Legislatura

26/09/2016

-

Sesionó la comisión de Hacienda y Presupuesto





Con quórum de los diputados Beatríz Bogado (pta), Elda Pértile, Ricardo Sánchez, Sergio Vallejos e Irene Dumrauf, sesionó la comisión de Hacienda y Presupuesto que tomó conocimiento de los proyectos girados a esta cartera, despachó en forma dividida expresiones de preocupación por el informe del CEPA (PR 3633/16) y también ante el aumento de la canasta básica (PR 3716/16) que solo fueron respaldado por diputados oficialistas. En tanto, desde la oposición los diputados de Cambiemos Vallejos y Dumrauf adelantaron despacho en minoría para que se faculte al poder Ejecutivo con carácter de excepción (ley 6655) a celebrar contratos de locación de servicios por el plazo no superior al año para prestar servicios en la red de establecimientos sanitarios oficiales, iniciativa ésta plasmada en el PL 3370/16 del diputado Roy Nikisch.


En cuanto a los asuntos con preferencias para la próxima sesión, además de las expresiones antes mencionadas, se abordó el PL 338/12 del diputado Darío Bacileff Ivanoff que propone la creación de la Fiscalía en lo Correccional y Civil de la Sexta Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Juan José Castelli, que tiene despacho de la comisión de Legislación General. El mismo permanecerá en cartera ya que se decidió actualizar los informes sobre el impacto presupuestario.

Solo los diputados del PJ – Bogado, Pértile y Sánchez - adelantaron el acompañamiento al PR 3633/16 de la diputada Viviana Damilano Grivarello – con preferencia  para la próxima sesión - a través del cual expresa  preocupación por el informe realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), detallando que pese a que el Gobierno Nacional sostiene haber enviado señales pro mercado para captar inversiones privadas nacionales y extranjeras, los desembolsos hasta el momento no llegan a cubrir el 14 por ciento del supuesto potencial de 130.000 millones de dólares previsto oficialmente.

En igual sentido se expidieron al tratar el PR 3716/16 presentada por la diputada Claudia Panzardi que expresa preocupación ante el Aumento de la Canasta Básica en el mes de agosto -4 por ciento-, según el Índice Barrial de Precios del Chaco; y resalta que el relevamiento fue realizado por el Movimiento Barrios de Pie y el ISEPCi/Chaco en un total de 195 comercios de las localidades de Resistencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas y se procesaron 4.641 precios.

Luego tomaron conocimiento de otros proyectos que permanecerán en cartera ya que se esperan informes solicitados oportunamente a distintas áreas del Poder Ejecutivo para avanzar en los mismos. Así se decidió respecto del PL 1892/16 de los diputados Sager y Guillón que propician modificar el art 3 de la ley 6991 de beneficio de Pensión Graciable y Vitalicia para es soldados chaqueños, que obtuvo despacho dividido, y esperan el informe del ministerio de Hacienda. Tema éste que tiene preferencia para 2 sesiones.

En tanto, permanece en cartera - ya que tiene preferencia para dentro de 4 sesiones -  el PL 2748/16 del diputado Roy Nikich que modifica el inciso c) del artículo 5 de la ley 7782. “Este proyecto de ley – fundamentó el autor - se enmarca en los consensos oportunamente alcanzados con el Poder Ejecutivo provincial para la aprobación de la ley de autorización para contraer empréstitos por $4.000 millones”. En este sentido, “el consenso elaborado y alcanzado se fundamentó en parte, dado que la distribución de la operación de crédito público comprendía a los municipios de la provincia ya que el Estado provincial podía saldar deudas que mantenía con estos”. “En ese orden, el presente proyecto, pretende facilitar esa posibilidad” planteó el legislador.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso