Legislatura

28/09/2016

-

TRANSFIEREN INMUEBLES A FAVOR DE LA MUNICIPALIDAD DE COLONIAS UNIDAS




Se trata de la sanción de la ley 7875 que por unanimidad sancionaron los legisladores y que autoriza al Poder Ejecutivo a transferir en venta a un precio simbólico de un peso, un inmueble de su propiedad, a favor, de la Municipalidad de Colonias Unidas, para ser destinado a un plan de ordenamiento urbano y regularización dominial, detallando la norma la nomenclatura catastral y demás precisiones. Además se consigna que los gastos de escritura y protocolización que demande la presente ley serán efectuados por la Escribana General de Gobierno.


El diputado justicialista Rubén Guillón fue el autor de la iniciativa y quien fundamentó en el Recinto su aprobación.

“Hoy esta Cámara está  trabajando con la gente, escuchando a la gente y dando una respuesta a la gente” inició para describir luego los inicios de la localidad de Colonias Unidas que se encuentra a  50 km de Gral. San Martín y que fue beneficiada por esta transferencia de inmuebles.
El legislador recordó que  allá por el año 1908 a instancias del ferrocarril Central Norte Argentino, nace esta Colonia con colonos, que tenía una “práctica tan linda, no permitían divisiones de sus chacras, por eso eran colonos unidos, y de ahí Colonias Unidas”. Continuó detallando que en 1938 tuvo su comisión de fomento, y en 1959 ya se establece su ejido municipal de 175 hectáreas. Luego se disuelve el ferrocarril – siguió –y por dos leyes nacionales en el año 1973 y 1983 la Nación transfiere esas tierras de los ferrocarriles a la provincia del Chaco.

A partir de allí nace en esta localidad y en zonas cercanas “una lucha por la regularización de las tierras fiscales”. Al respecto precisó que en el año 1992 “esta Cámara aprueba un proyecto de ley que fuera presentado – y aprobado luego -  por los siguientes diputados: Alberto Torresagasti, Ángel Rozas, Rodolfo Sabadini Cáceres, Julio Quintana, Jorge Miño y Carlos Díaz. Es el primer intento “y se resuelve parcialmente esta situación”, y en la misma ley 3799 art 4 dice que: “se deberá contemplar la futura ampliación del ejido municipal la que deberá ser a propuesta del Concejo Municipal y la tierras deberán ser transferidas por el gobierno provincial al municipio de Colonias Unidas”

Luego se dio otro paso más en el año 1994 a instancias del entonces del ex gobernador Taugüinas se procede a ampliar su ejido municipal a 992 hectáreas, pero la comunidad creyó que habían sido transferidas esas tierras, cosas que no ocurrió, advierte, - y así nos decía la intendenta Alicia Leiva que hoy estuvo presente - presentan planos para normalizar en catastro con la mensura de terrenos ocupado por familias de más de 20 y 30 años que en Colonias Unidas, la avenida Sarmiento hoy pavimentada a su derecha, se va a haber 6 o 7 manzanas, alrededor de 150 familias, están todas ocupando estas tierras fiscales de la provincia y ellos creen que son de ellos”. En consecuencia, “al presentar los planos de mensura Catastro le rechaza y le hacen saber que son tierras fiscales de la provincia. Allí están viviendo familias enteras durante años, están edificadas instituciones públicas como el CIC, hay emprendimientos productivos, hay comercios que están trabajando lícitamente, por lo tanto, he presentado este proyecto de ley que tiene dos objetivos: regularizar la situación dominial de las familias que están ocupando y el compromiso de la intendenta de instrumentar  un plan de ordenamiento territorial”. “En la comunidad se fue recibiendo este planteo fuerte, y por suerte, también se presentó y quiero agradecer, porque veo que hay diputados que fueron intendentes o concejales, todos somos políticos, y lo que vale para una familia que no tiene terreno, que su intendente, concejal, o dirigente le ayude o le facilite a conseguir un  terreno donde vivir dignamente con su familia”, y “esta cámara tomará la medida jurídica de previsibilidad, evitando conflictos de expropiación, de ocupación. “Esta cámara estará contribuyendo directamente para solucionar su problema, por eso, vaya la importancia de esta ley, nuestra decisión y ahí está el factor humano directamente esta cámara va a favorecer para que esta Cámara pueda  otorgar  el título de propiedad a cuántas familias humildes que viven en la zona”.
Finalmente Guillón agradeció “en nombre de la comunidad y de su intendenta Alicia Leiva, que estuvo en todos los bloques, y afirmó que “esta ley será una reivindicación histórica”.

También desde el interbloque Cambiemos el radical Carim Peche, se sumó a las palabras de su par, y agregó: “quiero destacar el gesto de la intendenta Alicia Leiva  que fue a nuestro bloque a agradecer”, y manifestó su alegría “por llevar una solución a una localidad y a todas estas familias”. “Los que fueron intendentes, concejales, somos políticos, cuando uno garantiza el techo, la tierra, el gesto de esa gente que se les llena el ojo de lágrimas, y si uno puede contribuir con esto que es una reparación histórica, lo hacemos”, “Esta ley que vamos a aprobar va a ser una alegría tremenda para muchas familias” y coincidió que va a ser una “reparación histórica” para Colonias Unidas.

 

 


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso