Legislatura

20/09/2016

-

Sesionó la Comisión de Derechos Humanos y recibió a la Defensa General del Poder Judicial






Presidida por su titular diputado Orlando Charole junto con sus pares miembros Raúl Acosta, Roberto Bracone, Héctor Vega, Mariana Salom, Claudia González y Carlos Martínez, sesionó la Comisión de Derechos Humanos y recibió a la doctora Alicia Alcalá, Defensora General del Poder Judicial que expuso acerca del tema presupuestario de esa área. Posteriormente la comisión escuchó la problemática de trabajadores de la salud que se desempeñan en el CABIN, dependiente de Salud Pública.

El diputado Charole comentó al final del encuentro sobre la audiencia otorgada a la Defensora General doctora Alicia Alcalá. El legislador informó que la doctora Alcalá “expuso las necesidades presupuestarias específicas de la jurisdicción que refieren a la Defensoría que no fue contemplado aparentemente en el presupuesto remitido por el Poder Judicial al Poder Ejecutivo”. No obstante, eso el legislador aseveró que “hemos recepcionado la inquietud” y adelantó que “vamos a pedir una audiencia al Poder Judicial y tratar que la Comisión de Hacienda y Presupuesto en el momento que sea remitido el Presupuesto General de la Provincia en el ámbito de la Cámara de Diputados se pueda tener en cuenta estas apreciaciones de deficiencias presupuestarias en la jurisdicción de la Defensoría General” precisó.

Con trabajadores del CABIM

Charole en su calidad de presidente de la Comisión también se refirió al encuentro que mantuvieron que trabajadores de salud que se desempeñan en el CABIN. “Los recibimos con mucha preocupación” advirtió. “Es un tema muy sensible – consideró – hay que tratarlo con mucha delicadeza respecto a las decisiones que hay que adoptar”.

“Vamos a pedir la comparencia de la directora del CABIN – adelantó Charole – como así también de la Ministra de Salud y ver si podemos defender sobre todo la vida”.

“Sabemos que está en la órbita del CABIN personas que tienen problemas de salud complicados como el cáncer y no es un tema menor, tanto para el médico, como para el personal, y todas las problemáticas diarias que tienen en ese ámbito” reflexionó.

“Me pongo en el lugar de los pacientes, - continuó - el hecho que mi madre ha sido una víctima de cáncer y entiendo la preocupación tanto del personal como de los pacientes que hay que tener una visión muy delicada, no solo médica, sino desde todo punto de vista, la familia”. “Hemos recepcionado la inquietud, escuchamos a las personas que vinieron en su representación y vamos a tratar de encaminar las relaciones habidas y por haber con otros organismos competentes” anunció Charole.

Articularán acciones con el Comité de Prevención de la Tortura

Finalmente el legislador informó que la Comisión de Derechos Humanos está evaluando la necesidad de convocar al Comité Provincial de Prevención de la Tortura para articular esfuerzos comunes para las tareas de prevención sobre todo la violencia de género, la violencia institucional, detenciones en las comisarías.

“Es un tema que no es menor ya que está ligado a la cuestión de seguridad” advirtió Charole en consecuencia enfatizó que “los miembros de la Comisión de Derechos Humanos pretendemos cumplir una tarea más allá de la política y tratar de ver cómo acomodamos determinados perfiles en la búsqueda de la prevención”. “Como el Comité tiene una competencia jurisdiccional autónomo respecto de su involucramiento en los lugares de detención ya que tienen acceso directo, como también la comisión de Derechos Humanos, pero creo que por ese lado queremos articular esfuerzos comunes con el Poder Ejecutivo en aquellos ámbitos competentes que tienen que tratar este tema a los efectos de ver cómo mejoramos la búsqueda de la prevención” concluyó Charole.

 

 


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso