Legislatura

30/09/2016

-

Damilano Grivarello advierte la crisis y expone su preocupación ante el cese de actividades de la Planta de Fibranor de Fontana





La diputada justicialista Viviana Damilano Grivarello, que preside la Comisión de Industria del Poder Legislativo, presentó el proyecto de resolución Nº 3950/16, por el cual pretende que el parlamento chaqueño, manifieste posición respecto a la crisis que atraviesan las industrias en el país, y acompañe la expresión de preocupación por el cese de actividades por tiempo indeterminado de la Planta Textil Fibranor, ubicada en la localidad de Fontana.


Por otra parte pretende destacar que esta complicada situación actual se genera por varios factores entre los que se encuentran las medidas implementadas por el gobierno nacional, entre otras, “la apertura de las importaciones, la falta de posibilidades de inversiones y la caída del consumo”.

La legisladora quiere que el Cuerpo legislativo chaqueño, “inste a la revisión y reconsideración de las medidas”, y la “evaluación necesaria para evitar que se produzcan perjuicios a las PYMES, los trabajadores y su impacto en la sociedad toda, con el cierre de empresas, la pérdida de empleos y la falta de sustento de las familias involucradas” enfatizó.

Finalmente propone remitir copias de la presente al Presidente de la Nación, Mauricio Macri; al Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Jorge Triaca y al Ministro de Agroindustria de Nación, Ricardo Buryaile

Damilano en los fundamentos que acompañan la iniciativa sintetizó que “en la Planta de Fibranor se reunieron los trabajadores a efectos de informar la decisión de cesar la producción. El cese es el paso previo al cierre de la fábrica, decisión que se tomará en el caso de que los actuales dirigentes no logren revertir la crisis que ya provocó estragos en empresas del sector”.

Al respecto sostuvo que “en el caso de Fibranor, el sobrestock acumulado y la imposibilidad de adquirir materia prima provocaron que tomen la definición de cesar la producción sin poder establecer una fecha para la reapertura. Porque no sólo se trata de conseguir materia primera sino también de poder colocar su producción, algo que no ocurrirá si no hay un mercado interno que consuma los hilados que producen”.

Detalló además que “los directivos hicieron gestiones ante el gobierno provincial y también ante las autoridades nacionales por el efecto de arrastre de la crisis a nivel país que se viene dando en todo el territorio nacional. Es importante que para poder revertir esta crisis se implementen las medidas necesarias de reactivación, apoyo financiero y sobretodo también un repunte del consumo. La situación de la empresa chaqueña se suma a muchas otras locales, regionales y nacionales que están padeciendo una situación preocupante y sin visualizar en el corto y mediano plazo, respuestas satisfactorias, dejando sin empleo y sustento a muchas familias” concluyó Damilano.

La legisladora también presentó el PR 3901/16 donde expresa preocupación por la situación financiera de la Cooperativa de Trabajo Fibranor Limitada, producto de la crisis económica generalizada ante la coyuntura que está atravesando el sector industrial.

También expuso la crítica situación de otras cooperativas agrícolas

Paralelamente la Damilano Grivarello, presentó el PR 3902/16 a través del cual expresa preocupación por la situación de crisis de las cooperativas agrícolas chaqueñas, Cooperativa el Progreso Limitada, Cooperativa Sáenz Peña Limitada, la planta de Alpargatas y la Unión Limitada, en medio de una fuerte retracción de la superficie implantada con algodón en el Chaco, impidiendo que puedan funcionar en su plena capacidad operativa.

Asimismo pretende que se manifieste que es una de las campañas algodoneras más complicadas de la última década y el parque desmotador instalado en Sáenz Peña, aportó solo 40 mil toneladas de fibra, cuando en condiciones normales la producción superaba, en su conjunto, las 90 mi toneladas.

La legisladora de Las Breñas, asevera que “la crisis del sector tiene un denominador común: cada año que pasaba la siembra de algodón se corría más hacia el sudoeste y por los costos del flete ese algodón quedaba en las desmotadoras de zonas más alejadas del ex domo central agrícola, en medio de una fuerte crisis por deudas impositivas y previsionales”.

Precisa que “la cooperativa El Progreso Limitada tuvo una campaña con grandes inconvenientes y esta fue la última en que operó la desmotadora y los integrantes del Consejo de Administración de la cooperativa, señalan que este año directamente no tienen algodón para desmotar, cayó muchísimo la superficie en la zona de Sáenz Peña y la campaña que terminó hace poco se perdió más de 1.500.000 pesos; así que es imposible poner en marcha la desmotadora, además hay que hacer ajustes, reparaciones y no se tienen recursos”.

Describe que la cooperativa tiene 26 empleados temporarios y 22 empleados fijos, que están vinculados al área de desmote de algodón y “hace 4 meses que no cobran nuestro sueldo”.

Así que “penosamente se tomó la decisión de vender la desmotadora, entablando tratativas con varios interesados y tratar de lograr un dinero que permita pagar a los empleados” indica.

“La desmotadora, que es de la década del 90, trabajaba en las épocas algodoneras chaqueñas las 24 horas, con 3 turnos de empleados y procesaba 160 toneladas de algodón por día. Lo expresado es un denominador común de la mayoría de las cooperativas del Chaco” advierte la legisladora.

“Además de esta lamentable crónica, - detalla - se suma la venta de Fibral Chaco para instalar un casino y la planta de la cooperativa El Progreso Limitada que esta por diversos medios de sostener el emprendimiento productivo” concluye Damilano Grivarello.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso