Legislatura

15/11/2016

-

LA COMISION DE TRABAJO EMITIO DICTAMEN FAVORABLE PARA ESTABLECER EL DIA DEL EMPLEADO DE LA A.T.P.





Presidida por su titular Enrique Paredes y con el quórum de los legisladores Mariana Salom, Mirta Tichy, Carlos Martínez y Beatriz Bogado, sesionó la Comisión de Legislación del Trabajo ocasión en el que los diputados dieron tratamiento al temario fijado para el día de la fecha y en la que emitieron dictamen favorable al proyecto de ley 3572/16 autoría del diputado Hugo Sager, y su agregado 3592/16 de la presidenta Elida Cuesta, por el que se instituiría el día 19 de septiembre de cada año, como día del empleado de la Administración Tributaria de la Provincia del Chaco (ATP).


La oportunidad sirvió para que los diputados recibieran a los delegados de UPCP por la ATP Claudia Mariela Sandoval y Brian Gómez Briz, e hicieron entrega del despacho rubricado por todos los legisladores integrantes de esta comisión.

 

La iniciativa establece un día de festejo en reconocimiento a labor realizada por el empleado de la Administración Tributaria Provincial, ya que se trata de un trabajador más del estado con un sin fin de obligaciones y con derecho a ser reconocido en su día. La fecha elegida obedece a que un 19 de septiembre de 1960 por Ley 330 se crea la Dirección de Rentas de la Provincia del Chaco, luego posteriormente por ley 5304/03 se crea la Administración Tributaria Provincial continuadora jurídica de la antigua Dirección de Rentas.

 

Los diputados de la Comisión consideraron adelantar dictamen favorable de manera unánime a las iniciativas, tras solicitar los informes pertinentes a los gremios vinculados al organismo tributario provincial de los cuales recibieron los aportes requeridos.

 

Decisiones divididas

 

La Comisión abordó otras iniciativas que fueron giradas para su análisis y decidió emitir despachos divididos.  Así lo hicieron al tratar el PR 4321/16 de Hugo Sager por el que se expresa preocupación por el informe del INDEC que da cuenta que en el segundo trimestre de 2016 la perdida de 6.419.868 puestos de trabajo. Diputados del PJ adelantaron su respaldo a la iniciativa; en el mismo sentido se expresaron respecto del PR 4313/16 de Ricardo Sánchez, que expresa preocupación ante el informe del Cepa que señala una caída de entre 5 y 6 puntos porcentuales de los salarios en relación a la inflación existente.

 

En relación con el PR 4357/16 del diputado de la UCR Cambiemos Livio Gutiérrez solo recibió respaldo aprobatorio de la diputada radical por Cambiemos, Mariana Salom que expresa beneplácito por el dato, aportado por AFIP y presentado en el encuentro regional de parques industriales, en Barranqueras, de que el empleo privado formal creció en Chaco un 1% entre diciembre de 2015 y agosto de 2016; sobre esta expresión diputados del PJ aconsejaron su permanencia en cartera.

 

A continuación, la comisión abordó el tratamiento del PR 4393/16 de autoría de Ricardo Sánchez, por el que seexpresa beneplácito por la reelección de Graciela Aranda, del Sindicato de Empleados Judiciales como Secretaria General de la CGT Regional Chaco, en el plenario organizativo de la CGT Regional Chaco, el 21 de octubre del corriente año, con la representación de 49 organizaciones sindicales presentes, en relación al cual desde el Bloque Frente Chaco Merece Más emitieron dictamen favorable, y desde el radicalismo se aconseja su permanencia en cartera.

 

En igual sentido se manifestaron respecto del PR4403/16, iniciativa de Ricardo Sánchez, por el que se  expresa preocupación ante el informe del CEPA que da cuenta que durante el mes de septiembre las suspensiones alcanzaron a 3532 trabajadores, siendo el sector industrial el más afectado.

 

Con dictamen unánime fue abordado el PR 4600/16 de Carlos Martínez, por el que se  solicita al congreso de la sanción del proyecto de ley 3612/16 de emergencia social y de las organizaciones de economía popular; al igual que la iniciativa del diputado Hugo Sager, el PR 3964/16 por el que se solicita a ambas Cámaras del Poder Legislativo Nacional promuevan el pronto tratamiento y posterior aprobación del proyecto de ley de jubilación anticipada para trabajadores que se desempeñan en los establecimientos de industrialización del quebracho.

 

Además adelantaron diputados del PJ  respaldo al PR 3903/16 iniciativa de Viviana Damilano Grivarello, por el que aconseja que seexprese preocupación por la encuesta de indicadores laborales indicando que en agosto aumentaron los despidos y las suspensiones en el país; en igual tenor se expresaron respecto del PR 4224/16 de Ricardo Sánchez, por el que se expresa preocupación ante los datos publicados por el Instituto Estadístico de los Trabajadores y la Universidad Metropolitana del Trabajo que da cuenta que la participación de los trabajadores en el PBI retrocederá durante el año del  51,2 al 48,5 por ciento. En ambas iniciativas desde el radicalismo Cambiemos aconsejan su permanencia en cartera.

 

 

 


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso