Legislatura

14/03/2017

-

Charole recordó el triunfo de Cámpora, expresó su solidaridad al Contador Capitanich y reiteró el pedido de nulidad de la adjudicación de la Reserva Grande del Impenetrable




Así se expresó el diputado justicialista Orlando Charole al convocar a una conferencia de prensa desde su bloque unipersonal que lleva precisamente el nombre de “Héctor J. Cámpora”. El legislador recordó el 11 de marzo de 1973 cuando el Frente Justicialista de Liberación – FreJuLi – se impuso en las elecciones con un contundente triunfo de Héctor Cámpora contra el doctor Ricardo Balbín de la UCR. En la misma oportunidad marcó su lealtad para con el contador Jorge Capitanich ante su procesamiento en la Justicia Federal, y pidió la nulidad del proceso de adjudicación de la Reserva Grande del Impenetrable.


Charole recordó que “el 11 de marzo pasado ha sido un día muy importante para la República Argentina, el hecho que el peronismo a través de un Frente – Frente Justicialista de Liberación (Frejuli) – se ha impuesto a las elecciones sobre su adversario histórico liderado por el doctor Ricardo Balbín de la UCR, donde el peronismo con el doctor Héctor J. Cámpora se impuso en las elecciones de manera contundente”.

Evocó que “en aquella oportunidad la dictadura militar que conducía nuestro país ha dictado una ley donde el candidato a presidente que tendría  que ser elegido tendría que tener prácticamente los votos contundentes de todos los sufragios emitidos. Pero también establecía la segunda vuelta a pesar que el doctor Cámpora ha acumulado el 50 por ciento de voto, aun así, como una especie de no permitir  que se haga cargo del gobierno nacional”. Ante esto observó “vemos claramente el arraigo de los gobiernos de facto para desplazar la legitimidad de los gobernantes de nuestro país”.

En consecuencia remarcó “es bueno recordar que el 11 de marzo el peronismo a través de la lealtad del doctor Cámpora permitió también el retorno del Tte. Gral. Perón a la República Argentina ya que estaba exiliado en España. Este fue el puntapié y le permitió el regreso del Tte.  Perón posteriormente a estas elecciones”.

Charole con ese hecho rescató la figura de Héctor Cámpora y su lealtad con Perón. “Lealtad que no debemos olvidar en la actualidad” enfatizó “porque muchos compañeros tendrían que meditar históricamente lo que ha pasado en la historia de la Argentina, la historia de nuestro partido que fue polémico en algunos casos, como ha ocurrió en esos años, hasta hemos llegado a pico de violencia importantes en el país, como ha ocurrido con el retorno del Gral. Perón, estos episodios que siempre bregamos que no ocurran, sino apostemos a la paz a la vida política de los distintos partidos políticos que hoy están en pleno estado democrático”.

Al respecto abogó “tratemos de cuidar las modalidades de expresión, tratemos que las competencias electorales se diriman en las ideas, en la legitimidad de las ideas, en la búsqueda de un país mucho más justo, mas equilibrado, y tratar de aceptar muchas veces cuando las equivocaciones y deficiencias están”. “Creo que esto en la figura del doctor Cámpora ha sido muy valiosa. Un médico pediatra que ha contribuido a que el peronismo, con el regreso de Perón, se pudiera organizar otra vez como fuerza política en la Argentina, como frente, y eso no debemos olvidar que ha pasado el 11 de de marzo de 1973”.

Asimismo aportó “no debemos olvidar que después de muchos desencuentros internos, muchas veces el peronismo trata de aglutinar, o reorganizar, o recomponer su fuerza política superando adversidades de distintos niveles”. “Y creo que eso recordando esto que pasó nos debe llevar a reflexionar que no han sido tiempos fáciles para la Argentina el hecho que el arraigo de la conducción del país a cargo de las fuerzas castrenses ha sido muy fuerte”.

“Entonces – continuó -  estos cambios también que hoy estamos viviendo en la República Argentina y en  las distintas provincias debemos consolidar el andamiaje democrático con vistas a que las ofertas electorales puedan ser recibidas por la ciudadanía en general con libertad para elegir a sus representantes como ha ocurrido en esa oportunidad”.

 

 

“Mi lealtad al contador Jorge Capitanich”

Así lo afirmó Charole tras la información del procesamiento del contador Jorge Capitanich en la Justicia Federal. “Mi lealtad al contador Jorge Capitanich que  recientemente ha sido procesado en la instancia de la Justicia Federal” subrayó al mismo tiempo reiteró: “quiero expresar mi acompañamiento, mi solidaridad, mi lealtad al contador Capitanich donde también contribuyó enormemente para que el peronismo recuperara la conducción de nuestra provincia del Chaco después de una ausencia de 16 años”. “De manera tal que no podemos desconocer la contribución que ha hecho Capitanich en la recuperación del justicialismo en el  gobierno de la provincia del Chaco”.

“Frente a eso – observó - muchas veces no hay que confundir la que es la cuestión de una investigación judicial basada en los juicios salomónicos del juez, y no como una persecución política”. “Son dos cosas muy distintas” planteó y afirmó “creo que no tenemos que caer en el error , y creo que la justicia tampoco debe caer en el grave error de utilizar el estamento judicial para perseguir, para crear causas, esto no digo que, no estoy poniéndome de cuestionar al juez  que está a cargo de esta causa, sino mas bien, creo hay que tratar de poner énfasis en esto, porque las causas deben ser correctamente judiciables, sino, estaríamos cayendo en el grave error que cualquier cuestión es una causa judicial; y cuando se termina de investigar no se han encontrado los delitos correspondientes y también tiene que haber un responsable, porque sino se daña la imagen, la honorabilidad, la hombría de bien de las personas y alguien debe ser responsable”. “Porque después de las investigaciones es como que los delitos que se les imputa a cualquier ciudadano, hoy puede ser Capitanich o cualquier ciudadano, porque cualquiera está pasible de una investigación”.

“Entonces – precisó - no caigamos en el error  de investigar y luego cuando los hechos que supuestamente se le imputan a una persona no existen, entonces, quién es el responsable” se interrogó insistiendo que “después de todo quedo lastimada la honorabilidad la hombría de bien de esa persona. Y al cerrar la investigación, supongamos que hablamos de una investigación que en el futuro puede quedar sin efecto, pero el daño que se le ha causado a la persona ya ha sido mediaticamente muy enorme. Este es el tema. Yo creo que nadie está en contra de cualquier investigación. Lo que tenemos que tratar de bregar es que esa investigación no lesione la integridad y la hombría de bien de la persona”.  

“Frente a esta situación – reiteró - quisiera expresar mi solidaridad pública, como siempre lo he hecho, al lado del contador Capitanich que creo un conductor innegable del justicialismo, más allá de las estructuras partidarias”. “Es una persona muy importante desde el punto de vista político en nuestra provincia y que tiene una proyección nacional muy importante, independientemente, de las distintas opiniones que tiene el  peronismo que son compañeros a quienes respetamos pero hoy por hoy tenemos que estar al lado del contador Capitanch solidarizándonos todos, como lo han hecho los compañeros de las distintas expresiones internas del justicialismo inclusive a nivel nacional” indicó.

Enfático pedido de nulidad de la adjudicación de la Gran Reserva

Finalmente el diputado Orlando Charole se refirió al proceso de adjudicación de la Gran Reserva del Impenetrable para Pueblos Originarios. Al respecto dijo: “quisiera hacer énfasis en un proceso judicial de pedido de nulidad de la adjudicación de la Gran Reserva del Impenetrable para Pueblos Originarios”. “Nosotros siempre sosteníamos que el Gobierno debe retrotraer a foja cero esta situación porque fue un error muy importante desde el punto de vista técnico, jurídico, constitucional, todo el proceso”.

“El proceso está viciado, tiene muchas irregularidades y no está mal de retrotraer la cuestión y planificar estratégicamente de modo más prolijo  la cuestión para que no haya lesión de derechos” marcó.

“Acá lo que se cuestiona no es la acción política, sino la acción judicial, jurídica, que ha cometido el Estado” aseguró. “La inconstitucionalidad que plantean varios hermanos, también se suman una serie de recursos judiciales, que están en distintos fueros judiciales: contencioso administrativo, Civil 6, Superior Tribunal de Justicia, hay una presentación en el fuero de Misión Nueva Pompeya hay varias recursos judiciales que creo el gobierno debe prestar atención”.

Pidió “tratar de asumir la humildad necesaria como para decir bueno si hay algún error que se corrige, se retrotrae y no tratar de profundizar una cuestión que después, cuando la justicia falla nos encontramos con un daño, y un perjuicio enorme que le puede costar al Estado sumas importantes, porque se puede dañar el medio ambiente, el ecosistema, puede haber conflictos de intereses, puede haber conflictos entre las comunidades indígenas, y eso no contribuye a la paz social que tanto se habla, sino agrava el escenario”.

Por eso insistió “queremos que la justicia en ese caso, intervenga rápidamente, porque ningún constitucionalista, hoy por hoy, debe estar contento y aplaudiendo lo que es inconstitucional o violatorio de la Constitución”. “Ningún hombre de derecho, ni siquiera los jueces pueden aplaudir una acción del estado vulnerarando derechos constitucionales, no solo de los pueblos originarios sino de cualquier sector social de la sociedad chaqueña”. “Eso estoy con las comunidades indígenas a favor de la expedición del recurso de inconstitucionalidad que está radicado en el Superior Tribunal de Justicia que espero los jueces se expidan a derecho que están reclamando los pueblos indígenas” concluyó el diputado Orlando Charole.

 


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso