Legislatura

13/09/2016

-

Sesionó la Comisión de Pueblos Indígenas con la presencia de la representantes de las organizaciones MOWITO, INCUPO, ENDEPA por la Reserva Grande





Ante los integrantes de la Comisión de Pueblos Indígenas, diputados Claudia González (presidenta), Orlando Charole, Raúl Acosta y Ana María Canata, representantes de las organizaciones MOWITO, Incupo, Endepa, y otras asociaciones, expresaron su posición respecto de la titularización de las tierras de la Reserva Grande. Manifestaron su “preocupación por la ausencia de la intervención de la MOWITO en el proceso de consulta, como así también la división del territorio de la Reserva Grande”. Propusieron una “solución dialogada” que permita alcanzar “nuevos acuerdos con los distintos sectores del estado para sobre todo garantizar en primer lugar la plena vigencia de los derechos indígenas en la provincia”.


La reunión duró varias horas y al finalizar la misma la presidenta de la Comisión realizó una conferencia de prensa en la sala 3 de Comisiones donde brindó detalles del encuentro.

 

La diputada Claudia Gonzálezinformó que la comisión Pueblos Indígenas, había invitado a todas las organizaciones que habían pedido una audiencia por el tema de la Reserva Grande, por la cual durante todos estos meses se vinieron realizando reuniones. “el motivo es que esto se pueda esclarecer ante el pedido de las comunidades originarias y también de otras organizaciones que hoy estuvieron presentes y de las que ya estuvieron también” señaló al mismo tiempo que comento que “se les ha avisado de todo el trayecto de reuniones que se han hecho en conjunto con la presidenta del Idach. Le habíamos citado como tres veces y la tercera vez ella recién se sumó a nuestra reunión de la Comisión de Pueblos Indígenas” dijo en alusión a Andrea Charole que preside el organismo.

 

“Ella había planteado que iba a mandar los informes por escrito y todo lo que ellos han avanzado para que se haga la entrega de la Reserva Grande – continuó -  y así también hemos recibido la semana anterior al presidente de Colonización que ha venido a esta comisión trayendo también todo el avance que ha dicho por parte del Poder Ejecutivo que ellos van a seguir avanzando sobre este proyecto de la entrega de los títulos de la Reserva Grande” relató.

 

“Hoy han venido estos hermanos a la comisión para que nosotros podamos darle el conocimiento de lo que ya el Poder Ejecutivo ha traído en esta comisión e interiorizarlos de todos estos temas y así estuvieron presentes la Asociación MOWITO, el ENDEPA, y otros” confirmó González que además adelantó que “los diputados de esta comisión tomó conocimiento para que ellos tengan en cuenta de cómo podemos avanzar y también de poder colaborar sobre la Reserva Grande para que esto se haga transparente en esta entrega y tendremos que acompañar desde esta Comisión de Pueblos Indígenas”.

 

Por su parte el doctor Gustavo García Veritá, abogado de Derechos Humanos que acompaña la vida de los pueblos indígenas con el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA), Instituto de Cultura Popular (INCUPO) en el norte de la provincia, organizaciones de la sociedad civil aseveró al respecto “vemos con preocupación la ausencia de la intervención de la MOWITO en el proceso de consulta pero además vemos con mucha preocupación la división del territorio de la Reserva Grande”. En ese sentido y “en mérito a eso llamamos a buscar una pronta solución, una solución dialogada, una solución que permita alcanzar nuevos acuerdos con los distintos sectores del estado para sobre todo garantizar en primer lugar la plena vigencia de los derechos indígenas en la provincia” planteó el abogado.

 

Oscar Villalbaperteneciente a la organización MOWITO indicó “hoy venimos una vez mas ante las autoridades, ante nuestro gobierno que respete nuestros derechos”. “Porque la 308 mil hectáreas la veníamos trabajando desde el año 2010, 2011, hicimos todos los trámites que teníamos que hacer, se hizo la mensura, el relevamiento poblacional, se hizo una organización con un decreto y también conseguimos con el trabajo que veníamos haciendo con la MOWITO la personería jurídica y antes de irse el contador Capitanich sacó varios decretos que van en contra de nuestros derechos”. “Digo derechos muy fuertes los hermanos wichi que tenían 100 mil hectáreas del año ´86 en la resolución del Instituto de Colonización, después en el  año  ´91 fue ratificado por Baroni reconociendo las 100 mil hectáreas de los pueblos wichi, y este gobierno del año 2015 antes de irse Capitanich quiere darle las 100 mil hectáreas que tenían los pueblos wichi le dejan 30 mil y las 70 mil le dejan fuera de nuestro reserva lo que tenían medición”. “Esa es nuestra preocupación y hay una ley que está en vigencia la 26160 que es de relevamiento territorial y no se ha respetado” advirtió. “Por eso vemos con preocupación y una vez más estamos aquí para que los jueces, el gobierno, las instituciones que nos acompañen para que esto se de una vez más el único territorio que nos está quedando” consideró.

 

Finalmente el doctor Veritá aclaró que lo que proponen es los siguiente: “antes de la entrega de las titulaciones que fueron anunciadas reiteradamente por el Poder Ejecutivo, el Parlamento de la provincia convoque a la autoridad MOWITO, la autoridad indígena que reconoció el Poder Ejecutivo como administradora del territorio de las 308 mil hectáreas, a conocer su opinión, dado que todavía no la ha podido expresar formalmente”.

 

“Proponemos además que se formalice una investigación seria por parte de la comisión de Derechos Humanos sobre lo que fue el proceso que desencadenó en los decretos del año 2015 referidos al territorio de la reserva grande” remarcó y adelantó “queremos conocer la opinión formal, técnica, de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, para ello nos parece pertinente convocarla a consulta, en orden a profundizar este proceso de diálogo que nos debemos entre la sociedad civil el estado y los diferentes representantes”. Además proponemos que “se requiera el informe circunstanciado que oportunamente ayudó a realizar el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) sobre el territorio, sobre las propuestas de desarrollo, sobre cómo se estaba pensando el desarrollo sostenible en la reserva grande”. Por último concluyó “pedimos que el estado – los tres poderes – puedan revisar las propuestas de articulación que mejores sean convenientes para los pueblos indígenas en mérito en que hay un mandato constitucional de promover la reparación histórica de los derechos de los pueblos indígenas pero también garantizar la posesión y las propiedades comunitarias de sus territorios” indicó el abogado Veritá.

 

Como conclusión la presidenta de la Comisión Claudia González confirmó que la próxima semana estarían planteando la presentación que harían. “Estaríamos presentando un recurso de amparo o resolución, así quedamos en la comisión” marcó por lo que “vamos a estudiar de qué manera lo vamos ha hacer la presentación porque se ha tomado distintas instancias, creo que ya culminó los pasos de esta comisión y hoy tendría que venir de parte del Poder Ejecutivo y no lo hizo”, entonces, “tomamos esta decisión escuchándolos a todos los hermanos que la consulta en conjunto que faltó consultar más a la comunidad indígena y también respetar los derechos y cuando se habla de la reivindicación y reparación histórica no es porque le tenga que dar algo, ni tiene que pedir opinión porque es algo sino que es algo que le corresponde a la propia comunidad indígena” concluyó la presidenta de la Comisión de Pueblos Indígena

 


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso