Legislatura

14/12/2016

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Comisión de Educación






Sager fundamentó el proyecto para crear un Programa destinado a Alumnos con Talentos Especiales

Ante legisladores de la Comisión de Educación, el Presidente del Bloque Justicialista Hugo Sager expuso los argumentos del proyecto de ley de su autoría que propone la creación de un programa especial para alumnos con talentos especiales. La iniciativa contó con despacho favorable de los legisladores del justicialismo y el Bloque de la Concertación Forja.

En su última reunión extraordinaria del año, los diputados de la Comisión de Educación integrada por Celeste Segovia (Pte); Carlos Martínez, Raúl Acosta, Daniel Trabalón, Orlando Charole, Ana María Canata y Claudia González, además abordaron el temario respectivo y escucharon el planteo de distintos grupos de la comunidad educativa que solicitan la aprobación de distintas iniciativas.

En primer lugar se abordó el proyecto de ley 2910/16 por el cual fue convocado el diputado Sager y que obtuvo el acompañamiento de los diputados Acosta, Segovia y Charole, mientras que los diputados del radicalismo propusieron su mantenimiento en cartera.

Al respecto, el autor de la iniciativa explicó: “es un proyecto que se viene trabajando en el marco de la ley de educación, que establece que el ámbito correspondiente que es el Ministerio de Educación debe prever la incorporación, detección, acompañamiento, de lo que se llama talentos especiales, que son alumnos con un índice de inteligencia superior a la media y que también está prevista en la ley nacional en su artículo 93”.

Para Sager, “se trata de una problemática que no es abordada por el estado y que queda muchas veces en manos de los docentes de aula que no saben cómo abordar la temática y que a nivel nacional el proyecto  ha tenido media sanción. Hay que destacar que de este tema se ocupan muchos países y  lo que busca es eso, brindarle la herramienta al Ministerio de Educación para que a través de un programa implementado en la escuela pública gratuita incluya, detecte y acompañe a niños y jóvenes con estos talentos especiales”.

El diputado, quien además dejó sentado que se podrían introducir modificaciones al proyecto original, hizo referencia a que “el término de capacidades especiales que se utiliza siempre está dirigido a personas con minusvalía o discapacidades cuando en realidad la propia ley provincial y la ley nacional, claramente establece el término de talentos especiales”. “Creo que es el momento de tener un debate profundo adulto y al mismo tiempo que se involucre todo el sistema educativo en general”.

Despachos divididos

También abordaron el proyecto de ley Nº 1245/15, autoría de los diputados Elba Altamiranda (MC), Luis Verdún (MC)  y Carlos Martínez  que propone establecer que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología garantice los aportes patronales para obra social y jubilación de docentes que por extrema necesidad de salud o de su familiar a cargo, solicite licencia o prorroga de licencia, superiores a los términos acordados en la ley 3529 y t.o. ley 5125 -Estatuto del Docente-, cuando fuera concedida sin goce de haberes, mientras dure la relación laboral. Sobre este punto los diputados dieron despacho favorable, a excepción de la legisladora Celeste Segovia que votó su mantenimiento en cartera.

Por otra parte, analizaron el proyecto de ley 3709/16 que impulsa que el Poder Ejecutivo implementará en todo el territorio provincial, el estudio y aplicación de la prospectiva, con el objeto de promover la incorporación y fortalecimiento de la visión de mediano y largo plazo en la planificación estratégica y en la formulación de políticas públicas para la Provincia del Chaco, incorporando así la metodología de futuro en los procesos de toma de decisiones, cualquiera sea el ámbito en que estas se tomen, pero especialmente al interior del Estado.

La propuesta, que fue enviada por el Poder Ejecutivo provincial tuvo despacho aprobatorio de los diputados Segovia, Charole y Acosta. Por su parte, los diputados Canata, Martínez y González solicitaron permanencia en cartera.

 

La Comisión recibió invitados

Los legisladores recibieron a Iván Sotelo y Mirian Fernández, trabajadores en Psicología Social, quienes expusieron sus propuestas en relación con tres proyectos relacionados, uno de la titular del parlamento chaqueño Elida Cuesta, otro del diputado Darío Bacileff Ivanoff y el tercero impulsado por el legislador Sergio Vallejos, referidos a la inclusión de la “educación emocional” en los planes de estudio de todos los niveles educativos.

Ambos explicaron en qué consiste la educación emocional como estrategia educativa y cuál es la importancia de que tome fuerza de ley. Por ello, los diputados solicitaron que en base a los tres proyectos, los profesionales envíen por escrito sus objeciones o coincidencias para que puedan ser abordados en la Comisión.

Luego, escucharon a docentes que integran el Centro de Formación Laboral Nº 41, la Escuela de Educación Especial Nº 40 y Nº 46 quienes formalizaron un reclamo sobre el proceso de titularización de la ley 6499. Por ello, los legisladores se comprometieron a invitar a las autoridades del Ministerio de Educación para la primera reunión de comisión del año que viene a fin de analizar la situación de alrededor de 21 docentes.

Finalmente, se reunieron con representantes de Escuelas de Gestión Privada, Asociaciones de Escuelas Evangélicas y Católicas, para analizar el proyecto de ley 5197/14 de la ex legisladora Mariel Gersel que propone modificar algunos artículos de la Ley de Educación Provincial. Los docentes propusieron algunas modificaciones al proyecto original en lo que respecta al plazo de las subvenciones que se destinan a los colegios y la clasificación de los colegios semi privados, para especificar en que se destinan los fondos provenientes del ámbito público, lo que se analizará también las reuniones de comisión el año próximo. 


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