Legislatura

31/08/2016

-

CREAN RÉGIMEN DE CUIDADOR DOMICILIARIO O POLIVALENTE





La ley 7852 impulsada por la diputada Elda Pértile y sancionada por el cuerpo este miércoles, crea el "Régimen de Cuidadores Domiciliarios y/o Polivalentes", que se desempeñen en domicilios particulares, Establecimientos Asistenciales o Instituciones de Salud Pública o Privada de la Provincia del Chaco.


El régimen está destinado “a lograr la profesionalización y jerarquización de la actividad mediante programas de capacitación y la creación de un registro, a los fines de que las personas adultas mayores, con discapacidades y/o que presenten patologías invalidantes o terminales, puedan alcanzar la mas alta calidad de vida posible”.


Será Cuidador Domiciliario y/o Polivalente toda persona mayor de 18 años, que  presta el servicio de atención de adultos mayores, personas con discapacidad, con patologías crónicas o enfermedades invalidantes, con dependencia directa del mismo, de un familiar o persona a cargo; y que se desempeñen en domicilios particulares, Establecimientos Asistenciales o Instituciones de Salud Pública o Privada de la Provincia del Chaco.

 

 

La norma detalla las funciones básicas de prevención, promoción, educación y de asistencia del Cuidador Domiciliario y/o Polivalente; y sus funciones específicas en los establecimientos geriátricos; las condiciones para la obtención de la certificación de la actividad de Cuidador Domiciliario y/o polivalente, sus derechos y obligaciones.

Establece también el funcionamiento e inscripción en el registro, así como los requisitos para el ejercicio de la actividad. Incluye apartados destinados a la capacitación, la relación con las Obras Sociales y las sanciones ante incumplimientos.

Los fundamentos en el Recinto

La diputada Elda Pértile, autora de la iniciativa, hizo un reconocimiento “a los que colaboraron y son especialistas en la materia, la lic. Norma Jurado, Directora de Adultos Mayores con su equipo, y la Presidenta del Insssep Mariel Gersel” y explicó que “la necesidad de regular a los cuidadores polivalentes se genera como consecuencia de recoger datos de la realidad que viven personas mayores adultas o que por cuestiones psicológicas, médicas y otras requieren de personal capacitado para moverse”.

 

Explicó que estos trabajadores muchas veces “permiten retrasar y reemplazar internaciones, con los beneficios que conllevan que las personas puedan ser contenidas en el seno familiar, con el cuidado que corresponde”. Y destacó que “en el Chaco existe un programa en el marco de la Dirección de Adultos Mayores coordinado con el Insssep, que establece un subsidio y una relación entre el cuidado y el cuidador, donde el Estado no está en el vínculo laboral pero si en la fiscalización”.

La diputada agradeció el acompañamiento de sus pares integrantes de la Comisión y señaló que “es un aporte importante para la sociedad”.

 

Luis El Halli Obeid, señaló que “es un servicio hoy que a pesar de que en la ley figura como de baja complejidad, es de alto impacto en la familia” y destaca que si bien “está orientado a adultos mayores también hay una salvedad que apunta a personas con discapacidad, está orientado a un servicio social a pesar que dentro de sus funciones esté colaborar en la administración de los medicamentos”.

Hugo Sager, expresó su apoyo a este proyecto “que viene a cubrir una necesidad cada vez más acuciante, nos plantea un desafío en quienes tenemos que generar políticas públicas en un sector que es cada vez más importante, se crea el régimen con esta ley pero también el Estado debe sumarle actividades que generen y que bien utilicen la creatividad de este sector etario, hacerlos sentir parte de la sociedad”.

 

Carlos Martínez felicitó a la autora y adelantó el acompañamiento, señalando que “estamos avanzando en un territorio muy positivo para la calidad de vida de nuestros adultos mayores, sea en su domicilio particular como en las instituciones, es importante que todo lo que tiene que ver con las relaciones con los adultos mayores y los que los cuidan no queden al azar, que haya un registro, un sostén, apoyo por parte de las obras sociales”.

 

Rubén Guillón, se sumó a las palabras de los demás legisladores y sugirió una modificación que fue incorporada respecto a ampliar los requisitos para la inscripción.


Beatriz Bogado recordó: “tuve el orgullo en mi paso por el Ministerio de Desarrollo de  implementar por primera vez este programa en el año 2009, tiene que ver con un cambio de paradigma implementado en leyes aprobadas a nivel nacional, y con visualizar como sujeto de derecho al adulto mayor, al niño, al adolescente” y agregó “aspiro a que esta Cámara continúe avanzando en esta visión de cambio de paradigma y poder aprobar la ley de protección integral del adulto mayor, que presentamos junto a otros diputados en el año 2014”.

 

El diputado Roberto Bracone, felicitó a Pértile por esta idea y señaló “es una ley superadora, y ojalá que desde esta Cámara surjan más leyes pare el crecimiento de las personas”.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso