Legislatura

26/09/2016

-

Despacharon prorrogar la vigencia de la ley de Emergencia Habitacional





Así lo decidieron las diputadas María Lilián Fonseca (pta), Claudia González e Irene Dumrauf que integran la Comisión de Tierras que sesionó en la Sala 1 “Alfredo Palacios” del Anexo Legislativo y consideró el PL 3535/16, presentado por los diputados Beatríz Bogado y Hugo Sager, al que se agregará el PL 3797/16 firmada por los diputados Raúl Acosta, María Lilián Fonseca, Hugo Sager, Daniel Trabalón y Carim Peche, a través del cual se prorroga por el término de 180 días hábiles desde su vencimiento, lo previsto en el artículo 6º de la ley 7030, prorrogada por ley 7757, Declara Emergencia Habitacional.


Posteriormente las legisladoras recibieron y escucharon a un grupo de vecinos de la localidad de Fontana, quienes se llegaron hasta el Anexo Legislativo para manifestar su preocupación ante la situación habitacional que están pasando. Sobre esta situación puntual desde la Comisión se les informó del reciente ingreso del PL 3771/16 autoría del diputado Raúl Acosta que tomó conocimiento de la situación que atraviesan ese grupo de familias de la localidad de Fontana, asentadas en varios inmuebles y planteó la expropiación de los mismos para que a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Territorial, se adjudique en venta a sus actuales ocupantes, que por tratarse de familias de escasos recursos, deberá tenerse en cuenta esta situación al momento de fijarse el valor de los lotes.

En consecuencia, la Comisión se abocará a pedir los informes pertinentes ante los organismos públicos competentes para luego poder avanzar en el tratamiento de la expropiación de los vecinos de Fontana y así se lo hicieron saber.

No obstante, y entendiendo dicha situación las legisladoras aportaron, “para llevar tranquilidad a los vecinos” que desde la Comisión se emitió despacho favorable y de manera unánime “prorrogar la vigencia de la ley 7030 en los términos de la emergencia habitacional” y que según la misma,  “teniendo en cuenta esta, en los casos que exista un  proyecto de expropiación se deberán suspender los procedimientos judiciales” plantearon.

En otro orden de temas la Comisión emitió decisiones divididas al tratar el PR 3724/16 presentada por la diputada Claudia Panzardi, a través del cual se expresa beneplácito por la inauguración de 51 viviendas construidas en el predio del ex campo de Tiro Zona Sur de Resistencia realizadas por cooperativas y movimientos sociales, en conjunto, con el gobierno provincial, iniciativa ésta que solo fue apoyada por la diputada Fonseca, en tanto, las diputadas del bloque Cambiemos González y Dumrauf mocionaron su permanencia en cartera.

 

Por otra parte abordaron  el PL 3447/16 autoría de Fonseca y de Ricardo Sánchez, que tiene por objeto modificar el objeto de la Ley Nº 6634. La iniciativa fue respaldada solo por la diputada Fonseca, en tanto, las legisladoras González y Dumrauf del bloque Cambiemos mocionaron su permanencia en cartera, no obstante, aclararon que esa decisión es hasta tanto reciban el informe pertinente del municipio de Barranqueras.

Precisan los autores que esta iniciativa parlamentaria (3447/16) se fundamenta en que la Ley Provincial Nº 6634 declaraba de utilidad publica e interés social y sujeto a expropiación el inmueble destinado a la construcción del hospital de Nivel Complejidad III en la ciudad de Barranqueras. Posteriormente, dicho nosocomio fue construido en otro inmueble dentro del predio de la ex “UCAL”.

“Los vecinos del asentamiento, presentaron nota de estilo dirigida a esta diputada peticionando la expropiación de el inmueble mencionado” dice Fonseca. Precisamente, por esta razón “aparece necesario dar trámite y tratamiento parlamentario, dada la naturaleza de la cuestión en trato, donde que se deberá dar intervención a los organismos que autorizados a emitir opinión de conformidad con el Régimen de Expropiaciones previsto en la Ley 2.289 (t.v.)” sostuvo la legisladora.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso