Legislatura

16/12/2016

-

Diputados y Funcionarios de Ambiente analizaron la modificación de la ley de Residuos Sólidos Urbanos





El proyecto fue presentado por legisladores justicialistas y propone modificar el artículo 13 de la Ley 7034 (Procedimiento de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), que de ser aprobado permitiría instalar la planta de tratamiento de residuos en un predio que está a menos de 13 kilómetros del Aeropuerto Internacional de Resistencia. La iniciativa tuvo despacho dividido y podría ser tratado en la Sesión Extraordinaria de la Cámara de Diputados el próximo lunes.


En el marco de una Reunión Extraordinaria la Comisión de Recursos Naturales sesionó con quórum de los diputados Daniel Trabalón, Claudia Panzardi, Ana María Canata y Enrique Paredes quienes recibieron a la Ministra de Planificación y Ambiente e Innovación Tecnológica del Chaco María Elina Serrano, al Secretario de Ambiente de la Municipalidad de Resistencia Luis Casas y a la Subsecretaria de Ambiente provincial Claudia Terenghi.

Luego los diputados del interbloque Chaco Merece Más emitieron dictamen favorable con modificaciones al proyecto original, en tanto que desde el interbloque Cambiemos propusieron el mantenimiento en cartera.

Cabe destacar que la ley en de Residuos Sólidos Urbanos establece en su artículo 13 que “el predio donde se efectúe la disposición final o transitoria de los residuos sólidos urbanos, deberá situarse a más de tres mil (3.000) metros de aeródromos o pistas de aterrizaje de aviones y a una distancia superior a más de 13 km. de aeropuertos internacionales”. En el proyecto de modificatoria se pretendía incluir que la distancia se respete “siempre y cuando  no exista autorización expresa de la Administración Nacional de la Aviación Civil u organismo que lo remplace en el futuro”.

Sin embargo, desde el Ministerio de Planificación proponen que sea esa cartera la que analice el estudio de impacto ambiental y si es factible la instalación de una planta de tratamiento de residuos cuando la distancia sea menor a esos 13 kilómetros.

Por ello, el Presidente de la Comisión Daniel Trabalón (Frente Grande) informó que : “se hizo una reunión extraordinaria para tratar como único punto del temario el proyecto 5097/16 presentado por algunos diputados del  Bloque Justicialista, que plantea la modificación del artículo 13 de la ley 7034, que es la ley de Residuos Sólidos Urbanos. La modificación apunta a modificar lo que hace al tema de las distancias que hoy están taxativamente puestas en la ley y que impiden que el Ministerio, si esas distancias son menores, pueda hacer una evaluación de cualquier proyecto para ver si después lo aprueba o lo rechaza”.

Explicó que “lo que se plantea es que el Ministerio puede evaluar si las distancias son menores a lo que la ley establece, si con las nuevas tecnologías y con el control que el ministerio realice se pueden llevar adelante lugares de tratamiento de residuos sólidos”. “Si bien el lugar que está en discusión tiene que ver con lugar de tratamiento de residuos sólidos urbanos de Resistencia, la modificación que encaramos es una modificación de la ley general que va a tener un efecto en toda la provincia”.

“Hay un informe de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) que dice que es factible en el caso del predio que Resistencia está planteando, que es factible la instalación siempre y cuando se cumplan con los requisitos establecidos para que no tenga un efecto negativo sobre las vías aéreas”, subrayó el legislador.

También remarcó que “el despacho que salió favorable tiene modificaciones al proyecto original, y está en el temario a tratar en la sesión extraordinaria del próximo lunes”.

La postura de los funcionarios

En representación de la Municipalidad de Resistencia, el Ingeniero Luis Casas relató que “estamos pidiendo a la Legislatura la modificación del artículo 13 de la Ley 7034 donde ese artículo taxativamente coloca 13 kilómetros de distancia dese la cabecera de un aeropuerto internacional hacia un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos” . Precisó que “conseguimos a través de un trámite largo y tedioso dentro de la aviación civil nacional e internacional la excepción por la tecnología que vamos a usar en la planta de tratamiento, pero la ley nos impide porque es una ley sancionada en 2012 y las tecnologías avanzaron mucho en este tiempo”.

El funcionario hizo referencia que se cuenta con “un predio  a  ocho kilómetros del aeropuerto por eso necesitábamos la excepción”. “Además está ubicado junto a la planta de tratamiento de fluentes cloacales de Sameep, y armamos un Parque Ambiental Sur porque creemos que las ciudades modernas están concentrando los tratamientos de Residuos líquidos y sólidos para transformarlo en energía”. Entonces, “pensábamos que ese lugar era el ideal porque concentrábamos los residuos y podíamos hacer un procedimiento energético en el futuro”.

María Elina Serrano,explicó la posición del Ministerio de Planificación señalando que “estamos de acuerdo que se modifique el proyecto ya que la forma en la que está redactado en este momento el art 13 de la Ley 7034 establece la prohibición de instalar a menos de 13 km del aeropuerto la planta de residuos sólidos urbanos, con lo cual, el estudio de impacto que presentó la Municipalidad de Resistencia fue rechazado ya que no cumple con la distancia ni tampoco con la propiedad del terreno que eran los dos puntos fundamentales que motivaran nuestro rechazo al estudio”.

“Si se modifica uno de esos puntos, nos habilitaría a nosotros poder estudiar y ver en el caso de que la aplicación de nuevas tecnologías se pueda llevar a autorizar la instalación” consideró.

Agregó la Ministra que actualmente “no existe una planta de Residuos sino simplemente es un vertedero que se ubica en María Sara camino a Charadai aproximadamente a unos treinta kilómetros del centro de Resistencia”. “Nos parece que la modificación del proyecto interviene en nuestra autoridad de aplicación, entonces pedimos que la Legislatura si decide modificar el artículo conserve lo que dice la ley de Ministerios, la Ley de Ambiente Provincial y la propia Ley de Residuos Sólidos donde es el ministerio de Ambiente quien tiene la responsabilidad de evaluar el impacto ambiental” observó la funcionaria provincial.

 


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso