Legislatura

15/09/2016

-

Debatieron proyecto de ley de la diputada Beatríz Bogado que pretende instituir en las escuelas un compromiso de protección con la Madre Tierra





Con importantes aportes que enriquecerán el proyecto de ley 3058/16 presentado por la diputada Beatríz Bogado cuyo objetivo es instituir en todas las escuelas una declaración de “Compromiso de Protección y Preservación de la Madre Tierra y sus derechos”, se concretó en el Recinto de Sesiones “Deolindo Felipe Bittel” la jornada de debate y consulta de la iniciativa que contó con la presencia de la subsecretaria de Ambiente de la provincia Claudia Terenghi a quien se le hizo entrega de una carpeta protocolar que contenía la resolución 1694 que declaró el encuentro de interés legislativo y provincial.


Participaron también el presidente del bloque Frente Chaco Merece Mas, diputado Hugo Sager su par de bancada Mirta Tichy. Además de alumnos y docentes de escuelas primarias y secundarias, como ciudadanos que comparten el interés por el cuidado y protección del ambiente.

En el inicio la diputada Bogado a través de un power point explicó el contenido de la iniciativa de ley que pretende se realice una ceremonia en las escuelas donde los alumnos de 7mo grado, cada año el 5 de junio, en oportunidad de celebrarse el Día Mundial del Ambiente, luego de desarrollar un plan de estudios referido a la cuestión ambiental durante toda la escuela primaria.

Luego de los aportes y del debate Bogado calificó al encuentro como “muy significativo”, en especial dijo “por la calidad del debate, y en los aportes van a enriquecer este proyecto de ley”.

 Destacó el proceso de debate con los sectores que van  a estar involucrados en la aplicación plena de la ley, como son  los estudiantes, docentes, institutos de formación docente, las organizaciones y sociedad civil, que trabaja la temática de ambiente, “para que la ley salga con una apropiación de los actores y protagonistas que van a poder implementarla” consideró.

En cuanto a las sugerencias vertidas marcó que “hemos tomado nota absolutamente de todos los aportes, y algunas cuestiones son para enriquecer, modificar aspectos de la iniciativa  y otras que lo va a tener que fortalecer el ministerio de Educación, como  organismo de aplicación y que es el que  va a tener que hacer el desarrollo la currícula” adelantó la legisladora.

Precisó además el proyecto  se conoce como el “compromiso para la defensa de la madre tierra y sus derechos, pero en realidad, se trata, no de una simple ceremonia, sino de un programa educativo que en la futura normativa estará planteado, basándose en preceptos normativos establecidos en  la Constitución  y en leyes provinciales”. En esa línea señaló que “aportes fueron muy interesantes y enriquecedores”.

Valoró y rescató la importancia del debate en este proceso previo a la aprobación de la ley, “lo cual  ha quedado ratificado en la jornada” marcó por lo que dijo estar en “la visión correcta” adelantando que “es necesario bajar el debate en las regiones educativas y en muchos espacios en los que estén alumnos y docentes”.

A modo de conclusión adelantó que se van  a continuar con las jornadas, en  articulación con ambos ministerios de Planificación y Ambiente y el de Educación ya que  “en el debate de hoy, donde participaron docentes, planteaban que hoy forma parte de la currícula, algunas cuestiones que tiene que ver el  ambiente, pero que esta mas librado al voluntarismo, y sin una línea rectora”, por lo que consideró oportuno el debate porque “la aplicación de la iniciativa va a generar un desarrollo curricular con un marco pedagógico, que permita dar un salto cualitativo del voluntarismo, a una decisión firme de diseñar una currícula que termine apropiando  y generando en las generaciones futuras la conciencia de  que tienen derecho a vivir en un ambiente sano, pero que también tienen el deber de aportar con acciones solidarias a construir ese ambiente” detalló Bogado.

Por su parte el diputadoHugo Sager, valoró el debate y el tema en consideración porque apunta dijo “a nuestros niños para que encuentren el día de mañana un mundo en el que se puedan desarrollar, por eso,  es importante, la toma de conciencia desde los primeros años en la vida de nuestros niños de como convivir entre los seres que habitamos el planeta, pero sobre todo como cuidarlo como nos enseña el Papa Francisco” marcó en alusión al cuidado del planeta que pidió el pontífice.

“Así como nos comprometemos con nuestra bandera, en defenderla y quererla, aquí también nos tenemos que comprometer en respetar el mundo en el que vivimos, lograr el equilibrio necesario y el respeto que tenemos que tener con nuestra madre tierra” y destacó que “este es un tema que  ha ido cobrando vigencia y comienza a ser incorporado en la agenda política” expresó Sager.

En tanto que la subsecretaria Claudia Terenghi valoró la jornada y destacó los aportes receptados en tanto que “el contenido del compromiso, en el proyecto original era para alumnos de 7° de todas las escuelas de la provincia,  compromiso ambiental, pretendiendo concientizar sobre el cuidado ambiental, ya desde pequeños, desde un compromiso concreto”.

Además marcó que del extenso debate por la aplicación de la iniciativa surgió la propuesta para que “dicho compromiso se extienda a escuelas secundarias, así como la inquietud de los chicos sobre la  necesidad  que el compromiso sea también de los adultos” detalló la funcionaria

La convocatoria de la jornada fue compartida por el Poder Legislativo y los Ministerios de Planificación y Ambiente, y de Educación, respectivamente, del Poder Ejecutivo provincial.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso