Legislatura

07/12/2016

-

AMPLIARON EL EJIDO MUNICPAL DE CAPITAL SOLARI





El Cuerpo Legislativo sancionó con fuerza de ley Nº 7929 ampliar el ejido municipal de Capitán Solari, Departamento Sargento Cabral, quedando comprendido este municipio por 1597 hectáreas.


Los diputados tuvieron en cuenta para la sanción de la ley antecedentes de la Ley Provincial 1.783, Decreto Provincial Nº 1361/2003, Ordenanza Municipal Nº 1197/2016 y el Acta de Entrega - Posesión de Inmueble suscripto en el año 2003 entre el Sr. Gobernador Dr. Ángel Rozas y el Intendente Municipal Don Walter Rodolfo Morel; todo ello de conformidad con el Artículo 4º de la Ley 4233.

En primer término el diputado Rubén Guillón, en su calidad de presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, fundamentó: “quiero destacar y agradecer la colaboración del diputado Héctor Vega de tramitar y agilizar los informes y aclarar que la Administración Provincial del Agua ha dado su visto bueno con algunas restricciones propias, y debo recordar que Capitán Solari ha fijado su ejido en 1975 a partir de allí ha surgido con un crecimiento poblacional que en el 2003 el gobernador Ángel Rozas procede a la compra de hectáreas y firma el decreto donde se desafecta y dispone la transferencia de determinadas parcelas de estos predios a posterior mensura”.

Luego destacó que “en la parte tributaria por estos inmuebles al día de la fecha no se registra liquidación porque son predios en vías de ser al ejido municipal” y precisó que el total de la superficie a anexarse es de 1211 hectáreas en total, por lo que este municipio queda integrado por 1597 hectáreas según informe de catastro”.

Por otra parte aclaró que los integrantes de la Comisión con esta información técnica acompañó un pedido de Ángel “Tito” González intendente de la localidad, y que también visitaron la localidad, oportunidad en que se trabajó en forma conjunta con el responsable de catastro de la municipalidad aportando la información requerida para que se concrete esta ampliación.

La diputada radical Irene Dumrauf, indicó: “vamos a acompañar esta iniciativa, fue uno de los pasos pendientes cuando Ángel Rozas compró las tierras, para la ampliación del ejido municipal  tal lo establece el decreto se desafectaba el total de hectáreas que tenia el gobierno para ser transferida a Capitán Solari y en el acta se hacía referencia a la entrega de estas tierras a la Municipalidad que debían ser ampliadas sujetas a posterior mensura, para ampliación del citado ejido. Esta mensura ha sido terminada y estamos en condiciones de cumplir con ese decreto de Rozas, que tenia el objetivo de ampliar el ejido municipal conforme la documentación que obra en el expediente”.

Luego la legisladora graficó que “de acuerdo al último informe de catastro el ejido quedaría 1597 hectáreas y esto, fue una iniciativa del diputado Vega” valoró a la vez que recordó que “hemos atendido al intendente que planteó la necesidad de avanzar y es importante que esta legislatura apruebe esta ampliación del ejido”.

El autor de la iniciativa el justicialistaHéctor Vega consideró que“lo importante es que la localidad de Capitán Solari  pueda contar con terrenos que les permitan incluir obras de infraestructura para la comunidad” y relató “Capitán Solari es el nombre de un gendarme que prestaba funciones allí, en el momento de su creación que como decía en 1975 pasó a tener un pequeño ejido de 359 hectáreas, y luego el ex gobernador Ángel Rozas adquirió alrededor de 6 mil hectáreas que una parte de esto fue a cubrir lo que hoy va a significar las 1.233 hectáreas que se van a anexar al ejido municipal, al portal del parque”.

Vega aseguró: “Me une una cuestión de amistad con las autoridades y la comunidad de Capitán Solari, la sanción de esta ley, este momento lo vivo  como si fuese mi propia comunidad de tener esta posibilidad de prever hacia futuro una organización acorde con los tiempos” concluyó.

Desde el bloque de la Concertación Forja el diputadoRaúl Acosta, marcó: “apoyóesta iniciativa desde nuestro bloque y quiero acotar –dijo- que se trata de una ampliación de más de 1200 hectáreas al ejido municipal, que es  para todo un pueblo. Y como es la vida porque nosotros tenemos un proyecto de expropiación donde una sola persona compró 1500 hectáreas de tierras, capaz más de la que aprobamos ahora, y esas tierras que compraron con personas adentro hay personas que están hace 80 años y sufren la amenaza de esta empresa de ser desalojados. Qué injusticia es que algunos tengan tanto y otros nada” lamentó para concluir.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso