Legislatura

02/01/2017

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DAMILANO GRIVARELLO CALIFICO DE POSITIVO AL AÑO LEGISLATIVO




La Diputada Provincial Viviana Damilano Grivarello realizó un balance del año legislativo en la Cámara de Diputados de la Provincia, el cual califica como muy positivo y destacó iniciativas de su gestión legislativa y política para el fortalecimiento de la democracia y las instituciones; un seguimiento de las problemáticas sociales y económicas, como así, entre otros, del problema relacionado al aumento desmesurado por parte del gobierno nacional de las tarifas del peaje, afectando fuertemente a los corredores viales de Makallé y del Puente General Belgrano en nuestra Provincia.


De acuerdo a los informes del sistema de información de la Cámara de Diputados, que permiten realizar un análisis sobre la evolución del trabajo de todos los legisladores, la Diputada Viviana Damilano Grivarello  se encuentra ubicada en el segundo lugar de mayor producción legislativa del año 2016 con 652 iniciativas presentadas, entre los que se cuentan proyectos del Ley, resoluciones y declaraciones, siendo 416 aprobados por la Legislatura.

La Legisladoraes Presidente de la Comisión de Industria, Comercio y Defensa del Consumidor, Transporte y Comunicaciones, en la cual se trabajó sobre las distintas temáticas que comprende la misma, trataron las iniciativas legislativas presentadas, recibiendo invitados especiales, funcionarios provinciales y nacionales, empresarios, organizaciones de la sociedad civil, representantes de trabajadores, legisladores nacionales, legisladores del Parlasur de las provincias de Chaco y Corrientes, y Defensores del Pueblo de Resistencia y Corrientes.  Además, la Diputada es miembro integrante de las Comisiones de Asuntos Municipales y de la Comisión de Educación, Cultura y Biblioteca Legislativa, mediante las cuales se realizó la presentación y el análisis de numerosos proyectos, muchos de los cualesse encuentran aprobados. En cuanto a las iniciativas presentadas de este año, la mayoría aprobadas y otras en las respectivas comisiones; entre las que se puede mencionar entre otros, el  proyecto de adhesión a la Ley Nacional N° 26934, por el  que se crea el Plan Integral para el abordaje de los consumos problemáticos; el proy. N°4855 por el cual se implementa en el ámbito de la Provincia el Programa de Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar Básica-RCP_ para la prevención de la Muerte Súbita, en el ámbito del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial y Organismos Autárquicos. A los efectos de la presente se deberá capacitar en la atención primaria básica del paro cardiorrespiratorio para prevenir el acontecimiento de muertes evitables en el ámbito extra hospitalario, a los Recursos Humanos pertenecientes al Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial y Organismos Autárquicos; el proyecto de ley  de Incorporación de la inclusión de la nómina e imagen de niños/as perdidos, que figuren en el Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas, creado por Ley Nacional N.° 25746, en las páginas web del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo y del Poder Judicial de la Provincia del Chaco.Además  presentó proyectos de declaración de patrimonio histórico, otros de resolución expresando beneplácitos y declarando de interés legislativo  los eventos educativos, culturales, conmemorativos, deportivos, sociales e institucionales; otros expresando preocupación por los aumentos, la caída de las ventas, del consumo, el cese de actividades y cierre de fábricas, cooperativas, comercios, el estado crítico que atraviesa el sector industrial, la pérdida de empleos, el malestar social, falta de puestos de trabajo, el alto índice inflacionario con alto impacto en grupos vulnerables, la situación comprometida de la provincia por la crisis económica generalizada a nivel nacional, en medio de una fuerte crisis por las medidas impuestas por el ejecutivo nacional.

Además, la Diputada Damilano fue propuesta y designada como Vice Presidente II del Partido Justicialista de la Provincia y Presidente del Partido Justicialista en la ciudad de Las Breñas, en los cuales desarrolla múltiples actividades relacionadas con sus funciones.

Creación del Foro Permanente de Defensa del Usuario Vial(Proy. De Ley N° 1031)

En los inicios del corriente año se presentó el proyecto de ley de Creación del Foro Permanente en Defensa del Usuario Vial para el tratamiento de temas vinculados al Peaje en los Corredores Viales, con el objetivo de realizar el seguimiento y la contribución en las políticas públicas relacionadas con el mismo. Fue sancionado a través de la Ley N° 7781.Está integrado por representantes de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, Legisladores de la Provincia de Corrientes, Legisladores Nacionales, organismos gubernamentales, instituciones y organizaciones de la sociedad civil relacionadas con la temática. Por decisión unánime se eligió como Presidente del Foro a la Dip. Damilano. Se invitó a participar además a los Legisladores de la Provincia de Formosa y a los Legisladores de la Provincia de Misiones.Se organizaron espacios de debate y análisis sobre esta problemática, presentación de propuestas, la puesta en marcha de campañas de sensibilización y difusión en el ámbito local y regional; gestiones realizadas ante organismos nacionales y adhesión a la medida cautelar interpuesta por la Defensoría del Pueblo del Chaco y todos los  reclamos interpuestos en tal sentido. Se hicieron convocatorias a la marcha en defensa de las obras de infraestructura  necesarias para el desarrollo e industrialización del Chaco por la continuidad  del Ramal C3 Belgrano Cargas; Redes de Distribución del Gasoducto NEA; Puente Ferrovial Chaco Corrientes ; transferencia de ExSefecha con presupuesto; levantamiento de Casillas de Peajes del Puente General Belgrano y Makalle, con el acompañamiento de Legisladores Provinciales y Nacionales, haciéndose entrega de un petitorio y apoyo a las gestiones realizadas en ese sentido  por el Sr. Gobernador de la Provincia Ing. Domingo Peppo y a la Jornada en la Legislatura con la participación de legisladores, representantes  gremiales, de instituciones y organizaciones de la sociedad civil de Chaco y Corrientes, contando con la presencia del Sr. Coordinador del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial, Ing. Ricardo Lasca.

Conformación de mujeres en un mínimo de un 50% de los cargos a elegir provinciales o municipales( proyecto de ley N°3168)

Por el mismo se  modifica el artículo 54 de la ley N° 4169 que trata sobre la integración de las listas de candidatos   por la conformación de mujeres  en un mínimo  de un cincuenta (50%) de los cargos a elegir “Artículo 54.- Registro de los Candidatos y pedido de oficialización de listas: Desde la publicación de la Convocatoria y hasta cincuenta (50) días corridos anteriores a las Elecciones, los Partidos reconocidos y/o Alianzas registrarán ante el Tribunal Electorallas Listas  de los Candidatos públicamente proclamados, quienes deberán reunir las condiciones propias del cargo para el cual se postulan y no estar comprendidos en alguna de las inhabilidades legales. Las Listas estarán integradas por un número mínimo de candidatos igual al cincuenta por ciento (50 %) de los cargos a cubrir, sean provincial o municipal, en este último caso el porcentaje se refiere por cada Municipio.

Las Listas que se presenten deberán estar conformadas por mujeres en un mínimo de un cincuenta (50%) por ciento de los candidatos de los cargos a elegir. No será oficializada ninguna lista que no cumpla estos requisitos.

Representación Igualitaria de Género en la conformación del gabinete del Poder Ejecutivo Provincial y organismos descentralizados( proyecto de ley N° 3261)

En el mismo  se establece el principio de representación igualitaria de género en el Poder Ejecutivo Provincial para la conformación del Gabinete, Secretarios, Subsecretarios y autoridades de organismos descentralizados, cualquiera sea su denominación jurídica,  garantizando en los niveles de decisión porcentajes equivalentes al cincuenta por ciento en la proporción de designación de cargos en el ámbito de la Provincia del Chaco.

Creación del Programa de concientización y participación comunitaria en la formulación de denuncias anónimas vinculadas al narcotráfico y al narcomenudeo( proyecto de ley N°3898)

El proyecto de creación del programa de concientización y participación comunitaria en la formulación de denuncias anónimas de conocimiento e información sobre delitos vinculados al narcotráfico y al narcomenudeo en el marco de la ley 7573.Se entiende la participación comunitaria como el proceso mediante el cual los individuos se transforman de acuerdo a sus propias necesidades y las de su comunidad, adquiriendo un sentido de responsabilidad con respecto a su propio bienestar y el del grupo, contribuyendo conscientemente y por concientización la importancia de la participación corresponsable de la sociedad civil en las acciones de prevención del delito.Su principal objetivo es promover en la comunidad educativa ,con un enfoque de prevención hacia las adicciones, la violencia y las conductas antisociales y delictivas, así como inculcar, fortalecer y arraigar en la sociedad, el absoluto respeto a la legalidad y fomentar la cultura de la denuncia ciudadana.La autoridad de aplicación será el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, en articulación con el Fuero contra el Narcotráfico creado por Ley N° 7573.

 

Comercialización de productos de pequeñas y medianas empresas (PYMES) de producción regional en supermercados y comercios similares( proyecto de ley N° 4856)

Trata sobre las  pautas obligatorias de comercialización de productos de pequeñas y medianas empresas (PYMES) de producción regional en supermercados y comercios similares provinciales,  los supermercados y comercios similares que desarrollan sus actividades en el ámbito de la Provincia del Chaco deberán comercializar productos de PyMES chaqueñas, siendo obligatoria  la exposición y  comercialización  de productos chaqueños que son rubros habituales de la actividad comercial del supermercado y los  productos de PyMES regionales serán exhibidos en lugar destacado con la identificación de "Producto PyME Chaqueño". La Autoridad de Aplicación de la presente ley será el Ministerio de Industria, Comercio y Servicios de la Provincia.

Adhesión a la ley 27264 -Programa de Recuperación productiva de las micro, pequeñas y medianas empresas( proyecto de ley N°4545)

El proyecto en el primer artículo se adhiere a la ley nacional N°27264-Programa de Recuperación productiva de las micro, pequeñas y medianas empresas y en los demás artículos trata distintos aspectos provinciales; siendo la  autoridad de aplicación el Ministerio de Industria, Comercio y Servicios de la Provincia y dentro sus funciones están  las de definir los lineamientos estratégicos de la promoción y fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, así como diseñar y ejecutar políticas que tengan como beneficiarias a las empresas localizadas en la Provincia ; facilitar su desarrollo y promoción, la inserción de las empresas en la economía formal y en los circuitos de financiamiento y la implementación de sistemas de control de calidad; propiciar el desarrollo empresarial generando espacios institucionales y adecuación de programas específicos de apoyo e incentivo a la iniciativa privada;desarrollar mecanismos de coordinación e interacción entre los actores públicos y privados que tengan injerencia en la problemática de las empresas de la provincia, la creación del Registro Provincial de micro, pequeñas y medianas empresas, definiendo que la autoridad de aplicación pondrá a disposición del sector empresarial el asesoramiento y la información que corresponda a efectos de brindar la apoyatura requerida para el desarrollo del sector y de los microempresarios, directamente o a través de la articulación de acciones con organismos e instituciones públicas y/o privadas.

Creación del Observatorio para el fortalecimiento del consumo sustentable en la Provincia –OFOCOS-Chaco( proyecto de ley 4146)

Por el mismo se crea el Observatorio para el fortalecimiento del consumo sustentable en la Provincia –OFOCOS-Chacoque tendrá como objetivos:   Promover a la protección de la salud y seguridad de los consumidores y usuarios, lo que permitirá optimizar recursos, garantizar la unidad de criterio a efectos de mejorar la eficiencia en el ámbito de la seguridad alimentaria a través del dictado de normas de orden público;  brindar asesoramiento en proyecto de ley que trate cuestiones referidas al consumo sustentable, abastecimiento y posterior comercialización de Bienes y Servicios comercializados y/o prestados por personas físicas o jurídicas de naturaleza pública o privada;   proponer políticas, acciones y proyectos que versen sobre aspectos referidos a la tutela del consumidor final o usuario de servicios, pensando fundamentalmente en las nuevas tecnologías incorporadas al  mercado  de consumo; promover y participar en estudios y trabajos de investigación sobre consumo, nutrición y seguridad alimentaria; propiciar la realización de análisis, pruebas y ensayos sobre la calidad y seguridad de los alimentos, bienes y servicios de uso y consumo; elaborar y difundir la adecuada información para facilitar una elección más racional de los consumidores, facilitando su protección y defensa frente a las prácticas comerciales abusivas y a situaciones que los coloquen en una posición de debilidad; dirigir los reclamos  genéricos o individuales, presentados ante este Observatorio  por los consumidores o sus asociaciones en relación a Proveedores de Cosas, Bienes o Servicios, sean éstas empresas Privadas o Públicas del Estado; propiciar normativas orientadas a proporcionar información y asesoramiento en los temas relativos a: calidades, tipificación, normalización, etiquetaje, metrología legal, lealtad comercial, defensa de la competencia, comercialización de bienes y servicios, diversos medios de pago ( Tarjetas de Crédito), pago electrónico y otros que a partir de la implementación de nuevas tecnologías pudieran incorporarse al sistema; cooperar y relacionarse con los organismos internacionales de defensa del consumidor, en especial con los que son parte del Mercosur para el cumplimiento más eficiente de sus fines y un intercambio permanente en la implementación de políticas de estado dirigidas  a lograr avances cualitativos en la elaboración de las normas de protección del consumidor.

 


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