Legislatura

11/11/2016

-

Sánchez propone que la Obra Literaria de Don Aledo Meloni sea declarada Patrimonio Histórico Cultural Intangible del Chaco




Así lo plasmó en el proyecto de ley Nº 4626/16 el diputado justicialista Ricardo Sánchez. La iniciativa en su artículo 1º Declara Patrimonio Histórico Cultural Intangible de la Provincia del Chaco-conforme Ley 5556/2005 - “la obra literaria de Aledo Luis Meloni”.


Sánchez argumenta que “las ´Coplas de Aledo Luis Meloni´ hacen a la Identidad y Memoria del Pueblo del Chaco. Transita poéticamente por los paisajes de nuestra provincia, pero sobre todo describe el sentir profundo de sus habitantes. Su obra literaria conforma un bien único e irremplazable por su gran valor testimonial y por su valor lingüístico”.

La norma faculta a la Autoridad de Aplicación, con la correspondiente intervención de la Comisión Especial -en función de las atribuciones que por la ley 5556 le corresponden-, llevar adelante los convenios pertinentes para la difusión de su acervo poético.

Se determina que el Poder Ejecutivo, a través del órgano de aplicación, garantizará el acopio, preservación, promoción, difusión a las generaciones futuras, del Patrimonio Cultural que se instituye por la presente y los gastos que demande el cumplimiento de la presente norma serán imputados al Fondo Provincial del Instituto de Cultura. Será autoridad de aplicación de la presente el Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco.

Sánchez describe en apretada síntesis la vida de este gran poeta. Aledo Luis Meloni nació en Bolívar, provincia de Buenos Aires, en 1912; en su infancia alternó las tareas del campo y los estudios primarios. Con el título de maestro llegó al Chaco en 1937, donde ejerció la docencia rural durante casi veinte años en la Colonia San Antonio, cuya escuela le toco inaugurar. Trasladado a Resistencia, ocupó la secretaría técnica de la Inspección de Escuelas Nacionales; alejado de la docencia trabajó en el periodismo desde 1963 hasta 1988. Publicó dieciséis libros de poemas y coplas, algunos reeditados varias veces.

“Su obra, ceñida y austera, busca sobre todo iluminar con fidelidad el paisaje del oeste, allí donde el Chaco se acaba, áspero y difícil, y la vida, también difícil y áspera, de su gente, en el largo período en que el autor compartió con ella rigores y penurias”.

Destaca que “su labor poética ha merecido juicios auspiciosos y diversas distinciones, entre ellas: 1977, Faja de Honor de la SADE; 1978, Premio de Poesía, Centenario de la Ciudad de Resistencia, de la Fundación “Susana Glombovsky”; 1979, Llave de El Fogón de los Arrieros; 1990, Premio “Santa Clara de Asís”. Además el Gobierno de Italia le confirió el título de Caballero al Mérito, y en 1992 la Academia Argentina de Letras los designó miembro correspondiente. También recibió la medalla de oro de la SADE central. Sus poemas y coplas integran textos de estudios y programas escolares y algunas antologías de nivel provincial y nacional; muchas de sus coplas han sido musicalizadas.”(“Las coplas de Meloni nos enseñan a filosofar-Filosofía escondida en la copla”-MARTHA BARDARO-RESISTENCIA 2004.-)

Aledo Luis Meloni falleció el 11 de enero de este año en la ciudad de Resistencia a los 103 años de vida dejando un valioso tesoro literario.

El legislador peronista fundamenta además que el contenido de la expresión “patrimonio cultural” ha cambiado bastante en las últimas décadas, “debido en parte a los instrumentos elaborados por la UNESCO-Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura”-.

Así considera que “el patrimonio cultural no se limita a monumentos y colecciones de objetos, sino que comprende también tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes del espectáculo, festivos, conocimientos, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional”.

“Pese a su fragilidad, el patrimonio cultural inmaterial es un importante factor del mantenimiento de la diversidad cultural frente a la creciente globalización. La comprensión del patrimonio cultural inmaterial de diferentes comunidades contribuye al diálogo entre culturas y promueve el respeto hacia otros modos de vida”.

De allí destaca “la importancia del patrimonio cultural inmaterial que no estriba en la manifestación cultural en sí, sino en el acervo de conocimientos y técnicas que se transmiten de generación en generación. El valor social y económico de esta transmisión de conocimientos es pertinente para los grupos sociales tanto minoritarios como mayoritarios de un Estado, y reviste la misma importancia para los países en desarrollo que para los países desarrollados”.

A su vez define que El patrimonio cultural inmaterial es: Tradicional, contemporáneo y viviente a un mismo tiempo: el patrimonio cultural inmaterial no solo incluye tradiciones heredadas del pasado, sino también usos rurales y urbanos contemporáneos característicos de diversos grupos culturales. Integrador: podemos compartir expresiones del patrimonio cultural inmaterial que son parecidas a las de otros. Tanto si son de la aldea vecina como si provienen de una ciudad en las antípodas o han sido adaptadas por pueblos que han emigrado a otra región, todas forman parte del patrimonio cultural inmaterial: se han transmitido de generación en generación, han evolucionado en respuesta a su entorno y contribuyen a infundirnos un sentimiento de identidad y continuidad, creando un vínculo entre el pasado y el futuro a través del presente. El patrimonio cultural inmaterial no se presta a preguntas sobre la pertenencia de un determinado uso a una cultura, sino que contribuye a la cohesión social fomentando un sentimiento de identidad y responsabilidad que ayuda a los individuos a sentirse miembros de una o varias comunidades y de la sociedad en general. Representativo: el patrimonio cultural inmaterial no se valora simplemente como un bien cultural, a título comparativo, por su exclusividad o valor excepcional. Florece en las comunidades y depende de aquéllos cuyos conocimientos de las tradiciones, técnicas y costumbres se transmiten al resto de la comunidad, de generación en generación, o a otras comunidades.

Basado en la comunidad: el patrimonio cultural inmaterial sólo puede serlo si es reconocido como tal por las comunidades, grupos o individuos que lo crean, mantienen y transmiten. Sin este reconocimiento, nadie puede decidir por ellos que una expresión o un uso determinado forma parte de su patrimonio”. Por todas estas expresiones el diputado Sánchez pide el acompañamiento a sus pares para con esta iniciativa.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso