Legislatura

12/12/2016

-

Dictamen dividido para la Prorroga de la Emergencia Económica y Financiera





Fue la última sesión ordinaria de la Comisión de Hacienda y Presupuestos, y los diputados de la bancada justicialista respaldaron la iniciativa girada por el Poder Ejecutivo provincial que propone la prórroga de la Emergencia Económica y Financiera hasta el 30 de junio de 2017 plasmada en el proyecto de ley 4941/16. En tanto los diputados del bloque Cambiemos mocionaron su permanencia en cartera.


La Emergencia Económica y Financiera de la provincia del Chaco fue aprobada por ley 7.751 y su modificatoria 7825 cuya prórroga culmina el 31 de diciembre del año 2016.

Dicha iniciativa se funda en el hecho de que aún subsisten las causas que determinaron su sanción (deudas a cargos de la Provincia, emergentes de sentencias judiciales firmes originadas y/o motivadas en la Acordada 858/91 del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chaco y las múltiples impugnaciones judiciales de las que fuera objeto la misma).

La presidenta de la comisión Beatriz Bogado detalló que se abordó el proyecto de ley que viene del Ejecutivo y  que plantea la prorroga de la Emergencia Económica, que cubre todos los aspectos judiciales que están referidos a la Resolución 858 del año ´94. “La misma generó este megajuicio, y en este sentido el despacho ha sido solamente  del bloque PJ, no tuvimos el acompañamiento de la oposición” confirmó.

“Los fundamentos que nosotros esgrimimos con respecto a la  necesidad de mantener vigente hasta junio del año que viene – precisó - es atento a que el Ejecutivo esta en proceso de pago”. “Hay un decreto de adhesión que  esta vigente, se está interviniendo activamente desde la Fiscalía de Estado, y desde el Ministerio de Hacienda se están armando los convenios”. “No nos olvidemos que al tratarse de expedientes judiciales, los convenios deben ser individuales, por los tanto, hay todo un trabajo que efectivamente se esta pagando de aquellos expedientes que ya culminaron su trámite” aseveró. “Por lo tanto entendemos que habiendo iniciado el proceso de pago, pero no cancelado en su totalidad, es necesario mantener la prorroga de la emergencia, para evitar cualquier tipo de embargo en las cuentas provinciales que están referidas a este tema” explicó Bogado.

Balance del trabajo realizado

La diputada Beatriz Bogado, luego hizo un balance de  la labor realizada, desde la Comisión que preside, durante todo el año. “Creo que la característica de esta comisión, que es de mucha importancia, porque esta prácticamente involucrada en gran parte de los expedientes que pasan por la Cámara, este año en particular se trató la ley del endeudamiento, o como la del esquema de sustitución para el crédito del acueducto” resaltó como una norma fundamental, del cúmulo de iniciativas que fueron giradas a esta cartera que dictamina sobre todo proyecto o solicitud de reformas de leyes tributarias, de sueldos, asuntos o proyectos relativos a empréstitos, emisiones, deudas públicos y sobre todo asunto referente a créditos suplementarios que se presente a la Cámara, como así también dictaminar sobre el presupuesto general de la administración y de las reparticiones autárquicas .

Además agregó que “ha habido un trabajo muy fuerte desde el punto de vista técnico y político desde esta comisión, y quiero resaltar como presidente de la comisión, he sentido a lo largo del año un gran acompañamiento de todos los diputados que la integran, pero también resaltar el trabajo que ha tenido el secretario, el contador Néstor Bione y todo el equipo de esa secretaria que han acompañado con un trabajo  brillante con compromiso, responsabilidad, capacidad y una solvencia técnica que ha permitido resolver cualquier cuestión técnica que se presento ante los tantos proyectos que hemos aprobado y despachado a lo largo de este año” enfatizó Bogado.

La reunión ordinaria tuvo lugar en la Sala 1 “Alfredo Palacios” del Anexo Legislativo, presidida por la titular de la cartera Beatriz Bogado y con quórum de sus pares Elda Pértile, Irene Dumrauf y Ricardo Sánchez

 


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso