Legislatura

20/10/2016

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VEGA IMPULSA REFORMA PARA JERARQUIZAR EL TÍTULO DE AUXILIAR DOCENTE Y EQUIVALENTES EN EL ESTATUTO





El proyecto 4280/16 impulsado por el diputado Héctor Vega, promueve la modificación del inciso a) del Art. 103° de la Ley 3529 -Estatuto del Docente- estableciendo que en el orden de prelación de títulos para cubrir cargos de auxiliares docentes serán considerados como “Docente” únicamente los Tírulos de Técnico Superior Auxiliar Docente o equivalentes expedidos por instituciones oficiales.


En tanto, continuarían siendo considerados como habilitantes los títulos de Profesor para el Nivel Primario o equivalente y los Títulos docentes otorgados por establecimientos de nivel terciario y/o universitario, y Auxiliares Docentes aborígenes formados por esta modalidad en estudios bilingües o intercultural, cuyo certificado de estudios será otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; y como supletorios los de egresados de nivel secundario y auxiliar docente aborigen.

 

El legislador destacó en los fundamentos que la iniciativa “pretende solucionar un problema de antigüedad que es planteado constantemente por cientos de estudiantes y profesionales del área” y refiere a una nota presentada por el Profesor Roberto Guillermo Borja Ballón, quien explica sobre la importancia de los auxiliares docentes no solo en la educación, sino también en la sociedad.

 

Ballón señala que los Auxiliares Docentes actúan “como puente de interacción con la Comunidad Educativa porque practicamos públicamente un oficio, con condición y actitud, utilizando una doctrina metódicamente formada y ordenada, basándonos en el conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas, enseñando así un conjunto de reglas o preceptos para conseguir que nuestros alumnos hagan bien las cosas, a fin de que al finalizar sus estudios se encuentren humanamente capacitados para enfrentar la realidad existente fuera de la escuela.

 

Agrega que este actor del sistema educativo “sufrió en estas últimas décadas un desprestigio agobiante y desjerarquización, tanto que hoy día observa como un espectador cómo su rol es cubierto por otras nuevas figuras” y destaca que “la figura del Auxiliar Docente ocupa un lugar estratégico dentro del sistema educativo pues su presencia frente a los alumnos determina una modificación en la conducta, en el vínculo de entendimiento con sus pares y en la relación con los demás actores de la educación, contribuyendo así a la educación integral del mismo”.


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