Legislatura

20/09/2016

-

Guillón recordó el “Día Provincial del Nunca Más”





Por Ley N° 7513, iniciativa del diputado Rubén Omar Guillón, hoy se conmemora "Día Provincial del Nunca Más", , en homenaje y conmemoración al Informe "Nunca Más", elaborado por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), que fue entregado al Poder Ejecutivo Nacional el 20 de Septiembre de 1984.


Guillón sostuvo que “más allá de las banderías políticas y partidarias, los valores de la democracia están más allá de cualquier posicionamiento e ideología". La fecha de aniversario de la presentación del informe de la CONADEP, el 20 de septiembre, es un emblema que nos enseña que la historia, desde su capacidad cíclica, debe crear los anticuerpos para evitar que la dictadura y la tiranía sepulten las leyes fundamentales y violen los derechos de los argentinos. El horror de la dictadura militar tiene que ser recordado para no volver a caer en la oscuridad de la muerte”.

Recordó que “en la noche del 20 de septiembre de 1984, la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) entregó, en la Casa Rosada, el informe de su investigación. En Plaza de Mayo 70.000 personas participaban del acto. Vista desde hoy, esa Argentina parece otro país. Los autores de los crímenes de la dictadura más sangrienta de su historia para ese entonces, integraban aún las Fuerzas Armadas, y medio siglo de intervencionismo militar en la vida política hacían temer por la democracia. El mundo y la región también eran otros. En los Estados Unidos, los neoconservadores agudizaban la apuesta, en el marco de la Guerra Fría, de derrotar al comunismo, guerras civiles desangraban Centroamérica, y dictaduras de seguridad nacional gobernaban Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay”.

“Treinta y dos años después, este informe revela una vigencia notable. Es de consulta obligada en los juicios por crímenes de lesa humanidad, para la búsqueda de restos de desaparecidos, de los menores apropiados por las fuerzas represivas y para decidir los ascensos en las Fuerzas Armadas. También juega un papel clave en la transmisión de la memoria. Hasta 2013 se vendieron 610.000 ejemplares, se reeditó una y otra vez, y testimonios incluidos en sus páginas guían a los visitantes en los sitios de memoria e integran los manuales de historia en la escuela media. En el plano político, la interpretación de su prólogo sobre el pasado de violencia ocupa un lugar central en los debates sobre los años setenta”, concluyó el legislador.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso