Legislatura

16/09/2016

-

Se establecería cada 19 de diciembre día del onomástico del humorista




Celeste Segovia impulsa el Día del Narrador Oral Chaqueño en homenaje a Luis Landriscina


Así lo impulsó la diputada peronista Celeste Segovia al presentar el PL 3679/16 a través del cual se establecería el día 19 de diciembre de cada año, como Día del Narrador Oral Chaqueño, en homenaje a don Luis Landriscina, ciudadano chaqueño y artista, de trayectoria nacional e internacional.

En los fundamentos la legisladora  señala que “la historia del lenguaje expresa tres momentos en su proceso de hominización: el gestual, el oral y el escritural”. “Todas las fases se conectan en dos prácticas: el hábito y la memoria; es decir, el repetir y el recordar. La criatura humana es la única especie que memora y vuelve a memorar su experiencia de aprendizaje y comunicación. En rigor, realiza el esfuerzo de recordar y repetir, en un principio. En tal sentido, el proceso de abstracción-deducir, interpretar y explicar- demandará milenios de aprendizaje compartido, en el desarrollo civilizatorio”.

“Antes de la escritura, hubo siglos de géstica ágrafa. El hombre emitía sonidos braqui-faríngeos que traducía con gestos del rostro, la mano y el cuerpo. Su captación era de observación y reproducción del medio ambiente. En la aurora humana, el hombre narra con el cuerpo. Mientras crece el cráneo, se expande el cerebro y se producen las primeras sinapsis de contacto neuronal, el gesto fue el lenguaje privativo de nuestros primigenios”.

Considera que “los primeros rastros rupestres (las cuevas de Altamira, en España) son rasgos prehistóricos,  anteriores al signo y el alfabeto. Re-producían, volvían a replicar, el momento de su experiencia o lo acumulaban en su data precaria, lo memorizaban, para expresarse; ya más de una vez en el espacio y el tiempo. Observado en ésta perspectiva cósmica (“cosmos”, significa orden), la criatura humana es, en su origen, artífice de experiencia oral; y todos los registros obtenidos por las ciencias humanas lo definen como un ser que opera con su memoria, que hace historia para perpetuarse en sí mismo y en los otros. De lo contrario, no subsistiría más que su experiencia momentánea. Los griegos, inventores de vocablos, llamaron Mnemo (memoria) tecnia, a la técnica de “guardar en la mente los datos de la vida humana en su devenir”. En verdad, civilizar es memorar el proceso de construcción antropocultural”.

Más adelante determina que “en la República Argentina, en ejercicio de precisión, tenemos un epígono ilustre, una personalidad autorizada y un artista excepcional, dueño de una cultura vernácula, propia de un argentino y un suramericano, de genio nacional: Luigi Landriscina, tal su verdadera identidad; conocido por el seudónimo de Luis Landriscina”.

“El paisano, nativo de Colonia Baranda, cuya fecha de nacencia es el 19 de Diciembre de 1935, representa al arquetipo del Narrador Oral, por excelencia, de la cultura nativa y rioplatense. Desde 1964, año de su debut en el Festival de Cosquín, como integrante de la delegación de la provincia del Chaco, donde obtiene el Premio Revelación y el Premio Camín Cosquín, por primera vez, en la historia coscoína, en la categoría de cuentista. Luego, el Premio Consagración; y, desde entonces, su carrera es una parábola de vigencia a través de dos siglos que lo erigen leyenda viva en el corazón del pueblo argentino. Fiel a su coherencia e identidad, Landriscina se autodefine como un “narrador de usos y costumbres”, género integrador y superador del humorista y cuentista convencionales. Posee, además, una obra fonográfica (37 discos), fílmica (10 películas), televisiva (12 programas unitarios) y escrita (7 libros), donde testimonia su condición de narrador de manera indiscutida y elocuente”.

Detalla sus reconocimientos institucionales: el Doctorado Honoris Causa, por la Universidad Nacional del Nordeste (Resolución 1529, del 20 de Septiembre de 2006), la Mención de Honor Domingo Faustino (25 de Noviembre de 2010),y el Premio a la Trayectoria Artística, el primero en su entrega; ambos, otorgados por el Senado de la Nación Argentina, respectivamente. También sus premios premios constelan al Santa Clara de Asís de Oro y cuatro más de la institución; San Gabriel; cuatro Premios Martín Fierro; Prensario; Estrella de Mar; Broadcasting; Argentores; Konex; Club de Leones y Club de Rotarys (Premio Puente General Manuel Belgrano); Círculo de Plata y Orden del Quebracho, del Chaco, entre varios.

Tres escuelas una biblioteca y una plazoleta de la Provincia fueron bautizadas con su nombre; el salón de actos en Santa Ana, Uruguay y el escenario itinerante de la Asociación Argentina, en Miami, llevan, también, su nominación.

“Por los méritos y lauros que exceden éste fundamento y cuyo epitome sustantivo es su estirpe y linaje de criollo, sincrético y universal” señala Segovia por lo que solicita a sus pares diputados para establecer el 19 de diciembre, onomástico de Luis Landriscina, como el Día del Narrador Oral Chaqueño, señalando que “desde mi responsabilidad de legisladora, un acto de justicia con un hombre que honra con su humilde grandeza y su grandeza de humildad a la cultura y la historia de los chaqueños y argentinos, en plenitud de consideración” precisó la legisladora.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso