Legislatura

14/09/2016

-

SE CREÓ LA OFICINA DE OBJETOS ENCONTRADOS





Con la sanción de la Ley 7860 autoría del diputado Darío Bacileff Ivanoff se crea la Oficina de Objetos Encontrados de la provincia de Chaco, que dependerá del Ministerio de Gobierno, Justicia y Relación con la Comunidad de la Provincia del Chaco.


Tendrá como finalidad la recepción, depósito y devolución de los objetos encontrados en oficinas públicas, dependencias privadas y vía pública en todo el ámbito de la provincia, dispondrá de una oficina central para la recepción y clasificación de los objetos hallados y contará con un registro donde constará la fecha y datos personales de la persona que haga entrega del o los objetos.

Para su puesta en marcha contará con una línea telefónica gratuita para recibir los reclamos y denuncias de objetos hallados, como así también de un sitio web donde se publicarán mensualmente la nómina de los objetos que obran en poder de la dependencia y el registro de los que fueron devueltos.

Para el retiro de los objetos que obren en la oficina, será necesaria la descripción del mismo, como así también la fecha y lugar aproximado de la perdida, la constancia de denuncia y la identificación del propietario, quien firmará un libro de entrega, pudiendo también  retirar el objeto la persona autorizada por el propietario por escrito y certificada la firma por autoridad competente; cuando se traten de documentación personal, se avisará, en caso de ser posible, por vía telefónica a los titulares de las mismas.

Por vía reglamentaria se establecerá el procedimiento de remisión de los objetos o documentos encontrados en el ámbito de la Administración Pública o en entidades o empresas que presten servicios públicos.

Cuando en el plazo máximo de dos  años los objetos encontrados no fueran reclamados, quien los hubiere encontrado, podrá dentro de los quince días posteriores solicitar su entrega. Transcurrido este plazo, se establecerá por vía reglamentaria el destino de los mismos priorizando la donación a entidades de bien público. Los documentos personales serán remitidos al Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas.

El autor de la iniciativa, Darío Bacileff Ivanoff,  agradeció a la Comisión de Legislación General que trató y despachó la iniciativa, “en especial a la Presidenta, diputada Elda Pértile, que le puso una dinámica importante al ritmo de esta comisión y a la secretaria, Rosa Wanesson que acompaña con su trabajo”.

“Hoy no existe ningún lugar que se encargue de la recepción y entrega de los cientos de objetos que diariamente son extraviados y encontrados, esto serviría a la sociedad a tener un lugar seguro donde recurrir y fomentaría la buena voluntad de los ciudadanos” expresa el autor.

“Este proyecto pretende el orden de situaciones de desconcierto e incertidumbre frente al extravío de pertenencias y documentos, creando un órgano donde acudir ante estas circunstancias y alivianar de tareas a las comisarías que suelen ser la receptoras de cualquier objeto perdido” concluyó Bacileff.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso