Legislatura

16/12/2016

-

Fueron distinguidos “Fito” Molodezky ´post mortem´ y Juan Carlos Amarilla con el Premio de Derechos Humanos “Amanda Mayor de Piérola”






El Poder Legislativo de la provincia del Chaco,  en un acto cargado de emociones, recuerdos y honores distinguió con el Premio Derechos Humanos “Amanda Mayor de Piérola” edición 2016 (ley 6157) a Adolfo “Fito” Molodezky (post mortem) docente y luchador de las causas sociales  y Juan Carlos Amarilla actual presidente de la Comisión Provincial por la Memoria.

La Comisión Legislativa de Derechos Humanos, que tiene como objetivos, la defensa, promoción y difusión de los derechos individuales y colectivos de los ciudadanos chaqueños, elaboró las bases y condiciones para el otorgamiento del premio, para lo cual se conformó un jurado de 5 miembros quienes asignaron a Fito Molodezky (post mortem) y a Juan Carlos Amarilla, “por su trabajo a favor de los Derechos Humanos en el ámbito provincial” el premio que otorga éste poder  anualmente, en conmemoración al “Día Internacional de los Derechos Humanos”.

En la apertura del acto se proyectó un video en memoria de “Fito” Molodezky, en el que se repasó su vida y obra destacándose su militancia en el campo social y su permanente lucha en defensa de los derechos humanos de los más pobres y humildes. Dirigente del Movimiento Territorial Liberación (MTL) y docente de Educación Técnica y de formación profesional. Fue una muestra del legado de su gran lucha. Perdió su vida en un siniestro vial por ruta 11  km 1071  a los 67 años.

 Analía y Marcelo Molodezky, sus hijos, también comprometidos con las causas sociales y educativas recibieron el premio en representación de su padre. Fue Marcelo quien agradeció la distinción y dijo: “Es un honor que a papá le estén entregando este premio”. “Está manteniendo con su militancia a los 30 mil desaparecidos”. “Como sociedad no tenemos que olvidarnos de los juicios de lesa humanidad, los que tendríamos que estar masivamente acompañando” aseveró.

“Alguien dijo alguna vez que mi viejo era la síntesis entre la utopía y la realidad” marcó y describió: “Él no fue militante de café. La militancia era en la calle, poniendo el lomo y las manos en cada ocasión. No se guardó nada, vivió como pensó. Fue un tipo integro”. “De parte de toda la familia, de los amigos y compañeros, gracias viejo por enseñarnos a que tenemos la obligación y responsabilidad de seguir luchando por un mundo mas justo”, fueron las palabras de Marcelo emocionado al recibir el premio en nombre de su padre.

Por su parte Juan Carlos Amarilla  también agradeció el premio y reflexionó: “La vida es una sucesión de sueños, pero dentro de los sueños existen las pesadillas”. “En esta larga vida de seis décadas y media de militancia me ha tocado estar alegre, triste y disfrutar de la vida, cuando pensaba que se venía la noche y sin embargo pudimos salir”.

Rememoró los momentos vividos durante la dictadura y la persecución de los militares por eso valoró la distinción otorgada. “Este premio es un compromiso y sé que esto me va a obligar a redoblar el esfuerzo” afirmó para luego manifestar su emoción al ver la presencia de muchos jóvenes en el acto recordando los 40 años de la Masacre de Margarita Belén. “Me puso muy contento el homenaje de los 40 años de  la Masacre de Margarita Belén, ver la presencia de muchos jóvenes, porque los mayores debemos dar el lugar a los jóvenes y nosotros ser la guía de ellos”.

“Para recuperar los derechos humanos – remarcó - lo primero que tenemos que lograr es recuperar los valores humanos”. “Hay muchas ambiciones desmedidas, y ante todo lo que se nos viene por delante, tenemos que trabajar con humildad para combatir la violencia y combatirla con el amor y el aprecio hacia todos los seres humanos” planteó Amarilla

El Vicepresidente 1° del Poder Legislativo diputado Raúl Acosta resaltó el acto y destacó que las distinciones fueron unánimes por parte de los jurados.

Recordando a Fito Molodezky dijo: “Todos los conocimos a Fito, lo que fue, un gran militante en  los derechos humanos; de la lucha popular en defensa de lo que menos tienen porque militante es aquel que  está convencido por una causa y dispuesto al sacrificio por ella, dejando todo al servicio de una causa” y también en ese mismo sentido se expresó para con “el Negro” en alusión a Juan Carlos Amarilla “es un gran militante en la labor y defensa por estos derechos”.

Acosta, en nombre de la Legislatura agradeció la presencia de todos los militantes sociales “por la lucha de la causa del pueblo” marcó y desde la “Concertación Forja quiero decirles que cuenten con nosotros, agradezco a cada uno de los  militantes sociales que luchan por su gente para que puedan tener una tierra, un trabajo y puedan vivir con dignidad”. “Todo juntos en la lucha vamos a ir consiguiendo las cosas, todos juntos podemos conseguir un país mejor para todos” señaló Acosta.

Por su parte el presidente de la Comisión de DDHH diputado Orlando Charole destacó las personalidades de los premiados: “Este premio a estas dos grandes personas,  han  pasado por una comisión evaluadora, en la que se analizaron  todos los pliegos de los aspirantes, y se decidió por unanimidad otorgar uno en vida y otro a una persona que ya no esta mas con nosotros en la lucha”.

“Nos resta alentar a todos los que estamos en esta senda por la lucha de más igualdad, por la lucha de un equilibrio social”. “La lucha a veces, en contra de los despojos, la lucha también por los programas económicos que desarticulan y maltratan a la sociedad en general”. “Frente a esos desafíos podía decir que hasta a veces nos desanimamos a transitar por esa senda de lucha, este día estamos todos”. “La lucha no se hace de lo teórico, debe ser popular, nos  debe llevar a alzar la voz por lo que pretendemos, una sociedad de igualdades, la lucha no es tan menor, es un enorme desafío, en el que necesitamos articular todos los esfuerzos posibles para lograr nuestro objetivo de una sociedad mejor” planteó el legislador.

“Nos espera un camino muy difícil para los derechos humanos, hay situaciones muy fuertes en el plano internacional, y nos toca asumir un desafío, tenemos que estar todos juntos” instó Charole.

El Secretario de DDHH de la provincia,Juan Carlos Goya se sumó a las expresiones y consideró: “Hoy estamos homenajeando a dos personas que tienen estas características de haber luchado por los derechos humanos: “Fito” y “Negro”, nunca se le puede desconocer esta pertenencia, siempre junto a los pobres y humildes” los describió. “Todo mi homenaje a la lucha de  estas dos personas, a sus familias que dignifican esta lucha” resaltó.

El doctor Sergio Quiroz que fue parte del jurado que tuvo a su cargo la selección de los premiados reconoció: “Fue difícil la elección para estos dos grandes de la militancia en los derechos humanos por lo que planteamos que el premio de Fito sea el legado en la Militancia de los Derechos Humanos, no post mortem sino multiplicarla en la sociedad; y  al Negro por su trayectoria, militando siempre en estos derechos”. “Fue un orgullo elegirlos a ambos. Personalmente me unió una amistad con Fito, me marcó, me llevó de la mano al partido comunista, me enseñó a ver el derecho desde la militancia, y así lo entendí”. “En tanto que para el Negro me resta dejar todo mi reconocimiento” valoró Quiróz.

También el actual Subsecretario de Protección de DDHH de la provincia Néstor Sotelo consideró “un honor” acompañar a la entrega de este premio a los familiares “por el legado que nos dejó Fito y por las enseñanzas del compañero Amarilla”. “Me llena de orgullo haber pasado con ellos tiempo de militancia en las calles por lo que estoy mas que agradecido  por la invitación y por haber tenido la  posibilidad de conocer a Fito y al Negro, a ambos por haber sembrado esta militancia en las filas del peronismo” manifestó.

Tras las expresiones se hicieron entrega de las plaquetas correspondientes a los galardonados y certificados al jurado evaluador.

Presidió el acto el Vicepresidente Primero del Poder Legislativo diputado Raúl Acosta, junto con el presidente de la Comisión de Derechos Humanos diputado Orlando Charole,  acompañado de sus pares Beatriz Bogado, Héctor Vega. Acompañaron en la mesa  el Secretario de Derechos Humanos de la Provincia Juan Carlos Goya, el actual Subsecretario de Protección de los Derechos Humanos Néstor Omar Sotelo (diputado mc), Sergio Quiroz, miembro del Jurado en Representación de la Sociedad Civil.

También participaron Gladys Cristaldo por la Secretaria de la Mujer del Municipio Capitalino, la Subsecretaria de Memoria Verdad y Justicia Silvia Robles; integrantes del Comité Provincial de Prevención de la Tortura. Además compartieron el homenaje los integrantes de la Escuela Pública de Gestión Social Nº 1 “Héroes Latinoamericano”; representantes del Movimiento de Desocupados “17 de Julio”, encabezado por  Ramón Alberto ´Tito´ López,  familiares y amigos de los premiados.

 


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso