Legislatura

28/12/2016

-

El Poder Legislativo y el Municipio de Resistencia firmaron un convenio marco para prevenir y erradicar la violencia institucional






Con el fin de prevenir y erradicar la violencia institucional, el Poder Legislativo del Chaco y el Municipio de Resistencia firmaron un convenio marco de colaboración y cooperación para que la Oficina Interdisciplinaria para la Prevención, Tratamiento y Sanción de la Violencia Institucional, también atienda denuncias presentadas por trabajadores municipales capitalinos. La rúbrica, que se realizó este miércoles por la mañana, estuvo a cargo de la titular del Cuerpo legislativo Lidia Elida Cuesta y del jefe comunal Jorge Capitanich.

Por medio de este acuerdo, los trabajadores de la Municipalidad de Resistencia podrán presentar sus denuncias, en caso de sufrir algún hecho de violencia institucional en el ámbito laboral, para que sea tratado por el equipo interdisciplinario con el que cuenta el Poder Legislativo. Dicho equipo, conformado por profesionales de la psicología, mediación y el derecho, estará a cargo de evaluar y definir un dictamen con las sanciones recomendadas para que las autoridades municipales pertinentes puedan poner fin a estos actos de violencia ejercidos sobre los trabajadores.

La recepción de las denuncias, que se realizan de manera reservada, se realizará en las instalaciones que la Oficina Interdisciplinaria de Prevención y Erradicación de Violencia Institucional del Poder Legislativo posee en Brown 561. Esta cooperación entre la Legislatura y el Municipio capitalino se enmarca en la Ley N°7006.

La titular de la Legislatura resaltó que la firma de este convenio se realizó luego del pedido de colaboración por parte del intendente Capitanich, para que la Oficina Interdisciplinaria contra la Violencia Institucional comience a tratar denuncias y casos registrados en el ámbito del municipio capitalino. “Lamentablemente en los tres poderes del Estado y en todos los municipios se registran hechos de violencia institucional, ya se verbal, física o por abuso de poder. Esto nos obliga a trabajar en conjunto para erradicar este flagelo”, aseguró la legisladora.

Cuesta además resaltó que este es el primer municipio de la provincia que se adhiere y comienza a trabajar en conjunto con el Poder Legislativo, algo que se encuentra previsto en la Ley N°7006. “Para nosotros es reconfortante que esta oficina que funciona hace pocos meses sea útil y esté funcionando como corresponde, lo que deriva que se pueda firmar un convenio tan importante con la Municipalidad de Resistencia”, agregó.

Para concluir, la presidenta manifestó que la Legislatura chaqueña tiene sus puertas abiertas para que todos los municipios u organismos que no cuenten con un equipo interdisciplinario para atender casos de violencia institucional puedan acercarse y trabajar en conjunto para mejorar la calidad de vida de sus trabajadores. “Esta no es una oficina para perseguir a los trabajadores, sino para brindarles protección y poder generar un ambiente laboral ameno y correcto para que puedan desempeñar sus funciones diariamente”, finalizó.

Estuvieron también presentes durante la firma del convenio, el diputado Hugo Sager, la coordinadora de la Oficina contra la Violencia Institucional María Pía Chiacchio Cavana, la secretaria General del Municipio de Resistencia, Patricia Petray y la concejala Cecilia Baroni.

 


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso