Legislatura

15/11/2016

-

Vega presentó un proyecto de ley para que la Violencia de Género se incorpore a los Espacios Curriculares del Sistema Educativo




El diputado por el Frente Chaco Merece Más Héctor Vega, presentó un Proyecto de Ley 4650/16 por el cual propone incorporar a los espacios curriculares del sistema educativo provincial la Violencia de Género. En el artículo 1º establece el “Programa para la Prevención y Erradicación de la Violencia de Género”, para todos los niveles y ámbitos educativos de la Provincia.


En sus argumentos el legislador menciona los altos índices que hace más de cinco años lo tienen al Chaco como una de las provincias con más casos fatales y denuncias realizadas por mujeres. En este sentido Vega aseguró que “es sumamente importante que a todas las campañas y jornadas que anualmente vemos en la lucha contra la Violencia de Género, podamos fortalecer la prevención desde la educación de niños, adolescentes y jóvenes”.

La Ley prevé que sea el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Seguridad quienes determines un protocolo de accionar en conjunto con otros organismos estatales, para la implementación de la presente Ley.

A su vez, conformar un equipo interdisciplinario que formalicen las capacitaciones y el tipo de abordaje para docentes y autoridades escolares.

Dentro de las temáticas a trabajar en los espacios curriculares se abordaría temas relacionados al género, tipos de violencia, círculo de violencia, estereotipos de género, herramientas disponibles, Legislaciones vigentes, protocolo de actuación, entre otros.

“La educación es una parte fundamental en la estructura de la persona para incorporar información, fortalecer conocimiento y consolidar valores que contribuyen a forjar la personalidad del individuo y sus relaciones sociales”. “Por ello comenzar a trabajar de manera paulatina en la transformación de patrones culturales que producen inequidades de género es un puntapié clave para tomar esta temática con la seriedad que se merece”, menciona el diputado en los fundamentos que acompaña el proyecto.

Además como parte de la Ley el equipo interdisciplinario elaborará un protocolo de actuación en violencia de género en el ámbito educativo. “La idea es que establezca con claridad lo que se debe hacer al tomar conocimiento de un caso de violencia de género” asegura el legislador.

Por ello “es importante que se trabaje en un proceso de aplicación con plazos previamente establecidos, que podrían comenzar con el nivel primario en los primeros 6 meses, con el nivel secundario en el segundo semestre y el nivel terciario posteriormente” aclara.

Las escuelas tendrán además que hacer actividades de visibilización de la problemática para el Día de la Mujer (8 de marzo), Ni Una Menos (3 de junio) y Día de la Eliminación de la Violencia (25 de noviembre) “entendiendo a este tipo de acciones en el marco de un análisis mucho más profundo y reflexivo a partir de los conocimientos adquiridos previamente” argumento Vega.

 

 


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso