Legislatura

14/09/2016

-

SANCIONAN LEY DE EXPROPIACIÓN DEL PARQUE LAGUNA COLUSSI





En la Sesión Ordinaria de este miércoles se sancionó la Ley 7865 que declara de utilidad pública e interés social y sujeto a expropiación el inmueble ubicado en la ciudad de Resistencia para ser destinado a la realización de la obra pública denominada "Parque Urbano Ambiental y Preservación del Sistema Lacustre de la Laguna Colussi", de autoría del Poder Ejecutivo.


Los fundamentos que  acompañan la iniciativa, especifican que “dicho inmueble tiene parte de la superficie que pertenece al dominio público, tal como lo establecen al respecto el Código Civil y el Código de Aguas” y agregan que “la Resolución Nº 1111/98 establece las zonas de riesgo hídrico del Área Metropolitana del Gran Resistencia, zonas que se definen como prohibidas, de restricción severa y leve, cada una de ellas tiene asociadas los usos permitidos para el suelo, entre los cuáles no se encuentra el relleno de zonas de dominio público”.

 

En ese sentido, señalan que “la laguna Colussi tiene asociado la cota de línea de ribera MOP de 47.02 m, por lo tanto toda superficie que se encuentre por debajo de dicha cota es de dominio público, tal como ocurre con gran parte del inmueble Parcela 50. Por esa condición es que se considera enmarcada como zona prohibida, con los usos permitidos en dicha Resolución”.

“La laguna Colussi, de acuerdo al Código de Planeamiento Urbano Ambiental de Resistencia, está señalada como laguna transitoria –detallan los fundamentos- Eso implica que de acuerdo a dicho Código es posible su eliminación y relleno mediante la ejecución previa de las obras necesarias para sustituir la función de reservorio y drenaje que actualmente cumple, así como su desafectación de dominio por ley. Desde el punto de vista hídrico deben generarse los estudios que indiquen la capacidad actual del reservorio, qué cuerpo recepciona los volúmenes que dicha laguna almacena, y qué obra debe hacerse para no incrementar los niveles normales del cuerpo receptor ante precipitaciones críticas”.

“El dominio público de los reservorios o lagunas está basado en la necesidad de que los mismos existan, entre otros motivos, para que actúen como almacenadores o pulmones del sistema de desagüe -del sector de la ciudad en que se encuentre- ante las precipitaciones, y por lo tanto integran el sistema de escurrimiento del lugar. Específicamente esa es la importancia de mantener la laguna. Debido a su pequeña área de aporte, el volumen de altas precipitaciones es totalmente almacenado por la laguna Colussi, manteniendo su nivel con infiltración y con evaporación” señalan.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso