Legislatura

14/09/2016

-

LOS LEGISLADORES DEBATIERON SOBRE LA SITUACIÓN DEL INSSSEP





La Legislatura aprobó una resolución consensuada entre legisladores de distintos bloques, en la que ratifican en todos sus términos lo actuado en la “Jornada de Debate en Defensa de la Aplicación de la Ley 7058 – Anti-Plus Medico y Análisis Diagnóstico Evaluación Operativa del Insssep”, llevado a cabo el 13 de Septiembre en la Casa de las Culturas de nuestra capital.


Asimismo, de conformidad al Artículo 75 de la Constitución Provincial, los legisladores reiteran “el irrestricto apoyo institucional con el InSSSeP y el acompañamiento parlamentario indispensable, a través del dictado de aquellas normas que garanticen los preceptos y alcances del citado artículo en directo beneficio de todos los Chaqueños”.

Finalmente, exhortan “a la Asociación Gremial del InSSSeP, Trabajadores del Organismo y Afiliados en general, a sumarse en el esfuerzo y voluntad de todos los amplios sectores que conforman nuestro organismo previsional, con el objeto de apuntalar desde el día a día y mancomunadamente, un sistema previsional eficaz, equilibrado y sustentable financieramente”.

El tratamiento de la iniciativa suscitó un debate en el recinto, en el que el diputado Ricardo Sánchez destacó: “la verdad que hemos tenido muchos embates a lo largo de nuestra historia chaqueña de intentos de transferencia del InSSSeP a la Nación, y se logró por la lucha gremial más allá de la voluntad política de Capitanich y lo consagramos en el 2009 en una sesión histórica donde los 32 diputados dijimos el sistema previsional chaqueño es intransferible”.

“Por eso estoy sorprendido –expresó- por el paro y movilización de hoy, y pregunto ¿quién de los 32 diputados estarían dispuestos a borrar lo que hicimos en el 2009 todos los partidos políticos?, ¿qué partido, agrupación, estaría de acuerdo en armonizar con la nación los derechos para que uno acceda la jubilación  cuando está claro el artículo de la Constitución y habla del acceso a la jubilación móvil a la edad de 60 años con 30 de aportes y 20 como mínimo?”.

En ese sentido, cuestionó “por qué dejamos a los chicos sin clases por algo que nadie quiere arrebatar o cambiar, por una ley de la nación, donde en el art 27 se instruye al Ejecutivo Nacional para que llegue a un acuerdo con las provincias cuyos sistemas no fueron transferidos a fin de compensar las asimetrías, es un objetivo de una ley que está en una escala inferior a nuestra Constitución, y obviamente, nuestra provincia cuando se siente con el ANSES a discutir ese acuerdo le va a decir que la Constitución nos dice que el sistema previsional es intransferible”.

El diputado Livio Gutiérrez destacó “entendemos el déficit previsional y conocemos los aportes de la provincia desde la caja general para sostener el InSSSeP, la defensa del InSSSeP desde el punto de la Constitución va a ser irrestricta” y agregó “hoy de a poco el gobierno nacional quiere redistribuir dentro del programa de reparación histórica, pero el InSSSeP se queda en la provincia como lo entienden todos los diputados del bloque”.

Daniel Trabalónmanifestó “el acompañamiento a esta decisión política que se expresa conjuntamente de ratificar la postura que la Legislatura Provincial tomó en su momento en coincidencia con el Gobierno Provincial que se manifestó con un proyecto de ley y que se sancionó por unanimidad  como Ley 6436 en el 2009; esta ley que modifica la Constitución en el art 75 tiene su origen en la lucha y demanda que hicieran los sectores gremiales”.

“En ese contexto somos respetuosos con los gremios que se expresaron hoy –aclaró- hay un conjunto de gremios que se movilizaron entendiendo que está en riesgo el instituto provincial, si bien el reclamo tiene como base el rechazo a la armonización también tiene cuestionamientos al manejo del InSSSeP”.

En ese sentido, sostuvo que “hay que ratificar esta decisión política y profundizar y abrir el debate sobre el instituto,  y los mecanismos tienen que ser amplios y participativos, y en ese sentido hemos planteado la necesidad de que así como hubo una convocatoria que se hizo esta semana de la que muchos no participamos, podamos instrumentar encuentros, mecanismos de debate más amplios y participativos con los sectores gremiales y las autoridades del InSSSeP, no solo se trata de que se quede en la provincia sino de hacer funcionar y que cumpla con su objetivo este instituto provincial”.

Desde la bancada Libres del Sur el diputado Carlos Martínez, explicó las dudas que representa para los trabajadores que convocaron a un paro, al respecto señaló “muchos se preguntarán qué les puede cambiar a los trabajadores, lo digo con respeto, aprobando una resolución de una categoría inferior al artículo 75 de la Constitución, me cuesta entender. Hemos acompañado, como todo lo que tenga que ver con enviar mensajes en la misma dirección, pero la clase trabajadora tiene olfato. Cada vez que se movilizan los trabajadores me causa por lo menos una gratificación porque es difícil que uno que provenga del sector del trabajo pueda condenar cualquier manifestación”.

En esa línea marcó: “Quiero debatir con Sánchez porque hay un viejo debate constitucional respecto al orden jerárquico de las normas y lo debatimos en la facultad y hay constitucionalistas que opinan de un lado y de otro, respecto del artículo 31 de la Constitución Nacional que fija el orden de prelación de las normas”. Al respecto abundó: “el debate es qué está por encima de qué, la Ley Nacional está por encima de la Constitución Provincial o la Constitución Provincial está por encima de la Ley Nacional, la misma formulación del artículo 31 parece subordinar la Constitución Provincial a las leyes del Congreso, si se lo toma literalmente”.

Para finalizar advirtió: “Qué duda cabe que los  que amamos nuestra Provincia y juramos la Constitución, estamos dispuestos a defender la autonomía y nuestras decisiones. Por supuesto que la vamos a defender. Pero no seamos ingenuos de no ver esa posibilidad que estoy seguro que si uno le pregunta a uno de los sindicalistas y le van a decir lo mismo que yo”.

El titular de la bancada justicialista Hugo Sager recordó que en la última sesión se votó en forma unánime debatir estas cuestiones el día martes en la jornada que se realizó en la Casa de las Culturas, oportunidad en que se trató el “antiplus médico”, el sistema previsional y se fijó una agenda de temas con las autoridades del organismo y en esa línea precisó: “en el debate se buscaba que el análisis de lo que estaba pasando con la aplicación de esta ley se pueda llevar adelante y que los actores tanto los afiliados como los profesionales tomen conciencia, que asuman la responsabilidad dentro de los márgenes de los convenios. Somos defensores de que no se cobre el plus, y tenemos que reasignar los esfuerzos para que esto se lleve adelante, se cumpla, para el afiliado que sostiene la obra social”.

“Otro punto tenía que ver con esto que se exhibía como bandera de convocatoria al paro de la armonización y supuesto pase del sistema previsional chaqueño a la nación” continuó “lo que hoy nos convoca es la voluntad expresada por los sectores gremiales, el peronismo siempre ha acompañado a los sectores gremiales, los comprendemos, pero lo que hoy se puso en duda fue el momento y el por qué de esta medida”.

Agregó que “se mencionó a ANSES y la voluntad de ANSES, en ese sentido nosotros no tenemos información y sería bueno si alguien la tiene, alguien que no pertenece a nuestro gobierno, que nos explique a los chaqueños si existiera una voluntad de pasar a la Nación, y que no le quepan dudas que los integrantes del bloque del Frente Chaco Merece más vamos a estar en defensa del InSSSeP”.

Roberto Braconeexpresó “entiendo la lucha de los gremios y estoy de acuerdo en que deben expresar lo que sienten, pero esto de hoy yo no lo entiendo, no se adonde van, saben que van a defender al InSSSeP para que no se vaya del Chaco pero ¿quién les dice a ellos que el InSSSeP se va? El InSSSeP no se va a ir del Chaco nunca, primero tenemos que convencernos los 32 diputados para que el InSSSeP se vaya”.

Agregó “la educación es esencial, y no entiendo que dejen a los chicos sin clases, entiendo a los dirigentes cuando dicen respetar a los gremios pero cuando son cosas justas, el lugar del maestro es el aula y si los dirigentes quieren hacer paro, que lo hagan, pero los chicos tienen que estudiar”.

Se sumó al debate la diputada justicialista Beatriz Bogado remarcando: “este es un tema que no solo me interesa como empleada estatal con más de 30 años de antigüedad, sino que le he puesto el cuerpo junto con otros dirigentes estatales, en esta historia que tuvo una serie de momentos políticos, sociales y económicos en esta  provincia donde nuestro InSSSeP tuvo riesgos, de traspaso, armonización. Y el primer pacto fiscal lo firmó el gobernador Tauguinas en el año ‘92, y en el ‘94 fue la primera intentona de traspaso que terminó en la ley 4044 y justamente el quiebre de alguna manera de definición política de aquél momento de una dirigencia que estaba casi convencida que era el camino adecuado el traspaso, fue aquella brutal represión afuera de esta Legislatura cuando estaba en tratamiento esa posibilidad”.

“Luego –recordó- hubo una serie de sucesos que culminaron en aquella unanimidad de esa enmienda constitucional que termina incorporando el artículo 75 a la Constitución, una garantía que debería darnos tranquilidad a los trabajadores. Primero porque es un corolario de las luchas que se llevaron adelante y de aquel proceso que significó que la dirigencia política, pudieran coincidir en esa necesidad de la enmienda para que nunca más exista la zozobra de creer que van a privatizar, armonizar, perder el 82 por ciento móvil, sino también el defender un modelo previsional que tiene que ver con un sistema solidario con asistencia estatal”.

Respecto al paro aseveró: “Respetamos las decisiones de los cuerpos orgánicos que deciden por asamblea, en reuniones de delegados una medida sindical, como representantes del pueblo tenemos la responsabilidad de no tener una mirada corporativa sino que abarque al conjunto de la sociedad. La enmienda constitucional es una garantía, y esta resolución no es para la dirigencia sindical pero si es una herramienta que puede ser utilizada para que los trabajadores nucleados en organizaciones sindicales o no, tengan tranquilidad que los diputados han vuelto a ratificar que esa decisión sigue firme”.

“El último argumento que utilizaron las organizaciones sindicales para esta convocatoria tiene que ver con la ley 7828 que quita el tope que tenían  los haberes jubilatorios, salió por unanimidad, porque todas las instancias judiciales fueron perdidas y el Insssep tuvo que pagar no solo la deuda y el capital,  sino también las actualizaciones, por eso esto significaba una cuestión perdidosa para el organismo, por eso era necesario aprobar esa ley. Por eso no hay dudas hacia donde está encaminada esta cuestión y volver al último punto de la resolución exhortar a todas las organizaciones sindicales para que en forma conjunta sigamos defendiendo este organismo nuestro del Chaco y que siga sosteniendo un sistema de reparto, solidario y sostenido por el estado” aseguró Bogado.

El diputado Luis El Halli Obeid observó “no pretendo hacer una interpretación del por qué de esta movilización, esto lo vería como una oportunidad para ir a fondo en el tema InSSSeP, se pagó una factura de 90 días en salud, esta es una oportunidad para debatir el estado del Sistema Previsional, esto tiene que tener viabilidad y sustentabilidad”. 


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso