Legislatura

20/09/2016

-

Comisión de Pueblos Indígena recibió a integrantes de la Gran Mesa Toba






Sesionó la comisión de Pueblos Indígenas, presidida por su titular diputada Claudia González, con quórum de sus pares integrantes Mirta Tichy, Ana María Canata, Orlando Charole y Raúl Acosta, que recibió a integrantes de la Gran Mesa Toba quienes plantean la creación de una Dirección de Pueblos Originarios dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia (Expte 179/16) que lleva la firma de Mirta Ramírez y Lino Chara. El encuentro se realizó en la Sala 1 “Alfredo Palacios” del Anexo Legislativo.

La diputada González que preside esta comisión informó “hemos recibido un grupo de hermanos que pertenecen al Gran Mesa Toba que vienen planteado sobre un proyecto de Dirección de aborigen en la provincia del Chaco”.

La legisladora comentó que estos integrantes presentaron esta inquietud hace varios días y también que este proyecto está desde el año pasado en la comisión de Pueblos Indígenas. No obstante, señaló que “se movilizaron para tener una audiencia con el ministro de Desarrollo Social, con el Gobernador, y también lo plantearon acá en la comisión de Pueblos Indígenas”.

“Nosotros también le dijimos a estos hermanos que somos diputados y que no tenemos la obligación de la creación de una oficina o una dirección aborigen o de ningún ámbito, sino que también tenemos que respetar al Poder Ejecutivo, como así también el Judicial y a otras instituciones” aseveró González.

Además comentó que “le dijimos a los hermanos que ese tema tiene que tener una decisión política para que se pueda crear en el Poder Ejecutivo y si hay una decisión política y fuera viable ese proyecto desde el Poder Ejecutivo, nosotros desde acá de la comisión le vamos a acompañar”.

En otro orden de temas la legisladora se refirió al PL 3590/16 autoría de Orlando Charole a través del cual propone la creación del Compendio Provincial de Legislación y Jurisprudencia Indígena. “Es un proyecto ambicioso para nuestras comunidades para poder sacar información inmediatamente de nuestras comunidades indígenas” valoró González no obstante el tema quedó en cartera “hasta que recibamos los informes” adelantó la presidenta de la Comisión.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso