Legislatura

19/12/2016

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ES LEY EL NUEVO CÓDIGO PROCESAL CIVIL Y COMERCIAL DE LA PROVINCIA





Luego de más de un año de arduo trabajo, en el que participaron legisladores junto a actores del sistema de justicia, representantes de la sociedad civil y fuerzas vivas de todas las circunscripciones judiciales de la provincia, se sancionó por unanimidad la Ley 7950 - Nuevo Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia del Chaco, siendo la primera provincia que adecua su procedimiento al de la Nación.


La iniciativa recoge los proyectos de Ley 3477/15 que fuera enviado por el Poder Ejecutivo y sus agregados de los diputados Dario Bacileff Ivanoff, Livio Gutierrez y Carim Peche; del Superior Tribunal de Justicia; y de los legisladores mandato cumplido Alicia Terada, Maria Lidia Cáceres, Juan José Bergia, Marcelo Castelan, Oscar Raffin, Eduardo Gustavo Carballo, Néstor Marcon, Wilma Molina,  Amelia Clide Monzon y Beatriz Vásquez.

La norma sancionada consta de más de 700 artículos y constituye una actualización integral del código de procedimientos. Incluye una sección preliminar con los Preceptos Generales, que consta de los principios rectores y garantías que van a dirigir el proceso, entre ellos la celeridad, la oralidad, la transparencia y la inmediación.

Entre los institutos novedosos que se incorporan se destacan; la mediación como modo alternativo de resolución de conflicto, el recurso in extremis, una modificación en lo que tiene que ver con el recurso de apelación con la interposición y fundamentación en el mismo acto, una intimación previa para que opere la caducidad de instancia, la incorporación de la audiencia de vista de causa en los procesos civiles y comerciales (que estaba prevista para los procesos de familia), y la facultad de embargo preventivo automático.

La diputada Elda Pértile, titular de la Comisión de Legislación General, Justicia y Seguridad, recordó que “el día 12 de agosto de 2015 en el seno de este Recinto se votó la resolución 1449/15 que creaba una Comisión Especial para la revisión, modificación y análisis del Código Procesal Civil y Comercial vigente, que data del año 1969, esto dio origen a un ámbito integrado con una participación muy amplia, de instituciones como el Instituto de Estudio de Derecho Privado, el Consejo de Abogados, el Colegio de Abogados, los tres Poderes del Estado, asesores de los legisladores, el Sindicato de Empleados Judiciales, Asociación de Magistrados y Funcionarios, Universidades Cuenca del Plata, UNCAUS, Católica de Salta, UNNE, el Centro de Mediación, la entidad de Magistrados y Justicia de Paz, Ateneo Chaco, entre otras.”

“Ha sido una integración muy amplia que ha participado, definimos como modalidad reuniones quincenales en las que se ha trabajado en tramos este proyecto, la UNCAUS a través de su decano ha ofrecido la plataforma web de la universidad que ha creado un aula virtual donde se han subido propuestas, sugerencias, ideas, lo que nos permitió un acceso y nos habilitó la participación a cada uno de los integrantes” relató.

La diputada observó que “hubieron temas que generaron apasionamientos por las miradas y opiniones diversas y enriquecedoras, en particular lo que refiere a recursos de apelación, caducidad, gastos, vista de expedientes; el producido de todos estos debates condensados en este proyecto ha sido la resultante de estas reuniones quincenales y la interacción en el aula virtual” señaló y explicó “una vez elaborado el anteproyecto, fuimos a las cabeceras de las jurisdicciones en General San Martín, Sáenz Peña, Castelli, Charata, Villa Ángela y la última en Resistencia, a partir de allí una comisión de redacción elaboró un proyecto que tuvo su despacho en la Comisión de Legislación General y que hoy lo ponemos a consideración”.

Pértile puntualizó que “se propone que el comienzo de la vigencia de lo aprobado hoy sea a partir del 1 de agosto de 2017, ya que esta normativa significa cambios importantes, se definió en esa primera reunión regirnos bajo los principios marco de inmediación y oralidad, también se planteó dada la desactualización del código actual que se iba a hacer un análisis integral que genere un todo coherente, sistemático”.

“Buscamos que el ciudadano llegue a la justicia en tiempo y forma, pretendemos acortar los plazos para el justiciable y llevar un expediente a un promedio de 3 a 2 años y medio si es posible, este código es de avanzada, incorpora institutos nuevos que apuntan a la celeridad; a estos cambios se habló de encararlos gradualmente, todas las instituciones que han participado están comprometidas a colaborar con la Cámara y los otros Poderes del Estado para dar charlas, talleres, de análisis y de esclarecimiento para estas nuevas modalidades en la vida judicial del Chaco” señaló.

“Hoy estamos poniendo a consideración el despacho de la Comisión que me toca presidir, con los demás diputados que la integran, con la convicción que estamos dando una norma muy importante para la vida institucional de nuestra provincia –sostuvo- tanto para el abogado que está dentro del Poder Judicial o el que ejerce la profesión, y para el ciudadano”.

En tanto el diputado de la bancada “Cambiemos” Livio Gutiérrez, coincidió en los reconocimientos y añadió: “reconozco que nadie de nosotros estará contento en un ciento por ciento porque tenemos opiniones distintas, los que ejercemos la abogacía estamos en un 80, 90 por ciento de acuerdo, son 700 artículos puestos a consideración”.

En relación a esto consideró “más allá del Código, de la normativa, el poder judicial, los abogados, los jueces deberíamos tener conciencia muy fuerte en achicar los términos procesales, también es responsabilidad de los litigantes, presentar los escritos, o de los de la administración de justicia, por lo que más allá del nuevo código todos los actores partícipes tenemos que tener la responsabilidad para lograr este objetivo”.

No obstante sostuvo que “en algunas jurisdicciones no hay una instrucción fuerte de parte del Superior Tribunal de Justicia para que los jueces la apliquen, interpreten, y saquen lo mejor para que avance un buen proceso. La utilidad de tener los testigos en un mismo acto, las pericias y tener acceso a los informes en materia de familia, y esto no se torne en un simple escrito sino certeza en el trabajo por eso audiencia preliminar, audiencia de vista de causa” explicó y agregó “las empresas no van a litigar entre si, sino sometidas a un proceso de mediación, en este tipo de cuestiones. Hemos cambiado en la posibilidad de hacer licitación privada, ofertar entre coherederos y condóminos, para no hacer largos juicios. Los beneficios de litigar sin gastos, que lo haga el estado”.

Evaluó en relación a la norma sancionada que “en general los avances van a ser interesantes. Entendimos el compromiso de dar participación a todas circunscripciones judiciales, a los abogados, a todos, hemos escuchado a todos los interesados y vamos a acompañar en general este despacho, y que  entrará en vigencia  el segundo semestre del año 2017 para adaptar los conocimientos y los temas de informática, fiscalización y adaptar los tribunales a este código que tiene que ser moderno, ya que desde el 1969 no tiene una actualización” recordó.

Al momento de fundamentar en el Recinto, el legislador Darío Bacileff Ivanoff consideró que esta se trata de una sanción que en lo personal y profesional, con el trabajo que uno ha elegido y se formó, lo llena de orgullo” destacando en particular “el hecho de  haber podido colaborar y participar en esta reforma”

A la par que manifestó que “seguimos o continuamos con una etapa de excelencia que enaltece la imagen de la Legislatura provincial, este código procesal civil y comercial con los nuevos paradigmas y normativas, no es producto de la casualidad y debo felicitar no solo a los miembros que participaron, sino de los distintos bloques que se interiorizaron y a los distintos estamentos que trabajaron durante mucho tiempo lo que fue el gran proyecto de reforma que mandó el Ejecutivo el año pasado” se refirió el legislador.

Relatando que “en su momento se  hablaba de seguir reformando el código, como se venía haciendo en el tiempo, año tras año se iba modificando algunos artículos y entendimos que era lo mejor que se haga el trabajo y esfuerzo para que sea en su totalidad, por eso, hemos decidido abordar la labor de un nuevo plexo normativo totalmente nuevo, donde realizamos una actualización de la normativa vigente en cuanto a las formas y tomamos también acorde con el código procesal y civil a nivel nacional”

Para ello fue necesario “plantearnos  qué tipo de servicio de justicia queremos y qué respuesta queremos darle al justiciable, una respuesta más pronta, eficaz, efectiva e inmediata, es por ello que  todos somos ganadores más allá que podemos o no estar de acuerdo en algunos institutos pero los abogados que están en la calle planteaban y se hacían cargo de redoblar esfuerzos para acortar los plazos y se lo puso en distintos institutos y actos procesales en cabeza de magistrados y funcionarios” destacó como alguno de los puntos destacados considerados en la reforma.

Haciendo un recorrido por cada punto que en particular generó un debate, el diputado cerró su exposición, haciendo mención que “como me apasiona esto, concluyo agradeciendo a  todos los estamentos que han colaborado, Institutos privados, poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Universidades, entidades, ateneos, Magistrados, funcionarios, a Rosita y sus colaboradores”

El diputado del Interbloque Cambiemos, Gustavo Corradi, dijo: “quiero sumarme a todas y cada una de las expresiones vertidas por los diputados. Quisiera agregar también que no solo se tuvo en cuenta el anteproyecto del Ejecutivo Provincial,  sino iniciativas legislativas y las tengo en mi poder, del año 2008 de los diputados mandato cumplido Alicia Terada, Marcelo Castelán,  Oscar Raffin, María Lidia Cáceres, y el actual diputado Darío Bacileff Ivanoff, y repetíamos en todas las localidades donde fuimos y lo explicábamos. Hay que hacer un reconocimiento a los diputados mandatos cumplidos y que por fin podemos lograr incorporarlos”.

En tanto que el diputado justicialista Ricardo Sánchez, sostuvo que “es muy bueno concluir el año con un tratamiento tan exhaustivo, con esta comisión especial que se ha conformado y en orden a los reconocimientos destacar en primer lugar a quien llevó adelante esta tarea que sin ser abogado lo hizo de manera impecable nuestro reconocimiento a Elda Pértile”

Describiendo  que “en general las reformas introducidas apuntan a una mayor celeridad del proceso, para ello vamos a tener en cuenta que hay puntos que van a hacer ruido; como la audiencia preliminar” especificando en este sentido que “integré el Consejo de la Magistratura y hay un pedido puntual al respecto, tiene que haber posibilidad que se la deje sin efecto por acuerdo de partes, así como, entendemos la audiencia preliminar, como forma de mediar las partes en cualquier parte del proceso, se puede dar esta instancia mediadora, el problema se plantea  en que el juez tiene que saber qué se demandó y que se contestó, para ver qué prueba queda o no, y a su vez, trabajando bien en esa audiencia se logren acuerdos, pero también vamos a decir que muchas veces, un juzgado puede funcionar bien acá y otro no de la misma manera” consideró Sánchez

En relación a los testimoniales que se deban realizar frente al juez que entiende en la causa “será  oral y este tendrá 30 días para sentenciar, esto es lo revolucionario, ya  que venimos de expedientes escritos, donde el juez no conoce a las partes, ni a los testigos, se limita a  mirar la prueba documental, por lo que este es un caso distinto, es todo una cuestión nueva, donde tenemos que armar espacios físico para que esto se produzca, ya que lo que se busca es una sentencia rápida”

“El detalle más importante pasa por articular un andamiaje judicial que permita que en la vista de la causas se busque la celeridad y verdad, que se desprenda de esa audiencia en donde las partes, en presencia del juez, brinden su visión, sus argumentos y los abogados tengan la posibilidad de alegar de manera inmediata” describió el legislador.

Sintetizando que con esta reforma “estamos llevando adelante una modificación integral, como no se hizo décadas atrás, se han acumulado 28 proyectos, los cuales están debidamente estudiados y que se pusieron  a consideración de todos aquellos que nos ayudaron en  su redacción, hemos tenido una colaboración que debemos destacar y estar orgullosos de ser la primer provincia que tendrá modificada su normativa procesal a partir del nuevo código civil, y será un galardón para nuestra Legislatura de concluir en este año legislativo con la aprobación” finalizó Sánchez

Su par de bancada Sergio Vallejos, felicitó el trabajo de la Comisión y a su presidenta: “me consta que pusieron voluntad y sacrifico para avanzar en un tema tan importante e inédito, que requería modificaciones y tender a la celeridad del proceso”. Se refirió a algunas diferencias con el proyecto a plantear en el tratamiento en particular, pero destacó “llegamos a este fin de año con un proyecto que se ha trabajado mucho de manera democrática, los felicito sinceramente ya que lo que se busca es dar lo que la gente quiere, cuando discutimos el Juicio por Jurado se hablaba de democratización, la gente quiere que la justicia sea rápida y justa; seguramente si los plazos son cortos la gente estará más contenta con la justicia”.

El diputado justicialista Héctor Vega felicitó “a quienes participaron de la confección de este gran trabajo, y quiero agradecer a quienes sin pertenecer a la Legislatura estuvieron colaborando y trabajando muy arduamente, les quiero agradecer en nombre de la ciudadanía del Chaco y de todos los que vamos a ser beneficiarios en la actualización y mejora de la legislación procesal”.

Hugo Sager, Presidente del Bloque Justicialista, señaló “tuve la oportunidad de participar en algunos de los debates en el interior y uno toma conciencia de lo que significa este tema para los abogados y el propio Poder Judicial, por la masiva participación de los profesionales incorporando sugerencias y discutiendo fuertemente posiciones, pero en todos los casos uno pudo evidenciar que esta modificación era a favor de la gente y siempre en la búsqueda de una justicia más eficaz y más justa que es lo que busca el ciudadano; y ese trabajo de recorrer la provincia, de interactuar con todos los sectores, da la legitimidad a esta modificación”.


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