Legislatura

30/09/2016

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INGRESÓ A LA LEGISLATURA EL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO PROVINCIAL DEL EJERCICIO 2017





Cumpliendo con los plazos establecidos en la Constitución Provincial 1957-1994 (Art. 141) y el Art. 44 de la Ley 4787, el Gobernador Domingo Peppo, remitió a la Cámara de Diputados el proyecto de ley del Presupuesto General de la Provincia para el Ejercicio 2017, que tuvo su ingreso el viernes por la tarde a la hora 17:10 en la Mesa de Entradas de la Legislatura Provincial registrado con el Nº 3962/16. El mismo tomará estado parlamentario en la Sesión Ordinaria del próximo miércoles y será derivado a la Comisión de Hacienda y Presupuesto para su análisis.


El proyecto fija en la suma de más de 50.278 millones de pesos el total de erogaciones del Presupuesto General de la Administración Pública Provincial no Financiera (Administración Central y Organismos Descentralizados), para el Ejercicio 2017.

 

-Importes en Pesos-

 

ORGANISMOS

TOTAL

Erogaciones Corrientes

Erogaciones de Capital

Poder Legislativo

976.506.000

970.006.000

6.500.000

Poder Judicial

2.379.000.000

2.256.000.000

123.000.000

Poder Ejecutivo

46.250.041.550

35.865.022.550

10.385.019.000

Tribunal Electoral

22.750.000

22.500.000

250.000

Fiscalía de Estado

133.938.000

132.938.000

1.000.000

Fiscalía Investig. Adm.

23.390.000

23.050.000

340.000

Tribunal de Cuentas

241.900.000

239.800.000

2.100.000

Fdo. Esp. Ret. Vol. P. Judicial

145.000.000

145.000.000

0

Ret. Vol. P. Legislativo

83.200.000

83.200.000

0

Instituto Defensor del Pueblo

11.718.000

11.218.000

500.000

Cons. Magis. y Jur. Enjuic.

10.600.000

10.100.000

500.000

TOTAL

50.278.043.550

39.758.834.550

10.519.209.000

          

Paralelamente el proyecto estima en la suma de $ 50.951.778.550, el Cálculo de Recursos de la Administración Pública Provincial no Financiera, para el Ejercicio 2017, destinado a atender las erogaciones fijadas por el artículo precedente, de acuerdo con la siguiente composición y el detalle:

   Recursos Corrientes          $ 44.884.123.550

   Recursos de Capital          $   6.067.655.000

   Total                                    $ 50.951.778.550

Además se fija para el Ejercicio 2017, la suma de $ 1.673.975.000, el importe total correspondiente a las Erogaciones Figurativas de la Administración Pública Provincial, y establece el Financiamiento por Contribuciones Figurativas en la misma suma.

 

Como consecuencia de lo establecido en la presente, el Resultado Financiero (Superávit) se estima en la suma de $ 673.735.000. El Superávit estimado será destinado al desfinanciamiento que queda determinado por la diferencia entre las Fuentes y Aplicaciones Financieras que se indican a continuación:

 

Fuentes Financieras:                                     $ 1.156.000.000

-Disminución de la Inversión Financiera:       $                   0

-Endeudamiento Público                                 $ 1.156.000.000

Aplicaciones Financieras:                             $ 1.829.735.000

-Inversión Financiera                                      $ 895.135.000  

-Amortización de Deudas                               $ 934.600.000

 

Como artículo sexto, el proyecto fija en 68.755 el número total de cargos y en 246.006 la cantidad de horas cátedra, correspondientes a la partida de gastos en Personal de la Administración Provincial (Administración Central y Organismos Descentralizados), para el Ejercicio 2017.

 

Organismos

Planta   Permanente

Personal   Temporario

TOTAL

Poder Legislativo

1.711

402

2.113

Poder Judicial

3.910

77

3.987

Cons.Mag.y Jur.Enjuic.

27

0

27

Tribunal Electoral

43

3

46

Tribunal de Cuentas

325

7

332

Fiscalía de Estado

116

4

120

Fisc.Investig.Admin.

32

0

32

Contaduría General

89

5

94

Tesorería General

69

0

69

Inst. Defensor del Pueblo

26

6

32

Poder Ejecutivo

57.787

371

58.158

Organ.Descentral.

3.449

296

3.745

T O T A L

67.584

1.171

68.755

La ley facultará al Ejecutivo Provincial a aprobar por Decreto para el Ejercicio 2017 el Presupuesto de Lotería Chaqueña, y del InSSSeP, (Presupuesto de Erogaciones, Recursos y Planta de Personal) así como las modificaciones que resulten necesarios introducir a dichos Presupuestos conforme con la previsión que establece el artículo 23 de la ley 4787 de Administración Financiera.

 

La norma autoriza al Ejecutivo provincial a aprobar por decreto la desagregación de las estructuras analíticas de cargos que se fija en el artículo 6º de la presente, las que incluirán las modificaciones aprobadas con base en las atribuciones conferidas por el artículo 54 de la ley 4787, de

Administración Financiera entre la fecha de presentación del proyecto de presupuesto y el 31 de diciembre de 2016. Las disposiciones de la ley regirán a partir del 1 de enero de 2017.

 

Por el artículo 13 se estima  en  la  suma  de $ 410.838.068, el Cálculo de Gastos Tributarios para el Ejercicio 2017, derivados de  tratamientos especiales establecidos en las leyes de los respectivos impuestos y/o beneficios otorgados en los diversos regímenes de promoción económica.

 

El Ejecutivo Provincial queda autorizado a emitir letras de Tesorería por hasta un monto de 600 millones de pesos, con destino a cubrir deficiencias estacionales de caja, cuyo vencimiento podrá operar con posterioridad al ejercicio que se presupuesta por la presente, en la medida que dicho plazo no exceda el 31 de diciembre de 2017. Este monto deberá entenderse como máximo stock de títulos en circulación.

 

En el artículo 15 autoriza al Ejecutivo a afectar y/o ceder los derechos de la Provincia, sobre las sumas a percibir por el Régimen Transitorio de Coparticipación de recursos fiscales entre la Nación y las Provincia –ley Nº 23.548- conforme con lo establecido con los artículos 1º, 2º y 3º del Acuerdo Nación-Provincias, sobre relación financiera y bases de un régimen de coparticipación federal de impuestos –o el que en el futuro lo sustituya- por hasta el monto que se autoriza en el artículo 14. La autorización dispuesta en este artículo comprende la conformidad al Estado Nacional para que este retenga automáticamente de los recursos indicados en el párrafo anterior los importes necesarios para la cancelación de las obligaciones que se asuman.

 

Fundamentos del proyecto

 

En la nota que acompaña la iniciativa, el Gobernador Domingo Peppo destaca que la misma fue remitida al Poder Legislativo cumpliendo la manda constitucional del Artículo 141 inciso 8) de la Constitución Provincial (1957-1994) y lo dispuesto por el Artículo 44 de la Ley Nº 4.787 de Administración Financiera.

 

Observa que el año 2017 se presenta a nivel internacional con un escenario dispar: “por un lado se espera que la economía estadounidense siga en su senda de crecimiento moderado, con la incógnita que representa quién y cuáles serán las políticas económicas del próximo presidente de los EEUU, que resultará de las elecciones del 8 de Noviembre próximo” señala, “por otro lado, las economías europeas y de Japón presentan signos de debilidad al punto que en los últimos días, el Banco Central Japonés debió adoptar una agresiva política de tasas de interés negativas por primera vez en su historia para enfrentar el problema de deflación que tiene en vilo a la economía de Japón desde hace ya tiempo”.

 

“En otro orden –advierte- si bien se estima que las economías de los países denominados emergentes tengan algo de dinamismo, el mismo puede ser compensado o directamente eclipsado por la desaceleración que la economía China viene registrando desde hace algunos años y que se infiere seguirá así durante todo 2017”.

 

En cuanto al nivel regional, apunta que “la situación sigue la misma lógica de incertidumbre, ya que si bien la mayoría de países de Latinoamérica presentan perspectivas de crecimiento moderado, Brasil sigue sumergido en una situación problemática desde lo político, económico e institucional, esperándose una caída del orden del 3,2% para el año 2016 de acuerdo a estimaciones del Banco Central de Brasil. No obstante lo anterior, dicha institución estima poder superar la situación presente y generar una recuperación de alrededor del 1% para 2017 a partir de la normalización de las variables mencionadas. Más allá de las estimaciones, lo cierto es que deberá seguirse con atención la evolución de la economía de nuestro principal socio comercial, a raíz de las repercusiones que dicha economía tiene sobre nuestro aparato productivo y de demanda”.

 

En el ámbito nacional destaca que “de acuerdo al marco macrofiscal presentado por el Gobierno Nacional al Congreso, se espera que la economía Argentina muestre una caída del PBI del orden del 1,5% en 2016, en un escenario de un segundo trimestre con fuerte caída de la producción y el empleo, el cual comenzaría a revertirse en el tercer y cuarto trimestre del año a partir del impacto, que la baja en la inflación tendrá sobre los salarios reales y el consumo en la economía”.

 

“Dicho marco macroeconómico –detalla- presenta un escenario de crecimiento económico del orden del 3,5% para el año 2017, con un crecimiento de precios del IPC del 17% y un tipo de cambio promedio de $ 17, 92 por dólar para todo el año. La reversión en signo de crecimiento económico se explica en el efecto que la baja de la inflación tendrá sobre los salarios reales, lo que implicará el consecuente repunte del consumo privado apoyado en este caso por un repunte de la inversión pública y privada estimada en un 14,4%, la que por su impacto inmediato en sectores clave como la construcción, apuntalarán la demanda macroeconómica que permitirá la reversión de los actuales signos de estancamiento”.

 

“Por el lado del sector externo, si bien se espera una ampliación de los saldos exportables, estos serán compensados por el aumento de las importaciones asociadas a una estructura productiva en crecimiento que demanda insumos importados. Esto, de acuerdo a las estimaciones nacionales, implicará en la práctica, que el efecto sobre la demanda agregada sea neutro o levemente negativo” sostiene el Gobernador.

 

En cuanto a la gestión actual de gobierno para la provincia del Chaco, Peppo sostiene que “uno de sus objetivos principales es promover una administración fiscal y financiera ordenada que implique logar un equilibrio/superávit fiscal primario y financiero, de manera que se permita revertir el déficit del ejercicio 2015. Para el ejercicio actual, se estima cerrar con ambos resultados, tanto el primario como el financiero con saldo negativo, a causa de las medidas tomadas durante el 2016 por la administración nacional, que produjeron que los ingresos tributarios de origen nacional hayan crecido a una tasa menor que la tasa de inflación, lo que generó a la provincia la necesidad de buscar diferentes fuentes de financiamiento de origen nacional e internacional”.

 

El Gobernador agrega que “el análisis de la composición de los ingresos permite evidenciar el aumento de la autonomía, al analizar la relación entre los ingresos de origen provincial y los de origen nacional”.

 

“La actual gestión tiene como eje fundamental al empleo –enfatiza- generando desde el Estado las condiciones para que los sectores laborales público y privado sean prósperos y seguros. A raíz de ello, se decidió la re jerarquización de la materia a través de la creación de la Secretaría de Empleo y Trabajo, ya que se considera que debe haber una jurisdicción que se ocupe específicamente de generar la inclusión a través del empleo genuino y el trabajo formal”.

 

“Otro de los objetivos fundamentales es lograr un sistema de ciudades en red, articuladas con el gobierno provincial, que se desarrollen potenciando su rol dentro del territorio a partir de sus ventajas comparativas y perfil productivo” puntualiza.

 

“También –agrega- profundizar las políticas públicas de incentivos a integrar cadenas de valor de las distintas materias primas que se producen en la provincia que significa industrialización en origen. Promover el desarrollo de áreas industriales planificadas o conglomerados productivos en las distintas localidades del interior con el objetivo de que radiquen allí emprendimientos que generan inversión y empleo, como así mismo mejorarán la planificación urbana y el impacto ambiental”.

 

En cuanto a las políticas productivas, el Gobernador señala que “se buscará el  apalancamiento de las producciones extensivas claves para la Provincia, como ser cultivos de algodón, girasol, soja, maíz, sorgo y trigo, la promoción y fomento de producciones de horticultura, granja, piscicultura, tabaco, y otros. Además trabajaremos en la fiscalización y control de programas y actividades específicas, como destrucción de rastrojo de algodón, fechas de siembra, y demás actividades reguladas. Se pondrá énfasis en la atención de sectores de pequeños y medianos productores, elaboración de proyectos y micro-proyectos, seguimiento y acompañamiento técnico a través de las 23 delegaciones del interior provincial”.

 

En materia de políticas ganaderas los objetivos delineados por Peppo son: “dinamizar y modernizar el sector ganadero provincial para garantizar la seguridad alimentaria y el desarrollo sustentable del sector, a través del incremento en la competitividad de las cadenas cárnicas de todas las especies productivas y apícolas, permitiendo insertarse en los mercados nacional e internacional. Con respecto a los productores caprinos y ovinos del Chaco el objetivo es que puedan operar tecnología social y ambientalmente sustentables, con capacidades para incrementar la productividad, la rentabilidad y los ingresos monetarios en sistemas de producción integrados a las cadenas de valor”.

Las políticas de Recursos Naturales detalladas en el proyecto señalan que “se buscará la ejecución y actualización del ordenamiento territorial de los bosques nativos de la provincia. La regulación, control y gestión sostenible de la cadena foresto industrial, las áreas protegidas, los recursos pesqueros, la caza y la minería de tercera categoría. Y la promoción y desarrollo del manejo forestal sostenible en el marco de la aplicación del "Fondo Nacional de Enriquecimiento y Conservación de los Bosques Nativos" (Ley 26.331)”.

 

En cuanto al desarrollo de la industria de la construcción, el Gobernador observa que “es necesaria la estimulación por parte del estado, teniendo en cuenta su amplia cadena de valor que la actividad contiene, y su importante fuente de generación de empleo e inversión. Para esto se generarán las inversiones necesarias para poder reactivar el sector y dar continuidad a las obras en curso. Pondremos en marcha la vinculación de las ciudades en toda la provincia, desarrollaremos las vías de comunicación necesarias para la logística y el traslado eficiente de nuestra producción, consolidaremos la infraestructura agroindustrial articulando los emprendimientos privados y conectando todos los eslabones de generación de valor de la estructura productiva”.

 

“Otro de los objetivos para el próximo año –añade- es el fortalecimiento del sistema de estadísticas de la provincia, donde se busca tener actualizado los diferentes indicadores sociales y económicos fundamentales para ser aplicados a una adecuada gestión de gobierno” y “continuar programas de financiamiento con el claro objetivo de promover valor agregado, innovación, desarrollo local y empleo”.

 

El Gobernador hace especial hincapié en la inversión prevista en materia de política pública de seguridad que “será sostenida, durante 2017, por una asignación presupuestaria que asciende a la suma de $ 2.868,6 millones, repartida en tres jurisdicciones, Ministerio de Seguridad, Policía Provincial y Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, en este último caso por $ 266 millones para construcciones”.

 

En ese sentido, detalla que “para reforzar la capacidad preventiva y operativa de la fuerza de seguridad provincial se prevé una fuerte inversión en maquinaria y equipo, que en 2017 ascenderá a $ 251,52 millones” y destaca que “el presupuesto destinado al fortalecimiento de la estrategia de seguridad democrática representa el 5,7% del presupuesto total de la Provincia, constituyéndose en la tercera de mayor peso luego de Educación y Salud”. 

 

 

Presupuesto 2017

 

El Gobernador destaca que “para el ejercicio fiscal 2017 el total de recursos alcanza a 50.951,7 millones de pesos, lo que implica un incremento porcentual del 33% con respecto al presupuesto del ejercicio 2016” y explica que “los recursos de origen nacional fueron tomados de las pautas macrofiscales enviadas por el Gobierno Nacional, tal como lo establece la Ley de Responsabilidad Fiscal” y que de los recursos de origen provincial, “los principales (impuesto sobre los ingresos brutos, adicional 10% Ley 3565, impuesto de sellos, impuesto inmobiliario y fondo de salud pública, etc.) que recauda la Administración Tributaria Provincial (ATP) fueron estimados en base a supuestos e hipótesis planteados respecto de los factores determinantes de mayor incidencia sobre los mismos”.

 

El mandatario señala que “estos factores están relacionados con las variaciones en la actividad económica, el nivel de precios, el nivel de salarios nominales, la elasticidad-producto-empleo de los tributos y el nivel de empleo registrado, por un lado (factores de carácter económico), y con la mejora de la eficiencia recaudatoria y modificaciones normativas (factor concerniente a la administración y política tributaria), por el otro”.

 

Asimismo, advierte que “para 2017, y en base a las proyecciones macroeconómicas presentadas por el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación en el proyecto de presupuesto nacional 2017, los supuestos e hipótesis planteados se resumen de la siguiente manera: a)     Variación del nivel de precios: 15%, b) Variación del nivel de salario nominal: 16%, c) Variación del nivel de empleo registrado: 2,5%, d) Variación del nivel de actividad económica: 3,5%, e) Modificación normativa impuesto inmobiliario rural: 15%”.

 

Señala que “los escenarios planteados responden a una estrategia moderada de incremento de los recursos, en función de lo cual se estima que para el ejercicio 2017 la recaudación de los impuestos más relevantes será conforme al siguiente detalle (en miles de pesos)”:

 

IMPUESTO

Cálculo 2017

Impuesto sobre los Ingresos Brutos

4.828.000,0

Impuesto de Sellos

645.000,0

Impuesto Inmobiliario Rural

45.870,0

Fondo para Salud Pública

480.000,0

Adicional 10% Ley 3565

477.000,0

TOTAL

6.475.870,0

 

 

“Los Ingresos Totales –detalla- están compuestos por los Recursos Corrientes (Tributarios Provinciales, Impuestos Coparticipados, Otros Ingresos Nacionales, No Tributarios, Rentas de la Propiedad, y Transferencias Corrientes recibidas), los cuales alcanzan la suma de 44.884,1 millones de pesos, 28,13% más que en el presupuesto del ejercicio anterior; y los Recursos de Capital (Recursos Propios de Capital, Transferencias de Capital y Recupero de Préstamos) que alcanzan a la suma de 6.067,65 millones de pesos, 0,21% por encima de lo presupuestado en el 2016”.

 

“En cuanto a las erogaciones están estimadas que alcancen a la suma de 50.278,04 millones de pesos, lo que representa un 34,34% más que en lo estimado en el presupuesto 2016” apunta, y agrega que “estas erogaciones están compuestas por Gastos Corrientes por un total de 39.758,83 millones de pesos, lo que representa una variación del 27,66% más con respecto al presupuesto 2016. Componen los gastos corrientes los Gastos de Funcionamiento, Intereses de la Deuda, el Fondo de Participación Municipal y las Transferencias Corrientes; y además a las erogaciones totales la componen los Gastos de Capital (Inversión Real Directa, Transferencias de Capital y Inversión Financiera), que aumentaron con respecto al ejercicio anterior en un 17,64%, alcanzando la suma de 10.519,21 millones de pesos”.

 

Municipios

 

Peppo señala que “para el ejercicio 2017 se prevé destinar a los Municipios de la Provincia, en concepto de distribución de impuestos de origen nacional y provincial, la suma de $5.299,72 millones, un 25,43% más que lo previsto para el presupuesto 2016”.   

 

“Las transferencias a municipios por participación de impuestos están reguladas por tres leyes básicas: la Ley 3188 (Fondo de Participación Municipal, cuyos coeficientes de distribución derivan de las leyes 3898 y 6959), la Ley 3798 (Fondo Solidario Municipal) y la Ley 7680 (Fondo Compensador Municipal)” recuerda, y detalla que el reparto de estos recursos, por fondo y por categoría de municipio, se estima será de la siguiente manera:

 

DISTRIBUCIÓN DE LOS FONDOS DE PARTICIPACIÓN DE IMPUESTOS A MUNICIPIOS.

 

En miles de pesos

 

 

 

 

CATEGORÍA

Fondo Ley 3188 (*)

Fondo Ley 3798

Fondo Ley 7680

Total

Municipios de primera categoría

3.208.770,6

0,0

141.136,3

3.349.906,9

Municipios de segunda categoría

1.079.364,4

32.145,9

0,0

1.111.510,4

Municipios de tercera categoría

709.719,0

128.583,8

0,0

838.302,8

TOTAL

4.997.854,0

160.729,7

141.136,3

5.299.720,1

(*) Contiene la partida correspondiente a El Espinillo de acuerdo a la Ley 6959.

 

 

Teniendo en cuenta estos datos, el mandatario destaca que “la fuente de recursos más importante para los municipios de la Provincia es el fondo de la Ley 3188 (complementado por la ley 6959), el que representa el 94,3% de los fondos a distribuir” y agrega que “luego, y a muy larga distancia, se encuentran los fondos de las leyes 3798 (que distribuye recursos para municipios sin recaudación genuina) y 7680 (régimen transitorio que reparte fondos entre municipios de primera categoría con coeficientes desfavorables en el régimen de la Ley 3188 en relación a su población actual), con un 3,0% y 2,7%, respectivamente”.

“Analizando conforme a la categoría daÇ àâ•àâ•$"Ã


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