Legislatura

11/11/2016

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Sánchez impulsa la implementación en todos los niveles educativos la Enseñanza de Reanimación Cardiopulmonar Básica – RCP -





Así lo presentó el diputado peronista Ricardo Sánchez que firmó el proyecto de ley Nº 4627/16, a través del cual impulsa que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología implementará en todos los niveles educativos la Enseñanza de Reanimación Cardiopulmonar Básica –RCP- para la Prevención de la Muerte Súbita. El objetivo “es sensibilizar a las instituciones públicas y a la ciudadanía sobre la importancia que, la población en general, aprenda a realizar las maniobras de RCP, desde la infancia y en las instituciones educativas” aseguró el autor.


Sánchez describe en los fundamento que “la Reanimación Cardiopulmonar –RCP- es un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se utiliza cuando una persona ha dejado de respirar y el corazón ha cesado de latir. Capacitar a toda la comunidad tiene por fin salvar vidas”.

El texto de la normativa determina que para dar cumplimiento con el objeto de la ley el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología coordinará con el Ministerio de Salud Pública, -conforme a la Ley Nº 6915 –Artículo 3º-inciso b.-, la forma y modo en que se implementará lo dispuesto en el artículo 1º.

Propicia la implementación como saber transversal de la Educación para la Prevención

de  Violencia de Género y Asistencia Para Niñas/os y Adolescentes

El diputado Ricardo Sánchez propicia también a través el proyecto de ley Nº 4629/16 que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología implemente para todos los niveles educativos como saber transversal “Educación para la Prevención de Violencia de Género y Asistencia para Niñas/os y Adolescentes”, incorporando el mismo a los contenidos curriculares según cada nivel educativo. “La presente surge ante la  creciente y alarmante violencia que se viene registrando entre parejas de adolescentes, sobre todo contra las mujeres. El fin de la presente es que se prevenga vínculos abusivos, y saber qué hacer cuando se está viviendo éstos, desterrar viejos tabúes y a hallar soluciones” considera el autor de la propuesta.

Determina que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología difundirá: Consignas para identificar las señales de violencia en estadios tempranos; Herramientas existentes para el abordaje, la contención y acompañamiento a la víctima de violencia de género.

Establece que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología articulará con las áreas pertinentes del Poder Ejecutivo y el Poder Judicial a fin de arribar a convenios de mutua cooperación para lograr el cumplimiento a la presente. El mismo Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología deberá llevar adelante talleres participativos y campañas de desnaturalización de la violencia de género.

El legislador peronista define que “los saberes transversales, a efectos de esta iniciativa legislativa como un conjunto de respuestas pedagógicas para el desarrollo de actitudes de vida ante temáticas sensibles de la realidad social”. “Es imprescindible aunar esfuerzos tendientes a evitar relaciones violentas que no pocas veces terminan con la vida de las víctimas”.

Advierte que “según especialistas las víctimas de la violencia en parejas de adolescentes son más propensas a experimentar comportamientos nocivos para la salud en años posteriores, y reiterar este tipo de vinculación en la edad adulta”. Por ello considera que “la escuela es fundamental para la contención de la víctima joven de violencia de género, por ser su entorno cercano y cotidiano”.

“Con la presente – precisa - se apuesta a un cambio cultural de manera activa, participativa y efectiva apoyado con el marco legislativo vigente” y describe las normativas vigentes.

En estas reformas legislativas y las acciones y programas de prevención y asistencia a la violencia multiplicados en estos últimos veinte años, se incorporó en el debate una lectura novedosa, vinculada a derribar aquellos prejuicios culturales que habían coadyuvado a la subordinación y opresión de la mujer. Esa nueva mirada, denominada “Perspectiva de género” ilumina los análisis desde un perfil diferenciado a los ya tradicionales. En el ámbito provincial, tanto en el Poder Legislativo como en el Poder Judicial existen áreas que abordan la problemática de la violencia de género” observa y por ello plantea esta implementación en el ámbito educativo.

 

Promueve la implementación para el nivel Primario y Secundario el Mes de las Niñas,

Niños y Adolescentes-Derechos- Convivencia con la Valorización y Respeto en la Diversidad

Así lo promueve el diputado Ricardo Sánchez en el proyecto de ley 4628/16 estableciendo que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología implementará para el nivel primario y secundario “El mes de las niñas, niños y adolescentes-derechos-convivencia con valorización y respeto en la diversidad”, incorporando el mismo al Calendario Escolar Único Vigente –aprobado por resolución Nº 00279/15 y modificado por resolución Nº 00726/16-. “Ante el avance en el reconocimiento de las singularidades de cada persona, y sus derechos, en una sociedad dinámica y cambiante, es necesario el empoderamiento de los involucrados” asegura el legislador peronista por lo que “cada persona constituye un mundo infinito -con características personalísimas-, por lo tanto es prioritario profundizar sobre los derechos, respeto y tolerancia entre las mismas”.

La normativa propicia que “el mes de las niñas, niños y adolescentes-derechos-convivencia con valorización y respeto en la diversidad” deberá llevarse a cabo durante el mes de agosto de cada año. Además plantea que se materializará en actividades participativas en los distintos establecimientos educativos para incorporar conceptos, reflexionar y difundir sobre: qué son los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en el marco de la Ley Nacional de “Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes 26061” , de la “Convención sobre los Derechos del Niño”, y de la Ley Nacional 26.150 que establece el “Programa Nacional de Educación Sexual Integral” (ESI) con el objeto de comprender las singularidades de cada persona.

La realización de las actividades deberá tener en cuenta las edades y el nivel educativo de los participantes.


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