Legislatura

20/09/2016

-

Comisión de Agricultura emitió dictamen favorable para que el Chaco adhiera a la ley nacional 27262 que prohíbe uso de plaguicidas en granos





Así lo decidieron en forma unánime los diputados que integran la Comisión de Agricultura tras abordar el proyecto de ley 3213/16 a través del cual se adhiere el Chaco a la Ley Nacional N° 27.262, que prohíbe el uso y/o tratamiento sanitario con cualquier tipo de plaguicidas fumigantes en los granos, productos y subproductos, cereales y oleaginosas durante la carga de los mismos. También se invita a adherirse a los Municipios. La iniciativa fue presentada por el diputado justicialista Héctor Vega de Machagai.


Vega en los fundamentos explica que ley de referencia, fue sancionada en julio del presente año por el Senado Nacional y establece la prohibición del uso y/o tratamiento sanitario con cualquier tipo de plaguicidas fumigantes en los granos, productos y subproductos, cereales y oleaginosas durante la carga de los mismos en camiones y/o vagones y durante el tránsito de éstos hasta destino.

Por lo que “sabiendo que en nuestra Provincia se realiza este tipo de actividad, creemos necesaria su adhesión, a su vez, invitar a los municipios para su efectiva implementación” aseveró el autor.

Por su parte el presidente de la Comisión Roy Nikisch se refirió a la iniciativa explicando que se trata de una adhesión a una ley nacional vinculada al uso de los productos químicos en el tema de la agricultura. “Creemos conveniente que si se ha debatido a nivel nacional donde han participado no solamente diputados y senadores sino también técnicos vinculados a la materia, es una ley que el Chaco tiene que adherir y ponerla en vigencia lo más rápido posible” aseveró el titular de la Comisión.

Por otra parte la Comisión viene trabajando el tema vinculado a los Consorcios Productivos Rurales. Sobre ello el diputado Nikisch las iniciativas sobre la cuestión han quedado en el análisis. “Hay varios proyectos y una demanda importante por parte de diputados de llegar a las diferentes zonas o regiones del territorio chaqueño a los efectos de escuchar las demandas y posiciones de la gente y sobre todo también de parte nuestra darle respuestas concretas a estos pedidos” dijo en alusión a los consorcios rurales. En esa línea el legislador consideró que “se ha avanzado” y  que se podría llegar a un consenso.

Paralelamente la comisión emitió despacho dividido al tratar el PR 3356/16 que expresa preocupación por los reclamos efectuados por productores de la localidad de los Frentones donde un grupo de productores ganaderos, forestales y agrícolas de la zona socios del consorcio caminero de esta localidad, expresaron su malestar por el estado del camino que comunica la ruta Nacional 16, con el cruce denominado “las cuatro bocas”, tema éste planteado por la diputada Ana María Canata. Los diputados del bloque Cambiemos apoyaron la expresión y aconsejarán su aprobación, en tanto, los diputados del PJ mocionarán su permanencia en cartera.

Estuvieron presentes en la reunión de la Comisión los diputados Roy Nikisch (pte), Héctor Vega, Roberto Bracone, Pablo Curin y Livio Gutiérrez y sesionaron en la Sala 2 “Claudio R. Mendoza” del Anexo Legislativo.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso