Legislatura

20/09/2016

-

LA COMISIÓN DE SALUD SE INTERIORIZÓ SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE HISTORIA CLÍNICA ELECTRÓNICA





La Comisión de Desarrollo Humano y Salud recibió este martes a la Ingeniera Alejandra Cernadas resposable de la Dirección de Sistemas de Tecnologías de Información de la Salud provincial, junto con su equipo de ingenieros en Sistemas de la Información, Teresita Barrios y Dardo Zibecchi, con el objeto de abordar los proyectos 4229/13 y 2197/15 que promueven la adhesión a la Ley Nacional de Historia Clínica informática.


Estuvieron presentes la Presidenta de la Comisión Mariana Salom, y los diputados Beatriz Bogado, Luis El Halli Obeid, Irene Dumrauf, Ana María Canata, Héctor Vega, Hugo Sager y Claudia González, en la Sala 1 “Alfredo Palacios” del Anexo Legislativo.

La diputada Mariana Salom, explicó “queríamos conocer su opinión, cómo se está trabajando, cómo funciona este sistema actualmente en Salud Pública, no solo en el Perrando que sabemos que se está desarrollando hace mucho tiempo, sino también en el interior de la provincia que sabemos que no tuvo la misma continuidad; todos temas que a los legisladores nos parecen sumamente importantes para seguir trabajando”.

 

La legisladora aseguró que “la historia clínica digital es una herramienta fundamental para tener un sistema de salud organizado, con respecto no solo al profesional sino a la conexión que tiene que haber con los servicios de insumos, de medicamentos, una serie de cosas que hacen que sea un elemento importantísimo para la Salud Pública”.

 

Admitió que “como todas las cosas que implican un cambio a veces tienen resistencia, ya sea porque se cree que lleva más tiempo o porque el médico siente que se lo carga de una tarea más, pero desde lo personal puedo decir que desde el año 2006 cuando se empezó a implementar el sistema, como oftalmóloga trabajando en salud pública empecé a incorporarlo al consultorio en el hospital de Villa Ángela y es una herramienta maravillosa”.

 

“Por supuesto que hay que mejorarla –apuntó- tiene que tener la seguridad suficiente para que le sirva legalmente no solo al médico sino al dueño de la historia clínica que es el paciente, y desde aquí haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que esto se pueda implementar en toda la provincia”.

 

Los legisladores recibieron a la Asociación Civil Payamédicos

 

Posteriormente, los diputados convocaron a representantes de la Asociación Civil Payamédicos del Chaco, en el marco del tratamiento del proyecto de ley 3093/16 del diputado Hugo Sager, que busca establecer el día 5 de noviembre de cada año como “Día del payaso de hospital” en el ámbito de la provincia del Chaco.

 

Salom detalló “nuestra intención fue recibir a los payamédicos para que nos cuenten sobre su actividad, el trabajo que realizan, que es algo que tal vez no todos conocen; nos han contado como se forman, como actúan y las experiencias que han tenido”.

 

“La verdad que hacen un trabajo social muy importante –señaló la legisladora- acompañando al paciente, a la persona que está en un momento difícil, llevándole un poco de cariño, contención, energía, todas esas cosas que son muy importantes para un paciente; a veces en los hospitales y centros de salud, más allá de que médicos y enfermeros cumplan su función, esa cuota de afecto y alegría es un paso más para que el paciente enfrente esa situación que está pasando”.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso