Legislatura

07/12/2016

-

BEATRIZ BOGADO: “EL ROL DEL GOBERNADOR PEPPO PARA ESCUCHAR Y ATENDER LOS PLANTEOS, HIZO POSIBLE REFORMULAR EL PRESUPUESTO”




La diputada provincial Beatriz Bogado destacó “el gesto de madurez y apertura política del gobernador Domingo Peppo para escuchar y atender los planteos de distintos sectores del Estado”. De esta manera, consideró que “esta actitud trasladada al equipo del Ministerio de Finanzas y Hacienda, hizo posible reformular el Presupuesto 2017 que estamos esperando para tratarlo y aprobarlo en sesiones extraordinarias”. Asimismo, la titular de la Comisión de Hacienda de la Legislatura destacó la reasignación de partidas para políticas públicas de protección a la niñez y otros sectores vulnerables, como ejemplos de lo que se consiguió a partir del diálogo”.


Analizando el proceso de diseño definitivo del Presupuesto, Bogado comentó: “Es necesario destacar el rol que cumplió el gobernador Domingo Peppocomo impulsor de los espacios de diálogo con el Poder Judicial y el Legislativo, para que se atienda cada planteo en el contexto de lo que una Provincia como la nuestra puede concretar. De esta impronta del gobernador emergió claramente el trabajo del ministro Cristian Ocampo y su equipo de colaboradores, quienes pusieron un enorme empeño para que la mirada preponderante sea política y no meramente financiera y así atender – en el marco de lo posible – todo lo escuchado de parte de los demás poderes del Estado y organismos constitucionales”.

“Debo confesar – expresó luego la legisladora  - que para mí, como presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, fue una experiencia extraordinaria encontrar esta actitud abierta y flexible, siempre en busca de alcanzar consensos. Un claro ejemplo de esa perspectiva política fue la determinación de destinar unos 43 millones de pesos para incorporar bienes de capital al Ministerio de Desarrollo Social, específicamente para móviles apropiados para el trabajo de la Unidades de Protección Infantil (UPI), en todas las regiones de la Provincia. Además de una previsión específica para las refacciones edilicias de las instituciones dedicadas al cuidado de la niñez, residencias juveniles y hogares de adultos mayores”.

“También se logró la reformulación y refuerzo de los prepuestos para los Poderes Judicial y Legislativo en esta dinámica de saber escuchar y actuar, en el contexto de lo que permiten las finanzas chaqueñas”, agregó Bogado. 

 

 

La necesidad de cubrir el déficit 

La diputada justicialista reconoció que “el propio ministro de Hacienda, Cristian Ocampo, nos anticipó a los legisladores la decisión de enviar desde el Ejecutivo un proyecto de Ley para financiar el déficit del ejercicio 2016. Se trata de dotar al Gobierno de herramientas que permitan financiar el déficit provocado por el crecimiento interanual de la coparticipación federal que fue muy inferior a lo proyectado en el Presupuesto votado hace un año y más aún si se lo compara con la inflación acumulada del año. Además, claro, del impacto de las políticas nacionales en provincias como nuestro Chaco”.

“El ministro Ocampo ha compartido los fundamentos de este proyecto, con meridiana claridad. El cierre del ejercicio debe darse, desde un punto de vista técnico, o con reducción de gastos o con endeudamiento. Dadas las circunstancias de estar en el último tramo de este año, este desequilibrio financiero el Chaco pretende resolverlo en igual sentido que como lo han hecho la propia Nación y provincias como Buenos Aires. Si no le damos una solución, esto será una carga que acarrearemos al próximo ejercicio, y que dificultará el desenvolvimiento del Estado”, puntualizó la legisladora justicialista.

Finalmente, Beatriz Bogado hizo una convocatoria para que “los diputados prioricemos el diálogo y los consensos que fueron posibles, justamente por la buena predisposición que comentara anteriormente en el Ejecutivo. Si nos volcamos al debate con madurez política no dudo que la Legislatura aprobará esta iniciativa con el voto de la totalidad de los diputados”.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso