Legislatura

14/03/2017

-

Despacho unánime para establecer la Emergencia Laboral por 180 días de la industria algodonera, textil, indumentaria y confecciones





Así lo decidieron los diputados que integran la Comisión de Legislación del Trabajo al respaldar de manera unánime el PL 516/17 enviado por el Poder Ejecutivo que establece la Emergencia Laboral de la industria algodonera, textil, indumentaria y confecciones en todo el territorio de la Provincia del Chaco, por el término de ciento ochenta (180) días.


El gobernador Domingo Peppo  argumenta la “situación general del país donde la industria nacional y más aún la regional en los últimos tiempos han sufrido distintos embates provocando el cierre de empresas, teniendo como mayor sector afectado el sector algodonero, textil, de indumentaria y confecciones con la consecuencia inmediata de la pérdida de puestos de trabajo en el sector industrial”. “Es por ello – consigna - que el Poder Ejecutivo Provincial en coordinación con el sector gremial e industrial propiciaron un ámbito de diálogo y consenso en pos de alternativas a la mencionada crisis y evitar así la profundización de la misma, en resguardo del empleo y las empresas”.

Al respecto detalla que “la Provincia del Chaco tuvo una pérdida del cinco por ciento (5%) aproximadamente de su empleo industrial en el año 2016 y el rubro más afectado fue el sector textil, al cual corresponden la pérdida de casi 300 puestos de trabajo directo en la Provincia”.

“El ámbito provincial cuenta con actores en toda la cadena de valor, lo que se ve reflejado en la producción de la materia prima, plantas desmotadoras, hilandería, producción de telas, diseño y confección”. “Históricamente ha sido la mayor productora de algodón del país, circunstancia que actualmente no es así, sumado a esto los crecientes costos de producción, el aumento de las tarifas esenciales y la competencia de productos importados anuncian una situación que puede profundizarse” advierte.

En consecuencia plantea “la necesidad de proteger la industria chaqueña, los puestos de trabajo, nuestras empresas y nuestras economías regionales hacen necesario la generación de una medida legislativa que permita reconocer la crisis del sector y una instancia previa a los efectos de que los puestos de trabajo no se pierdan de forma definitiva” señala el gobernador Peppo en los fundamentos de la iniciativa.

Despacho unánime para modificar la ley Previsional de los profesionales de Cs. Económicas

Así lo decidieron los diputados de la comisión de Legislación del Trabajo luego de tomar conocimiento y ratificar la decisión unánime de aconsejar la aprobación del PL 4593/16 autoría de la presidenta del Poder Legislativo Elida Cuesta.

Se trata de modificaciones a los articulados de la ley 3978 – Crea Sistema Previsionales para Profesionales de Ciencias Económicas – que “surge de de distintas inquietudes desde el Directorio” y se delineó “en base a experiencias de los profesionales que presidieron en algún momento el SIPRES, otras modificaciones fueron sugeridas por afiliados y también por profesionales que conforman el Directorio administrador, como así también sugerencias del personal estable de la institución que a diario deben aplicar la ley que nos ocupa” había fundamentado la diputada Cuesta  añadiendo que “tras veinte años de vigencia del sistema, las propuestas tienden a actualizar la normativa y ampliar para brindar mejores y mayores prestaciones a los afiliados, especialmente a partir del momento de la jubilación, tratando que la misma sea representativa del esfuerzo y aporte de todos y cada uno de sus beneficiarios”. “También se han realizado adecuaciones en la redacción de la ley vigente a efectos de lograr una debida lectura y comprensión de la misma y su correspondiente aplicación por parte de las autoridades del Directorio Administrador”.

Declaran de Interés Legislativo y Provincial el 1er Congreso de Derecho del Trabajo

La Comisión de Legislación General se expidió favorablemente respecto de varios proyectos de resolución: así respaldaron en forma unánime el PR 86/17 autoría de los diputados de Cambiemos Carim Peche y Gustavo Corradi, que declara de interés Legislativo y Provincial el “1er Congreso Nacional e Internacional de Derecho del Trabajo“, organizado por el Instituto de Derecho Laboral del Colegio de Abogados y Procuradores de la ciudad de Resistencia y el Gobierno del Pueblo de la Provincia del Chaco; a realizarse el 11 y 12 de mayo del corriente año, en el Centro de Convenciones “Gala Hotel y Convenciones”.

El mencionado Congreso se realizará en forma conjunta con el VII Encuentro Nacional del Foro Federal de Institutos y Comisiones del Derecho del Trabajo de Colegios de Abogados de la República Argentina; y se resalta el aporte de estos espacios en la formación y actualización de profesionales locales. Se remitirá copia de la presente al Colegio de Abogados y Procuradores de la  ciudad de Resistencia.

Además adhirieron a varias conmemoraciones que se celebrarán el mes de abril de este año: “Día del Kinesiólogo” (13/04); “Día de la Higiene y Seguridad en el Trabajo” (21/04); “Día del Empleado de la Construcción” (22/04); “Día del Agrimensor” (23/04).

Ratifican autoridades

Los legisladores Enrique Paredes, Roberto Bracone, Mirta Tichy, Mariana Salom, Ana María Canata y Carlos Martínez, dieron el quórum para la constitución del primer encuentro de la Comisión de Legislación del Trabajo, Previsión y Seguridad Social, oportunidad en la que acordaron ratificar las autoridades, continuando en la presidencia el diputado justicialista Enrique Paredes.

 


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso