Legislatura

19/12/2016

-

“Deber cumplido” dijo Elda Pértile presidenta de la Comisión de Legislación General tras la sanción del Nuevo Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia del Chaco





“Podemos decir que la Comisión de Legislación General, Justicia y Seguridad y el acompañamiento de todos los diputados ´deber cumplido´ dentro de los propósitos que nos hemos planteado este año”, así se refirió la diputada Elda Pértile que preside la comisión que trabajó intensamente este año para poder finalmente coronar la sanción unánime de la ley 7950 del Nuevo Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia del Chaco siendo la primera provincia que adecua su procedimiento al Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.


La legisladora reseñó que “el proyecto lo envió el entonces gobernador Jorge Capitanich, además la Cámara tenía a su vez en cartera a la espera de trabajar este tema 24 proyectos más”. “Se formó una comisión especial con la resolución 1449/15 se integró la misma con distintas universidades, con los tres poderes del estado, con asesores de los diputados, con la comisión que me tocó presidir  que es la Comisión de Legislación General, Justicia y Seguridad con mis pares diputados, el Ateneo Chaco el Instituto de Estudios Procesales, con abogados del foro, ex jueces, jueces en actividad, Asociación de Magistrados y Funcionarios judiciales, municipalidad de Resistencia con representantes”. “Ha sido una comisión muy participativa” resaltó donde “hubo debates incluso apasionantes en cuanto a posturas”. “Se ha logrado conciliar muchos aspectos, diría que la mayoría, han quedado para último momento algunos temas en los que había diferencias y también está bueno que las haya porque eso enriquece el debate” observó.

“Debo decir que además – comentó – que trabajamos con un aula virtual que nos facilitó la Universidad de la Cuenca. Era un espacio donde se ponían en común las distintas opiniones, sugerencias, material, era un espacio de interacción y ayudó muchísimo el trabajo en esta comisión que se reunía quincenalmente”. “Debemos agradecer también a la Asociación de Magistrados que hasta el mes de julio trabajamos en su sede y después en el recinto legislativo”.

Recordó que el Código Procesal Civil y Comercial que tenía la provincia del Chaco data de 1959 y “hoy ha sido actualizado, modernizado” destacó y “se han respetado una serie de principios que se han definido que fueron marco como el de inmediatez, oralidad, y además tuvo una revisión integral el código y hoy arribamos y podemos decir que la provincia del Chaco tiene un nuevo Código Procesal Civil y Comercial”. “Lo que se pretendió en todo momento es dar mayor operatividad al derecho, posibilidades de mayor agilidad, y además acortar los plazos de los trámites en los expedientes civiles y comerciales” ponderó la presidenta de la Comisión de Legislación General.

Aclaró además que “se decidió que en materia de Familias se iba a trabajar en un código y ya está creada la comisión que nos espera al inicio de las sesiones del año que viene en la Comisión de Legislación General otra vez una comisión especial para comenzar a trabajar esta otra materia”.

“Podemos decir que la Comisión de Legislación General y con el acompañamiento de todos los diputados hoy podemos decir ´deber cumplido´ dentro de los propósitos que nos hemos planteado este año” concluyó la diputada Elda Pértile.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso