay algunas cuestiones que van a tener que ser abordadas por el Poder Ejecutivo en la parte reglamentaria, y hay que tener en cuenta cómo hacemos para que este mecanismo sea accesible, como garantizamos la privacidad y seguridad de los datos y del acceso”.


El diputado Rubén Guillón se sumó al pedido de ampliación del plazo y observó “hasta tanto nuestra gente lejana de los pueblos del interior sepan manejarse los vamos a meter en una encrucijada, vivimos la era de la tecnología de la fibra óptica, pero sabemos que hay parajes, pueblos, donde hay empleados que tendrán alguna dificultad”.

 

La ley se aprobó con 27 votos positivos y dos en cartera de los diputados Hugo Domínguez y Roy Nikisch.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso