Legislatura

13/03/2017

-

“SE PRESENTÓ EL PRESUPUESTO 2017 REFORMULADO; NOS DAMOS UNA SEMANA PARA ESTUDIARLO Y EMITIR DESPACHO”





“Es extraordinaria y valiosa esta actitud del Gobierno de poner todos los números sobre la mesa para comprender cabalmente los recursos que necesita el Estado para funcionar y dar todos los servicios”, aseveró la diputada Beatriz Bogado, presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, al finalizar la primera reunión de esta comisión. Asimismo, anticipó que se propuso que el Presupuesto reformulado sea enviado este mismo día a todos los legisladores para que en una semana se pueda emitir un Despacho y así llevarlo al recinto de sesiones para su aprobación.


La diputada Bogado explicó que “en esta primera reunión de la Comisión de Hacienda se tomó conocimiento del ingreso del expediente 1836/17 con la reformulación del Presupuesto 2017 realizado por el Poder Ejecutivo. El proyecto plantea un total de rogaciones por 54.410 millones de pesos. En esta nueva presentación se incorpora lo que se invirtió en total en Personal durante el año pasado. También está sumado los 80 millones de asistencia directa de la Tesorería a organismos del Estado como SECHEEP, SAMEEP y el InSSSeP. Asimismo, se tiene en cuenta los intereses de la deuda que se incrementaron en 70 millones y lo que corresponde a la actualización de los sistemas de financiamiento que tiene vigentes la Provincia”.

“Si se tiene en cuenta  - agregó - estas incorporaciones y los recursos, se puede calcular un déficit operativo que está en el orden de los 3.500 millones de pesos. Ahora bien en el cálculo integral como está definido en el artículo 5, se plantea un financiamiento del déficit del año 2016 a través de un crédito por 4.300 millones, mientras en el siguiente artículo, se solicita la autorización para cubrir el déficit para el año 2017”.

La legisladora subrayó que “hemos coincidido en el criterio de hacer llegar hoy mismo este Presupuesto reformulado a cada diputado, comprometiéndonos en estudiarlo a fondo en una semana, de tal manera que en siete días podamos emitir en la Comisión el Despacho que permita llevarlo a las sesiones para su aprobación definitiva”.

Bogado volvió a invitar “a una actitud seria y reflexiva de todos los diputados. No estamos discutiendo un presupuesto para el gobernador como lo han expresado algunos, sino un presupuesto para todo el Estado. En estos momentos están pendientes respuestas a los docentes y otros sectores afectados por un complicado contexto económico nacional. Justamente, frente a eso, el Estado chaqueño debe contar con todos los recursos para dar respuestas en materia de empleo, seguridad y otros servicios esenciales”.

 “Nuestro bloque sigue haciendo un fuerte llamado la aprobación del Presupuesto. También reiteramos que esta herramienta del crédito ha sido propuesta y aprobada en los presupuestos de un importante número de provincias, incluso en el ámbito nacional. De manera tal que hay un contexto que explica y le da más solidez aún al camino elegido por el Gobierno chaqueño. Además el déficit está ampliamente demostrado con lujo de detalles en esta presentación del Presupuesto reformulado. Creo que es extraordinaria y valiosa esta actitud del Gobierno de poner todos los números sobre la mesa para comprender cabalmente los recursos que necesita el Estado para funcionar y dar todos los servicios”, aseveró finalmente la diputada Beatriz Bogado.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso