Legislatura

17/09/2016

-

SE REALIZÓ LA JORNADA “CHACO CONTRA EL GROOMING” EN EL DOMO





Con gran concurrencia de público, el Domo del Centenario fue escenario de la primera jornada “Chaco contra el Grooming” organizada por el Poder Legislativo, que contó con la participación de Cecilia Pastorino de la Fundación Argentina Cibersegura, la youtuber Ceci Saia y el instagramer Gonzo Vizán.


El objetivo de la jornada fue concienciar y brindar herramientas a padres e hijos para protegerse del grooming, un tipo de ciberacoso que hace referencia a conductas y comportamientos online realizados por personas mayores con el fin de seducir a niños o adolescentes a través de una identidad falsa en redes sociales. Por este medio, buscan generar confianza empatía y brindar contención emocional esperando el momento para concretar un encuentro y, en muchos casos, llevar a cabo un abuso sexual.

La presentación del evento estuvo encabezada por la presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, las diputadas Mariana Salom, Celeste Segovia y Beatriz Bogado. Estuvieron presentes el presidente del Concejo Municipal, Gustavo Martínez; las concejalas María Teresa Celada y Alicia Frías, y el Director del Nuevo Banco del Chaco, José Mongeló.

Refiriéndose al evento Élida Cuesta, destacó: “nosotros creemos que el Poder Legislativo no solo está para sancionar leyes, sino también para involucrarse en las distintas problemáticas”. Señaló que  “estos son los tiempos que se vienen con todo lo que ello significa, y nosotros más que tenerle temor tenemos que abordarlo, visibilizarlo, y capacitarnos los papás, los docentes, la gente grande para acompañar a nuestros chicos, a nuestros adolescentes, para que puedan navegar sin peligro”.

Cuesta hizo hincapié en el compromiso que existe desde el Poder Legislativo en el abordaje de estas temáticas en nuestra provincia y adelantó: “estamos muy satisfechos de poder estar realizando este tipo de jornadas, y las vamos a empezar a llevar también al interior, porque es algo que nos tiene que ocupar mas que preocupar”.

Mariana Salom, legisladora del Interbloque Cambiemos y Presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano y Salud recordó que “efectivamente desde el Poder Legislativo se han presentado proyectos de diputados de ambos bloques respecto al tema de grooming, todos los proyectos tienen un mismo objetivo que es concientizar y hacer visible esta problemática que en los últimos años ha crecido notablemente”.

Puntualizó que “la Legislatura y la Presidenta de la Cámara han tomado este tema como muy importante, y por eso se ha organizado este evento, para que los adultos conozcamos qué herramientas tenemos para proteger a nuestros hijos, porque ellos viven en un mundo tecnológico que les resulta muy fácil y familiar, y los padres a veces no tenemos los mismos conocimientos”.

La diputada justicialista Beatriz Bogado coincidió en afirmar que el grooming “es una problemática actual y que la mayoría de los padres desconocemos, eso hace que sea muy importante acompañar un evento de esta naturaleza, porque hay que conocer para saber como actuar”. Y apuntó que “los delitos contra la integridad física originados en las redes sociales están muy vigentes en todo el mundo y también en nuestro país, donde hace muy poco se conoció una sentencia ejemplar en un caso de este tipo ocurrido en Jujuy” señaló.

 


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso