Legislatura

03/10/2016

-

Comisión de Hacienda: adelantaron lineamientos para el análisis del Presupuesto 2017 remitido por el Poder Ejecutivo





Aunque el Proyecto de Ley de Presupuesto 2017 (Nº 3962/16), remitido por el Poder Ejecutivo, ingresó el pasado viernes y recién tomará estado parlamentario el próximo miércoles en la sesión ordinaria para ser derivado a esta Comisión de Hacienda y Presupuesto, la presidenta de esta cartera diputada Beatríz Bogado adelantó los lineamientos que se tendrán en cuenta para su análisis.


Bogado informó que todavía no formó parte del temario de esta comisión el proyecto de presupuesto 2017 ya que recién ingresó el pasado viernes a la Cámara de Diputados. “Esto va a pasar el próximo miércoles en la sesión – precisó -  pero no quita que esto es un tema trascendente para la provincia, para el funcionamiento de los poderes del Estado” afirmó, no obstante, consideró que están en análisis las “pretensiones presupuestarias de varias jurisdicciones” sobre las que   “tenemos informes comparativos”.

Habida cuenta que el próximo lunes es feriado por lo que no habrá comisión de Hacienda, la legisladora adelantó que “junto con la comisión hemos definido ya un criterio de análisis de cómo vamos a encarar la cuestión del análisis y tratamiento del presupuesto 2017”.

En ese sentido comentó que “hemos adoptado como criterio que sería muy interesante que tuviéramos una visita del ministro de Hacienda que es quien elaboró el presupuesto para que de lineamientos generales a la comisión para que después podamos ir analizando con una agenda que vamos a armar – para la próxima reunión – de convocatoria a los distintos poderes y entes autárquicos y descentralizados, a los órganos constitucionales, a quienes hemos de convocar como es de costumbre de esta comisión ante el tratamiento del presupuesto 2017”.

Asevero que “seguramente la ronda concluirá, finalmente con el ministro de Hacienda para terminar de definir el pre despacho de lo que va a ir al recinto para su tratamiento” indicó Bogado quien observó que “son cuestiones que marcan un esquema diferente, pero nos parece que es un lineamiento razonable, en el sentido que es complejo el análisis del presupuesto y que estaría bien que el ministro de Hacienda nos de los mismos lineamientos que también ha recibido él al momento de la reunión que mantuvo con todos los ministro de hacienda del país” confirmó la presidenta de la comisión de Hacienda.

Otro temas abordados

Los diputados presentes – Bogado, Sánchez, Nikisch y Dumrauf - abordaron el PL 1892/16 de los diputados Hugo Sager y Rubén Guillón, que modifica el art 3 de la ley 6991 – beneficio de Pensión Graciable y Vitalicia para ex soldados chaqueños -. Al respecto los diputados del PJ esperan opinión precisamente del ministerio de Hacienda que aún no elevó el informe respectivo, no obstante, los diputados Nikisch y Dumrauf del bloque Cambiemos ratificó su respaldo a la iniciativa.

La propuesta de modificación plantea que “La pensión establecida en la presente ley, sea compatible con cualquier otro beneficio de carácter previsional que fuere otorgado por la Nación, la Provincia o los municipios, ya sea de carácter personal y/o derivado de otro beneficio”; y además en caso de “Fallecimiento del Titular Beneficiario de la Pensión Graciable y Vitalicia otorgada por las Leyes Nº 6347 y Nº 6991; su Cónyuge o Conviviente tendrá derecho a la percepción de dicho Beneficio en el mismo grado, orden y bajo las mismas modalidades existentes al momento del deceso”. Los autores de la iniciativa señalaron que “se han planteado inquietudes y requerimientos por partes de los beneficiarios, que apuntaban esencialmente a la verificación en la práctica de una situación de inequidad, teniendo en cuenta la naturaleza esencialmente diferente del carácter con que se otorga este reconocimiento estatal”. “Es que justamente el carácter de Reconocimiento Histórico y Moral que se encuentra impregnada en la sanción original de la ley no encuentra correlato en la aplicación de la ley al dejar condicionado el otorgamiento del beneficio a la inexistencia de otro beneficio estatal”, por ello, impulsan esta modificación en el proyecto en consideración.

Otra iniciativa que trataron fue el PR 3832/16 del diputado Sager a través del cual expresa preocupación por el informe elaborado por el ministerio de Economía de la Nación, en el que da cuenta de la deuda interna y externa del estado nacional. El tema fue acompañado por los diputados del PJ Bogado y Sánchez; en tanto, Nikisch  y Dumrauf mocionaron su permanencia en cartera.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso