Legislatura

19/12/2016

-

Sager calificó como positivas las leyes de Prórroga de la Emergencia Económica y Financiera y la Reforma Integral del Nuevo Código de Procedimiento Civil y Comercial del Chaco





El titular del interbloque Chaco Merece Mas diputado Hugo Sager al finalizar la sesión extraordinaria – que pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles 21 a la hora 11 – expresó su “satisfacción” tras aprobarse dos leyes fundamentales para la vida de todos los chaqueños: “hemos aprobado la prórroga de la Ley de Emergencia Económica y Financiera de la provincia” y por otro lado “la reforma integral del Código Procesal Civil y Comercial del Chaco, que nos pone en punta del resto de las provincias del país”. “Creo que desde esta perspectiva la sesión ha sido positiva” calificó.


No obstante, planteó y adelantó su “preocupación” por “no haber contado con el apoyo de la oposición para poder tratar el Presupuesto del año 2017. “Presupuesto que en su articulado incorpora la necesidad de autorizar al Poder Ejecutivo para la toma de crédito para hacer frente al déficit que se originó en el presente año a partir de una baja recaudación, de la quita de retenciones para el agro, pero también para la minería, y el bajo nivel de consumo” señaló.

Respecto de la ley de prórroga de la Emergencia Económica y Financiera (7949) dijo que era “algo necesario para las arcas de nuestra provincia”. “Todavía tenemos algo más de 100 millones en embargos, lo cual pone en serio peligro el pago de sueldos e incluso el salario del medio aguinaldo” aseveró. “Era una ley que surgió de una situación semejante hace aproximadamente 1 año y que dio pie para tener la ley de fondo que permitió la toma de un crédito por 4 mil millones de los cuales 1800 son destinados pura y exclusivamente al pago de un sector de la administración pública, de aquellos que iniciaron juicios en aquella acordada del Superior Tribunal de Justicia hace 25 años y nosotros debemos bregar por el conjunto del millón cincuenta mil chaqueños que conformamos y habitamos este territorio. De manera tal que esta ley cubre no solamente esta situación sino aquellos iniciada por los distintos sectores con acreencias” justificó Sager.

En cuanto a la aprobación a la reforma integral del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia del Chaco (7950) destacó que “pone a la provincia del Chaco en punta respecto del resto de las hermanas provincias que componen la República Argentina” y por otro lado remarcó que “es producto del trabajo de todo un año que llevó a transitar todas las circunscripciones judiciales de la provincia y con la participación de los distintos sectores que hoy hemos reconocido y fundamentalmente porque terminó siendo una ley con amplio consenso”. “Creo que desde esta perspectiva la sesión ha sido positiva” calificó.

El presidente del bloque oficialista no dejó de manifestar su “preocupación” de no contar con el apoyo de la oposición para acompañar el presupuesto 2017. “Lo que sí a nosotros nos deja preocupado es no haber contado con el apoyo de la oposición para poder tratar el presupuesto” aseguró, “presupuesto que en su articulado incorpora la necesidad de autorizar al Poder Ejecutivo para la toma de crédito para hacer frente al déficit que se originó en el presente año a partir de una baja recaudación, de la quieta de retenciones para el agro, pero también para la minería, de bajo nivel de consumo, y fundamentalmente de una política que llevó adelante nuestro gobierno provincial de acompañar el salario de los trabajadores con el alza que hemos tenido como incremento en inflación”.

Describió que “vamos a terminar el año con inflación del 40,5%. Nuestro gobierno pudo en algunos casos superar el 43%, pero en términos medio ese a sido el incremento de los trabajadores, permitiéndoles mantener el nivel de ingreso en sus bolsillos. Esto también trajo aparejado un déficit y ese déficit debe ser compensado y eso se da o por toma de crédito o por endeudamiento”. “En ambos casos necesitamos el compromiso de la oposición porque la Constitución nos exige que situaciones como esta deban ir acompañada con el voto positivo de por lo menos 22 legisladores” precisó el legislador.

“Más allá de lo que aquí se dijo de las chicanas utilizadas del querer aprobar – planteó -  lleva implícito la voluntad de la oposición de no acompañar”. “Bueno nosotros somos respetuosos y al mismo tiempo esperanzado que en estas horas que van a llevar hasta el reinicio de la sesión extraordinaria que estamos llevando adelante, podamos contar con esos consensos”. “Toda vez que a nivel nacional existe una activa participación de nuestro gobernador en la búsqueda de esos consensos para que precisamente las leyes que se están votando le permitan a todos los ciudadanos argentinos, pero especialmente a los chaqueños, de seguir creyendo que hay un estado presente” remarcó. “Si esto no es así vamos a estar en serios problemas” advirtió, de manera tal, que “a partir de ese ejemplo nos gustaría tener el acompañamiento de la oposición como lo está haciendo el bloque peronista en sus diversas versiones en la provincia de Buenos Aires donde no solo aprobó el presupuesto sino también el endeudamiento solicitado por la gobernadora María Eugenia Vidal para hacer de su provincia viable y con paz social” manifestó el diputado Hugo Sager.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso