Legislatura

23/11/2016

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CREARON EL OBSERVATORIO PARA EL FORTALECIMIENTO DEL CONSUMO SUSTENTABLE “OFOCOS – CHACO”





El parlamento chaqueño respaldó con la sanción legislativa Nº 7919 la creación en el ámbito del Ministerio de Industria, Comercio y Servicios el “Observatorio para el Fortalecimiento del Consumo Sustentable en la Provincia del Chaco” -OFOCOS-Chaco-.


Este observatorio tendrá como objetivos: Promover a la protección de la salud y seguridad de los consumidores y usuarios, lo que permitirá optimizar recursos, garantizar la unidad de criterio a efectos de mejorar la eficiencia en el ámbito de la seguridad alimentaria a través del dictado de normas de orden público.

 

Brindar asesoramiento en proyectos de ley que traten cuestiones referidas al consumo sustentable, abastecimiento y posterior comercialización de bienes y servicios comercializados y/o prestados por personas físicas o jurídicas de naturaleza pública o privada.

 

Proponer políticas, acciones y proyectos que versen sobre aspectos referidos a la tutela del consumidor final o usuario de servicios, pensando fundamentalmente en las nuevas tecnologías incorporadas al mercado de consumo.

 

Promover y participar en estudios y trabajos de investigación sobre consumo, nutrición y seguridad alimentaria.

 

Propiciar la realización de análisis, pruebas y ensayos sobre la calidad y seguridad de los alimentos, bienes y servicios de uso y consumo.

 

Elaborar y difundir la adecuada información para facilitar una elección más racional de los consumidores, facilitando su protección y defensa frente a las prácticas comerciales abusivas y a situaciones que los coloquen en una posición de debilidad.

 

Dirigir los reclamos genéricos o individuales, presentados ante este Observatorio por los consumidores o sus asociaciones en relación a proveedores de cosas, bienes o servicios, sean éstas empresas Privadas o Públicas del Estado.

 

Propiciar normativas orientadas a proporcionar información y asesoramiento en los temas relativos a: calidades, tipificación, normalización, etiquetaje, metrología legal, lealtad comercial, defensa de la competencia, comercialización de bienes y servicios, diversos medios de pago (Tarjetas de Crédito), pago electrónico y otros que a partir de la implementación de nuevas tecnologías pudieran incorporarse al sistema.

 

Cooperar y relacionarse con los organismos internacionales de defensa del consumidor, en especial con los que son parte del Mercosur para el cumplimiento más eficiente de sus fines y un intercambio permanente en la implementación de políticas de Estado dirigidas a lograr avances cualitativos en la elaboración de las normas de protección del consumidor.

 

Este órgano estará constituido por los siguientes integrantes: Representantes del Poder Legislativo, uno por bloque, designado por los mismos, debidamente acreditado.

 

Representantes del Poder Ejecutivo, como organismos de consulta y sus equipos interdisciplinarios, los que serán convocados, de considerarse oportuno, para el tratamiento de temas específicos a analizar por el Observatorio.

 

Representantes del Sindicato de Amas de Casa, Asociaciones Civiles de defensa del Consumidor y Usuario, Colegios Profesionales, Universidades Públicas y Privadas, Organizaciones Ambientalistas, y toda Entidad no Gubernamental que manifiesten interés de participar en la discusión o tratamiento de una norma que contribuya a mejorar la calidad de vida de los Consumidores y/o Usuarios de servicios.

 

Representantes de la parte empresarial designados por la Cámara de Comercio, Federación Económica, Unión Industrial Argentina.

 

El Poder Ejecutivo reglamentara la presente ley en un plazo no mayor de 90 días a partir de su promulgación.

 

La autora del proyecto convertido en ley Viviana Damilano Grivarello, agradeció la presencia en el recinto del Damilano se encuentra Subsecretario de Defensa del Consumidor Ricardo Marimon, y comentó que “el observatorio es parte de un trabajo conjunto para abordar la formación de la conciencia sobre los consumidores y sobre la sustentabilidad del consumo”.

Señaló que “en nuestra sociedad de consumo no estamos debidamente preparados y los consumidores como individuos somos incapaces de asumir los problemas que se nos plantean y almacenamos productos que no necesitamos” agregando que “el consumo tiende a formar pautas sociales, y en esto influyen el marketing, la globalización, frente a esta realidad queremos crear este espacio y también poder desde ese lugar trabajar en cada derecho para que tengan los consumidores más herramientas para su defensa”.


Desarrollo:

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