Legislatura

06/12/2016

-

Fonseca en el acto de imposición de nombre “Melitona Enrique” a la Biblioteca Popular Nº 280 de la Escuela “Mar del Plata” de Barranqueras





La diputada justicialista María Lilián Fonseca llevó el saludo del Poder Legislativo chaqueño a las autoridades, personal bibliotecario y a los alumnos, padres y docentes de la comunidad educativa de la Escuela Nº 758 “Mar del Plata”. Allí hizo entrega de la copia protocolar de la Resolución 2351/16 de su autoría y entregó la placa conmemorativa que declaró de interés Legislativo, Provincial y Educativo el acto de imposición de nombre “Melitona Enrique” a la Biblioteca Popular Nº 280, instituido por resolución 5207/14 del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. La misma se encuentra emplazada dentro del predio del citado establecimiento educativo, ubicado en el barrio “Las Malvinas” de la ciudad de Barranqueras.


La legisladora destacó que “el nombre de Melitona Enrique, impuesto a esta biblioteca, hace honor a la última sobreviviente de la infame masacre ocurrida en la Localidad de Napalpí -hoy Colonia Aborigen Chaco-, allá por 1947, durante la presidencia de Marcelo Torcuato de Alvear”.

Fonseca, rescató la emotividad del acto de imposición de nombre de la biblioteca Popular que ahora se llamará “Melitona Enrique”. “Es importante que más allá que las bibliotecas estén dentro de la escuela “Mar del Plata”, la identifiquemos con un nombre, tenga su identidad, en este caso el nombre una de las bibliotecas de Barranqueras, y de toda la provincia, con un nombre emblemático, como es el de Melitona Enrique” subrayó.

La legisladora que siempre colabora con las autoridades del establecimiento educativo, agradeció a los directivos, y destacó el acompañamiento de sus pares diputados que “siempre están predispuesto para trabajar y colaborar con todo lo que hace a la educación, salud y deporte”  destacó y tuvo una mención especial para con la presidenta de la Legislatura Elida Cuesta “siempre obtuvimos su acompañamiento para todo este tipo de eventos, sabemos que es una mujer sensible con vocación de servicio” remarcó y felicitó a todas las autoridades educativas por este acontecimiento.

 

Participaron del acto, concejales de la ciudad de Barranqueras, la concejal peronista doctora Mariana Gómez, el doctor Juan Carlos Ayala; la directora de la Biblioteca Escolar “Melitona Enrique” Alejandra Dominguez; la directora de la Escuela Primaria Nº 758 “Mar del Plata”, Marta Cusin; la vicedirectora Mariela Rapaccioli, directores de bibliotecas del subsistema bibliotecario chaqueño. En representación de Achabi (Asociación Chaqueña de Bibliotecarios) Estela Mary Baez y Silvia Duarte. Miembro oficial de la Junta de Nivel Inicial y Biblioteca la señora Aurora Lilián Dellamea.

También compartió el director de la escuela de Educación Técnica Nº 33 Carlos Silva; supervisora Técnica de Educación Física, Región III, profesora Esposito; y la supervisora Técnica de Biblioteca Lidia Gualtieri; personal docente, alumnos y comunidad en general. Al final del acto los alumnos del establecimiento engalanaron el encuentro con danzas en honor a los pueblos originarios.

Reseña de la biblioteca

La Biblioteca Escolar Nº 280 inició sus actividades el día 03 de junio de 1999 por resolución del Ministerio de Educación Nº 1573/99. Creada a pedido de la comunidad educativa de la EEP Nº 758 “Mar del Plata”, fue emplazada en sus comienzos en un aula de dicho establecimiento escolar, dependiendo funcionalmente de la dirección de la Escuela y jerárquicamente de la Supervisión de Bibliotecas.

Su primera bibliotecaria fue la Sra. Pozzi Maria del Carmen, como personal interino -según Resolución 248/99- y la Sra. Sofía Elsa Fernández -Resol. 482/99- con traslado transitorio, el material bibliográfico al inicio de las actividades era de 1851 libros de los diferentes planes educativos con los que estaba trabajando la escuela, que pasaron a ser parte del primer inventario de la Biblioteca. El 24 de febrero de 2000, a través del concurso de traslado Nº 31 -Resol. 134/00- se presentó como personal titular a la bibliotecaria Alba Teresa Gamarra, quien continúa hasta la fecha en la institución.

Durante los años 2001, 2002, 2003 y 2004 la biblioteca incrementó sus servicios atendiendo a una comunidad que crecía vertiginosamente, contando con un material bibliográfico que ascendía a 5687 libros y 59 materiales especiales. Se comienza en ambos turnos, con proyectos de extensión cultural realizando talleres literarios con los docentes y se continúa con la participación de la Maratón Nacional de Lectura iniciada el año anterior, se continúa con el pedido de un sector más amplio para la biblioteca. En el mes de agosto de 2005, la Biblioteca se traslada a una sala más grande con mobiliario nuevo, lo que permitió trabajar en contra-turno con los alumnos del establecimiento y ofrecer la misma a los docentes y tutores, tanto éxito tuvo la nueva biblioteca que muy pronto quedó pequeña para todo el movimiento que se generó con los profesores, alumnos y padres de la comunidad escolar.

El 26 de agosto de 2010, por Resolución 4655/10, se creó la nueva planta funcional de la biblioteca, siendo su primera directora la Sra. Teresa Gamarra, y contando como docentes a las bibliotecarias Nilda Guillén en el turno mañana, como suplente de la Sra. Gamarra y a Mirna Lorena Monzón, como docente titular, en el turno tarde. El 22 de Febrero de 2012 -por Resolución 496/12- se incorpora como Directora Titular la Sra. Maria Alejandra Murguía.

No está demás detallar que esta biblioteca presta sus servicios de extensión a distintas instituciones públicas y privadas, tales como: el Jardín de Infantes Nº 127 “Juana Azurduy”, el Bachillerato Libre para Adultos N° 4 “Puerto Barranqueras”, entre otras.

 


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso