Legislatura

14/09/2016

-

El Poder Legislativo realizará este sábado la primera jornada para prevenir el Grooming o ciberacoso en redes sociales




El Poder Legislativo realizará el próximo sábado la primera jornada de concientización sobre acoso virtual a menores de edad denominada “Chaco contra el Grooming”. El evento se realizará en el Domo del Centenario a partir de las 16 y contará con la disertación de representantes de la Fundación Argentina Cibersegura, así como de la youtuber Ceci Saia y el instagramer Gonzo Vizán. Las actividades están destinadas a niños, adolescentes y sus padres con el objetivo de brindar las herramientas necesarias para la utilización segura de Internet.


Ante esta problemática contemporánea y luego de varias iniciativas presentadas por legisladores de los distintos bloques, desde la Legislatura consideran fundamental abordar con compromiso y responsabilidad este tema. El Grooming es considerado un ciberacoso que hace referencia a conductas y comportamientos online realizados por personas mayores con el fin de seducir a niños o adolescentes a través de una identidad falsa en redes sociales. Por este medio, buscan generar confianza empatía y brindar contención emocional esperando el momento para concretar un encuentro y, posiblemente, llevar a cabo el abuso sexual.

La presidenta de Cuerpo, Elida Cuesta, invitó a toda la comunidad a participar de esta importante jornada del sábado y aseguró que el rol del Poder Legislativo tiene que ser acompañar a los jóvenes y sus padres brindando las herramientas necesarias para prevenir cualquier tipo de acoso. “Nuestra perspectiva es siempre desde la ocupación y no de la preocupación, siempre desde lo activo y lo positivo”, agregó.

 

El programa del evento

La jornada se iniciará a las 16 con la disertación de especialistas de las Fundación Argentina Cibersegura, una organización sin fines de lucro que trabaja desde el 2011 para crear un espacio digital seguro a través de actividades de concientización y educación. Dicha fundación fue la ONG que impulsó, por medio de una campaña de firmas, la incorporación de la Ley de Grooming al Código Penal en el 2013. La normativa establece penas de hasta tres años a los autores de este tipo de ciberacoso.

Luego, a las 18, el evento quedará en manos de la youtuber Ceci Saia y el instagramer Gonzo Vizán, quienes expondrán conceptos que hacen sentir realmente identificados a los jóvenes con un claro mensaje para evitar caer en este ciberacoso por parte de perfiles falsos y otras metodologías.

La youtuber Ceci Saia cuenta con 85.543 suscriptores. Tiene 29 años y la particularidad de no haber comenzado en YouTube, sino en un Blog propio cuyo nombre es “Acceso Directo”. Comparte sketches cortos sobre cosas que la apasionan. Por su parte, Gonzo Vizan, cuenta con 136 mil seguidores en la red social Instagram. Es humorista de stand up y trata con ingenuidad temas de la vida cotidiana. Sus videos tienen un promedio de 40 mil visualizaciones.

 


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso