Legislatura

31/08/2016

-

EL CHACO ADHIRIÓ A LA LEY NACIONAL 27.202 DEL DEPORTE





Los diputados sancionaron por unanimidad la ley 7854 a través del cual adhiere la Provincia del Chaco a la ley nacional 27202 – ley de Deporte, y será autoridad de aplicación de la norma el Instituto del Deporte Chaqueño.


La Comisión de Turismo y Deporte ha estudiado el proyecto 3667/15 que fuera impulsado por los diputados Dario Bacileff Ivanoff, Carlos Beltran,  Juan José Bergia, Beatriz Bogado, Maria Lidia Cáceres, Orlando Charole, Viviana Damilano Grivarello, Mariel Gersel, Rubén Guillon, Néstor Marcon, Amelia Monzón, Mirta Morel, Martín  Nievas, Elda Pértile, Ricardo Sánchez, Celeste Segovia y Néstor Sotelo; a la que se sumó el proyecto de ley 2270/16 autoría del diputado Hugo Sager, y aconsejó la aprobación de la norma al cuerpo ratificando éste en forma unánime la adhesión.

Expresiones en el Recinto

El presidente del bloque Frente Chaco Merece Mas Hugo Sager, argumentó que con este proyecto “nuestra provincia busca adherirse a la ley nacional del deporte” y  pone en el Instituto del Deporte como autoridad de aplicación”. Luego hizo un “un reconocimiento y homenaje a la ley 20655 primigenia que en el año 1974 sentó las bases a nivel legislativo de cómo debía conducirse el deporte nacional”. “A partir de la misma se organiza el deporte argentino” recordó Sager que resaltó “los que integramos este bloque nos sentimos orgullosos porque  fue una de las últimas leyes promulgada por el entonces presidente de la Nación  Argentina don Juan Domingo Perón,  antes de pasar a la inmortalidad por lo que tiene un alto valor afectivo” señaló para luego destacar que esa ley preveía “federalización del deporte, donde todas las provincias reunidas en el  mismo y presidido por la autoridad deportiva fijada por nación discutirían el deporte de forma tal que ninguna región o provincia quedaba exenta de opinar”.

Sager además remarcó que fue precisamente esta ley la que sentó las bases y donde recién “pudimos hablar del deporte social, dejarlo en una ley, deporte de medio rendimiento y de alto rendimiento”. “Esta ley sentó las bases para que posteriormente se dicte la ley 27202 norma de avanzada que incorpora nuevos elementos y que es el producto de la reunión de casi 30 foros hechos a lo largo del país, foros conectados por el deporte que  tenía ese objeto de  cómo entre la aplicación de la primera ley y su reglamentación del año 1991 que se puso en vigencia, y esto también trae a colación porque a veces y sobre todo en los últimos tiempos que analizamos el resultado de nuestro país en las olimpíadas”.

“La ley 27202 – continuó  - buscó ir resolviendo esos temas y posteriormente sancionada ésta se crea el ENAR que es quien a través de la captación de fondos privados detectó a los deportistas y luego el acompañamiento de los mismos y la competencia de alto rendimiento, y ahí recién nuestros deportistas tuvieron un programa de desarrollo y de competencia de alto nivel”. “Seguramente este análisis que hacemos va a tener el resultado en las próximas olimpíadas o las posteriores en la medida que tengamos continuidad” advirtió y explicó que “lo que hoy hacemos es sumar nuestra provincia a la ley 27202 además se busca poder ser parte de lo que la ley determina” y rescató la importancia que tiene para el deporte chaqueño.


Por su parte el diputado del bloque Cambiemos Livio Gutiérrez, destacó el despacho unánime que se dio en la comisión que preside y aseveró “esta ley nacional está adecuada a los nuevos tiempos, no solo trataron esta ley distintos en distintos foros sino con el aporte de legisladores nacionales, al gente de secretaría de nación, asesores, se ha tomado lo que tiene que ver con tratados internacionales, nuevas formas de deporte, implica política de deporte de lago plazo, y por este ensamble de territorialidad, necesita adherir la provincia del Chaco ya que necesitamos crecer en materia deportiva” planteó.

“El deporte evoluciona y esta ley aggiorna lo nuevo que se da a nivel mundial y también contempla legislación comparada de distintos países” por todo ello mocionó la aprobación de la adhesión.

Roberto Bracone, destacó las expresiones tanto de Sager como de Gutiérrez. “Da gusto escuchar hablar al presidente de mi bloque Sager, lo que es el deporte porque mueve gente desde castas muy humildes hasta castas muy poderosas” indicó “y escucharlo a Gutiérrez apoyando me pone feliz porque esta honorable Cámara necesita ese diálogo sincero, honesto que haga a la realidad del deporte”.

Luego destacó “no solo hay deportistas que van a las olimpíadas como las de Río de Janeiro, sino hay dos jóvenes chaqueños Daniela Giménez y Ángel Del Do en fútbol de no videntes, que van a integran los juegos Paralímpicos en Río 2016, que celebrará del 8 al 15 de septiembre”. “Son los primeros de Sudamérica donde se competirá a través de 22 disciplinas. Me siento orgulloso de haber nacido en el Chaco y que estos dos deportistas representen a ese sector que muchas veces es menoscabado no en esta Cámara donde la sensibilidad está primero” resaltó el legislador justicialista.

Sergio Vallejos, recordó que la provincia del Chaco que en el año 2012 presentó un proyecto que se sancionó en el año 2013, la ley 4709 que establece una asistencia integral para deportistas en disciplinas olímpicas. “Esa ley no solo le da la posibilidad al deportistas destacado de recibir asistencia en lo técnico y económico sino también en la medicina, de manera tal que toda persona que sea visualizada en una institución deportista ya sea individual o colectiva y es destacado puede recibir este tipo de beneficio” recordó y valoró “tengo que decir con satisfacción que durante el gobierno anterior de Capitanich y en el actual hubo deportistas con este tipo de asistencias, el deporte tiene que dejar de lado la politiquería. Esperemos que la ley que nos adherimos hoy también ponga en el tapete la decisión de continuar esto es una construcción cotidiana para que lleguemos a las olimpiadas con posibilidades de hacer un buen papel” indicó.

Carlos Martínezdel bloque Libres del Sur acompañó la adhesión, destacó su importancia y compartió una reflexión de Gerardo Bittel que fue responsable del área del deporte de la provincia.  Luego de la lectura y de adelantar el compartir la misma dijo: “la verdad me llamó la atención. Me pareció que este tipo de reflexiones sobre la importancia de la implementación de la política deportiva y el impacto en la calidad de vida y como lamentablemente se dio vuelta el orden de prioridades y cómo es posible reencauzar a la hora de adherir a la ley nacional del deporte”.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso