Legislatura

15/09/2016

-

Guillón propone crear los Foros Municipales de Prevención de Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas




El diputado Rubén Omar Guillón presentó el proyecto de ley 3676/16 por el cual propone crear los Foros Municipales de Prevención de Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas como órganos, consultivos y de asesoramiento en la planificación de políticas públicas en el ámbito de cada municipio.


Los Foros creados constituyen una instancia formal de integración de actores del Estado y la Sociedad Civil, tal lo normado en la ley 4233 -Orgánica Municipal- que promueve la participación de vecinos, para la articulación y promoción de la ejecución de políticas públicas de prevención de las adicciones.

 

Cada Municipio integrará su Foro de la forma más participativa posible, invitando a participar a asociaciones civiles, fuerzas vivas de su comunidad y vecinos, a través de representantes, Los Foros de los distintos municipios podrán trabajar en forma conjunta, como así también intercambiar información que enriquezca la tarea de prevenir sobre las adicciones.

 

Cada Foro municipal creado a partir de esta norma puede  dictar su reglamento interno, además el foro municipal de prevención de adicciones y el consumo indebido de drogas tendrá las siguientes funciones:

 

a) Promover la formulación de políticas públicas relativas a la prevención de las adicciones.

b) Propiciar el desarrollo de un espacio multisectorial y pluridisciplinario para el abordaje de las problemáticas específicas.

c) Propiciar la creación de un observatorio dentro del ámbito municipal, dedicado al monitoreo del consumo de sustancias psicoactivas y conductas, y el resultado de las políticas implementadas al respecto.

d) Propiciar la articulación de los esfuerzos de la familia, la sociedad civil y el Estado para atender integralmente a niños y adolescentes de los distintos municipios con acciones de prevención en adicciones.

e) Promover la adhesión a los programas que implemente se implementen desde la Nación o la Provincia.

f) Difundir la legislación vigente, la existencia y funciones de los organismos competentes y las herramientas que la población tiene a su alcance para protegerse.

g) Promover la capacitación y formación permanente del personal municipal y de organizaciones de la sociedad civil que brinden atención directa a las personas en materia de prevención de adicciones.

h) Solicitar la contratación de asesorías externas en aquellos temas o actividades que en razón de su importancia, trascendencia o complejidad, lo requieran.

i) Promover la firma de convenios marco, de cooperación y ayuda financiera con instituciones que brinden capacitación específica en el tema de prevención de adicciones.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso