Legislatura

17/11/2016

-

EXPUSIERON SOBRE LA MISIÓN DE OBSERVACIÓN DE LA ONG TRANSPARENCIA ELECTORAL EN EEUU






Se llevó a cabo en el Recinto de Sesiones “Deolindo Felipe Bittel” del Poder Legislativo una mesa debate sobre la Misión Electoral encarada en el último tramo de la campaña presidencial de los Estados Unidos por la ONG Transparencia Electoral de la cual participaron los diputados Luis Obeid, Livio Gutierrez y Pablo Curin junto a un grupo de 51 personas.

 

Previo a la disertación del analista político Dr. Rubén Perina; el jefe de la Misión, Dr. Adrian Veleff, Director de Asuntos Legales e Institucionales de la ONG desde mediados de 2016, dio la bienvenida a los presentes y expuso sobre las actividades realizadas, lo observado y presenciado en el marco de éste viaje.

 

Explicó que la misión organizada por Transparencia Electoral “tuvo 51 integrantes de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Corrientes, Córdoba, San Juan, Salta, y Tucumán, entre los que hubo diputados nacionales, provinciales, docentes, representantes de entidades sindicales y apoderados partidarios; incluyó gente del Partido Justicialista, UCR, PRO, Frente Renovador e independientes, que se sumaron a esta misión y a lo que nuestra ONG representa que es un abanico de identidades políticas y del quehacer institucional de nuestro país”.

 

“En cuanto a la agenda que llevamos adelante –señaló- podemos decir con mucha alegría que del 100% de las cosas que programamos el 110% se cumplieron, encaramos una agenda exclusivamente electoral con la idea de buscar los organismos que tenían una visión particular y una pata metida adentro del sistema electoral para que este viaje sea del máximo provecho para todos”.

 

En la extensa lista de actividades, Veleff destacó “reuniones con Freedom House,  el Colegio Electoral, la Fundación de Sistemas Electorales, el Instituto Nacional Demócrata, el staff del Senador Mark Warner, la Comisión de Asuntos Electorales Federales, la OEA donde tuvimos una charla exclusiva del señor Gerardo de Icaza, director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral y participamos de una charla magistral que Rubén Perina nos dio para este grupo”.

 

El diputado Luis Obeid señaló “encaramos esta experiencia con muchas expectativas, un poco quedándome con lo que planteaba en las campañas electorales, desde lo racional y emocional, desde lo racional puedo decir que para mi el mayor valor de esto fue la convivencia política que hemos tenido como grupo, y desde lo emocional agradezco a Dios haber conocido a una persona como Rubén que nos atendió y nos abrió la cabeza en muchas cosas, lo demás seguro que lo podemos charlar pero fundamentalmente esto es lo que me traje de allá y valió la pena”.

 

Compartieron con los presentes sus experiencias los integrantes de la Misión: Dra. Nidia Billinghurst, Dra. María Eugenia Sierra de De Simoni, Dra. Marcela Centurión Yedro, Dr. Guido Sacchi, Dr. Claudio Toledo, y la Dra. María García Amud. Dirigió también unas palabras la Presidenta del Superior Tribunal de Justicia María Luisa Lucas.

 

Disertación del Dr. Rubén Perina

 

La disertación estuvo a cargo del Dr. Ruben Perina, catedrático en el "Latin American and Hemispheric Program” de la George Washington University, analista político y consultor internacional en temas electorales. El Dr. Perina es chaqueño, Ph.D. en Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la Universidad de Pennsylvania, Philadelphia, Pa., USA; en su amplio currículum se destaca su labor en la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde se desempeñó como Asesor Especial del Secretario General Joao Baena Soares y fue Jefe de Misiones de Observación Electoral en varias oportunidades. 

En su exposición, el Perina reflexionó sobre las recientes elecciones en EEUU, “elecciones históricas realmente, sin precedentes, donde compitieron dos candidatos muy diferentes: Hillary Clinton, la primera mujer candidata a Presidente en la historia de los EEUU, la candidata de uno de los dos principales partidos, la mujer de un ex Presidente poseedora de una larga carrera política, comprometida con los progresistas, asesora del Ex Presidente, Senadora, precandidata a la presidencia en el 2008 cuando perdió las primarias con Obama, y Secretaria de Estado reconocida por su formulación de las políticas publicas, pero no muy buena comunicadora, poco carismática, introvertida e involucrada en un escándalo exagerado sobre los email oficiales del Departamento de Estado. Por otro lado, Donald Trump, un novato político, un magnate millonario dueño del certamen de Miss Mundo y protagonista de un programa televisivo de reality show, muy buen comunicador con un buen manejo de los medios”.

Perina describió la campaña electoral como “muy personalizada, con ataques constantes contra el oponente” y detalló las peculiaridades del sistema electoral estadounidense: “no hay una autoridad electoral o un código electoral nacional, 50 estados tienen 50 reglamentos e incluso los propios condados tienen sus reglamentos; se vota el martes, un día laboral; la votación no es obligatoria; la tecnología es heterogénea en algunos casos se vota electrónicamente, en algunos manualmente, hay casos en que la metodología es mixta; el voto ausente se envía por correo y tenemos el voto anticipado para evitar el congestionamiento en la fecha; y tenemos el voto provisional para aquellos que no están registrados pero si quieren votar donde están residiendo en ese momento”.

 

“Estas peculiaridades –señaló-  podrían ser causantes de irregularidades y fraude electoral, nada de eso ocurrió Trump ganó y aceptó los resultados, ganó el Colegio Electoral pero no el voto popular ya que las últimas cifras le dan Hillary la mayoría por 800 mil votos”.

 

El Dr. Perina destacó “dos temas importantes para entender no solamente el tema electoral sino la sociedad norteamericana, no hay que engañarse: Trump no representa el típico norteamericano, ni siquiera a una mayoría de votantes, como algunos nos pretenden hacer creer, para mí francamente no existe un típico norteamericano, la identidad, el comportamiento y la visión del mundo del norteamericano depende mucho de su educación, de su ocupación, de su edad, de su raza, de su estatus social, migratorio, de su inclinación sexual, de su género, de su religión y de dónde vive” y, por otra parte, agregó que “en mi opinión, es muy probable que las ideas y las propuestas más radicales de Trump sean moderadas, contenidas y modificadas por el Establishment y por la tradición de la cultura política norteamericana que es moderada y centrista, así como por la solidez y fuerza de las instituciones democráticas y del Estado de derecho, y sin duda por la prensa y los medios nacionales que se opusieron a la candidatura de Trump tenazmente”.

 


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso