Legislatura

10/11/2016

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Sager presentó un proyecto de ley que propicia incorporar en los diseños curriculares de todos los niveles la enseñanza de folclore nacional, regional y provincial





El presidente del bloque Justicialista Hugo Sager, presentó el proyecto de ley 4567/16 de su autoría junto con la diputada Celeste Segovia, que propicia la modificación de la Ley Provincial de Educación (6691) incorporándose en los diseños curriculares de todos los niveles: Inicial, Primaria y Secundaria un espacio curricular destinado a la enseñanza del folklore nacional, regional y provincial. El legislador recibió el respaldo y acompañamiento del profesor Rodolfo Encinas director de la Escuela Municipal de Folclore de Puerto Tirol, Héctor López delegado de Cultura de Charadai y un grupo de profesores de distintas academias de folclore regional y local, respectivamente.


 “Esta enseñanza, tendrá por objetivo la formación de ciudadanos fuertemente identificados con las tradiciones y valores culturales, populares, nacionales, regionales y provincial” destacó Sager.

El legislador peronista saludó a todos los que hacen del folclore su propia identidad y vida, al  conmemorarse el día de la tradición hoy  10 de noviembre. “Quiero saludar a todos quienes hacen del folclore una forma de identidad y una cuestión de vida, por la defensa, por la actividad que llevan adelante y festejamos con muchísima convicción porque así hay que hacerlo hoy 10 de noviembre donde los argentinos reconocemos el día que nació José Hernández día de la tradición”.

En ese marco y acompañado por un importante grupo de profesores que trabajan y desarrollan su actividad en la provincia presentó el proyecto de ley 4567,16 autoría compartida con la diputada Celeste Segovia. “Como elemento importante – precisó – se trata de la modificación de la ley provincial de Educación (6691) incorporándole en sus diseños curriculares al espacio destinado a la enseñanza del folclore nacional, regional y provincial”.

“Esto es algo largamente perseguido por quienes se han formado como profesores, maestros de danzas, y que en otras provinciales ya se viene llevando adelante, y que forman parte de los argumentos exhibidos por este proyecto de ley” describió el legislador referenciado a las provincias que ya cuentan con una ley donde tienen en la currícula la enseñanza del folclore como: Santiago del Estero; Entre Ríos; San Juan; Santa Fe, y recientemente se ha incorporado Formosa.

Sager completó el concepto recordando que “nuestro Chaco hoy tiene una enorme cantidad de profesores y de maestros de danza folclórica distribuidos en toda la geografía, mayoritariamente casi todos surgidos del Instituto de Arte Folclórico (IDAF) y en esto, si pretendo jugar de local a través de la Escuela Musical de Folclore de Puerto Tirol por eso me está acompañando el profesor Encinas de larga y reconocida trayectoria”.

Mencionó que a partir de la “voluntad de los municipios a través de sus escuelas municipales de folclore o instituciones privadas, se van formando a jóvenes y niños”, y aseguró que “con la modificación que proponemos a la ley provincial de educación incorporando un espacio curricular que esté destinado a la enseñanza folclórica viene a permitir por un lado que esto se masifique, que sea gratuito, y sea parte de nuestra identidad cultural en la formación de los jóvenes y niños; y por otro lado también la formalización de una fuente laboral para la cual se han formado”.

Sager advirtió que no se está empezando recién con este trabajo. “Tenemos personas formadas de reconocidas trayectoria que ejercen mucho de ellos en esta provincia pero que pretenden que haya una ley, una herramienta legislativa que son las que tenemos que propiciar, y por eso hemos elegido hoy a horas de conmemorar el día nacional de la tradición como presentación de este proyecto acompañado por este grupo de profesores; y auguramos con la diputada Segovia tener el apoyo de todos los pares y dentro de poco podamos convocarlos para decirles que esto ya es ley” sostuvo.

Finalmente el legislador peronista dijo que esta propuesta será debatida y enriquecida en el ámbito de la Comisión de Educación. “Dejo en manos de mis colegas diputados el enriquecimiento fortalecimiento de este proyecto que va a tener la consulta también del ministerio de Educación. Es un deseo que lo tenemos desde hace muchos años y ojalá podamos cristalizarlo” auguró.

El profesor Encinasseñaló: “nos sumamos y apoyamos este proyecto que es un sueño de muchos años, que no data ni de 10, 15 o 30 años, sino que viene en recomendaciones de proyectos culturales del año 1945, del rescate de la tradición a nivel nacional”. Repasó que “en el transcurso de varios años en forma muy aislada, cada provincia ha hecho lo suyo al respecto”. “Podemos decir que la provincia del Chaco desde el año 1982 justamente con el hecho de Malvinas surge una difusión masiva en toda la provincia a través del Instituto Nacional como es el Instituto de Arte Folclórico de recrear, enseñar, y rescatar nuestras tradiciones a través del folclore”. “Y es así que en la provincia del Chaco podemos decir que en cada una de las localidades de nuestro territorio hay una escuelita de folclore”.

“Como decía el diputado Sager – continuó - en algunos casos escuelas municipales donde desde allí surgieron la mayoría que con el respaldo y el acompañamiento de cada uno de ello hoy podemos decir que hay más de 5 mil chicos en nuestra provincia que tiene como elemento no solo de contención sino de formación cultural a través del folclore”.

“El Instituto en el año 1962 en congreso nacional realizado en Tucumán en la misma casa histórica ha declarado la independencia cultural argentina” remarcó y añadió “en esa casa histórica donde se declaró nuestra independencia y se ha declarado también la independencia económica en la gestión del Gral. Juan Domingo Perón, el Instituto de Arte Folclórico junto con el maestro Juan de los Santos Amores ha declarado la independencia cultural con la firma de todos los profesores del país, y  se ha ratificado este compromiso en el reciente congreso realizado este año en Tucumán ratificando esa intención de nuestra soberanía cultural” recordó Encinas.

Finalmente expresó su gratitud por la presentación de este proyecto y destacó su importancia. “Gratamente este proyecto que es muy importante en este momento para la educación no solo en nuestra provincia, sino a través del país, y cimentar aquello que se ha predicado tanto y se sigue predicando en el pensamiento de un grande de la cultura nacional como fue el maestro Juan de los Santos Amores, en el decir ´que el folclore es la savia de la patria, y en él se funda la cultura nacional´ ” concluyó el reconocido profesor Encinas.


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