Legislatura

16/09/2016

-

Nikisch propicia se declare patrimonio histórico y cultural del Chaco a la Escuela de Enseñanza Primaria Nº 8 “Dr. Julián L. Acosta” de Puerto Bastiani




A través del PL 3693/16 el diputado del interbloque Cambiemos Roy Abelardo Nikisch impulsa se declare Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia del Chaco a la Escuela de Enseñanza Primaria Nº 8 “Dr. Julián L. Acosta”, inmueble construido entre 1910 y 1911, sito en Puerto Bastiani, Departamento Libertad, Colonia Popular, Puerto Bastiani, de la Provincia del Chaco, en el marco de la Ley Nº 5556 de Patrimonio Histórico, Cultural y Natural, de la Provincia del Chaco y sus modificatorias.


El Poder Ejecutivo, a través de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico Cultural y Natural, en coordinación con el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, dará cumplimiento a los principios y objetivos, métodos e instrumentos de actuación pertinentes para proteger y conservar el bien declarado en el artículo precedente, con la participación y el compromiso de su comunidad.

Nikisch señala que los motivos de la presente declaración están basados “en la propuesta de la Comisión Provincial para la Protección del Patrimonio Cultural y Natural, lo cual motivó, el dictado del Decreto Nº 2549 de fecha 17 de Diciembre de 2004, en el cual se declaró Patrimonio Cultural de la Provincia del Chaco al inmueble donde funciona Escuela de Enseñanza Primaria Nº 8 “Dr. Julián L. Acosta”, Circunscripción IV- Chacra 63- Parcela 6- Lote Rural Nº 142- Departamento Libertad, Colonia Popular, Puerto Bastiani, de la Provincia del Chaco”. “En aquella oportunidad era solo la voluntad del Ejecutivo, hoy pretendo que seamos los representantes de todos los ciudadanos los que declaramos como patrimonio cultural a esta escuela rural” afirma.

Destaca que el inmueble fue construido entre 1910 y 1911 en la localidad de mención, con la tipología arquitectónica, que se mantiene en la actualidad, determinada esta, por el Consejo Nacional de Educación para las Escuelas Rurales de todo el país y como otro dato ilustrativo resalta que el establecimiento educativo fue fundado por colonos inmigrantes a fines del Siglo XIX.

Finalmente expresa que el presente proyecto “es también un motivo para homenajear a los Maestros Rurales de la Provincia del Chaco, quiénes han contribuido con esfuerzo y dedicación a la educación primaria en nuestro territorio”.

 

 


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso