Legislatura

14/03/2017

-

La diputada Mariana Salom continúa al frente de la Comisión de Desarrollo Humano y Salud





Así lo definieron los legisladores que conforman la Comisión, quienes además ratificaron al diputado Hugo Sager en la vicepresidencia y a la diputada Ana María Canata en la secretaria. Además se acordó que las reuniones continúen los martes a la hora 10 cada quince días.


Con quórum de los diputados Mariana Salom, Irene Dumrauf, Ana María Canata, Luis Obeid, Héctor Vega y Celeste Segovia, se concretó la primera reunión del año 2017, donde los legisladores tomaron conocimiento de las iniciativas ingresadas en la última sesión y emitieron despacho a una gran cantidad de proyectos de resolución.

En primer lugar ratificaron despacho unánime al proyecto de resolución 2684/16 de la diputada Salom que solicita al Ministerio de Salud de la Nación, evalúe la posibilidad de reactivar el puesto sanitario perteneciente a la zona sanitaria N° 7 Lote 32 del Departamento Independencia, cabecera de la Localidad de Campo Largo.

También acompañaron el proyecto de resolución 24/17 presentado por la legisladora Celeste Segovia que expresa beneplácito por la visita de los doctores Dominique Blanc y Rober Bos, médicos de la ciudad de Aveyron-Francia a la ciudad de Charata y Zonas rurales del departamento Chacabuco.

De manera conjunta acompañaron una iniciativa  de la Presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, que expresa beneplácito con motivo de la inauguración del nuevo centro de atención primaria de salud, emplazado en el Paraje el Curundú, llevado a cabo por el poder ejecutivo provincial, el pasado miércoles 08 de febrero del corriente año.

Luego adelantaron la aprobación del proyecto de resolución del diputado Sánchez que expresa beneplácito ante las tareas de descacharrado en los barrios Santa Catalina, Villa Gonzalito y Villa Universidad, de Resistencia, del equipo habitat, en el marco del programa “chau mosquito”, destinado a la prevención y concientización del dengue, zyca y chikunguya.

 

Despachos divididos

Por otra parte, se abordó el proyecto de resolución 5070/16 que expresa preocupación ante el proyecto de reforma del órgano de revisión nacional creado por la ley nacional de salud mental y adicciones N° 26.657 que se encuentra tramitando la Comisión de Salud Mental creada por resolución 93/2016 ante el Ministerio de Salud de la Nación. Se trata de un proyecto del diputado Ricardo Sánchez, que tuvo el acompañamiento del bloque justicialista, en tanto desde el bloque Cambiemos -  radicalismo y el bloque Pro Chaco - propusieron el mantenimiento en cartera.

En el mismo sentido que el anterior proyecto se manifestaron sobre una iniciativa N° 5099/16 del diputado Hugo Sager que expresa preocupación por la ubicación que tiene la Argentina en el ranking de los países con mayor índice de pobreza.

A excepción del diputado Obeid, se firmó el despacho favorable del proyecto de resolución 52/17 que solicita al Poder Ejecutivo, analice la factibilidad técnica y presupuestaria de proveer de mesas, sillas, ollas, anafe y un tanque de agua diario de cinco mil (5000) litros, para el comedor comunitario y el barrio "La Soledad" de la localidad del Espinillo. Iniciativa presentada por el diputado Raúl Acosta.

Los diputados que conforman la comisión,  excepto la diputada Segovia, dieron despacho de aprobación al proyecto de resolución del legislador Livio Gutiérrez expresa beneplácito por la adjudicación de 10 ambulancias de traslado aportadas por el Ministerio de Salud de la Nación a la provincia del Chaco.

Luego, con la firma de los diputados del bloque Justicialista y Pro Chaco se dio dictamen aprobatorio al proyecto de resolución que expresa beneplácito por el compromiso oficial de Lotería Chaqueña al aportar a la construcción del centro de referencia de enfermedades raras, un proyecto de la fundación ciudad limpia y procesos solidarios en un importante predio de Barranqueras. El radicalismo voto en cartera.

 El bloque Justicialista acompaño el proyecto del diputado Daniel Trabalón por el cual se expresa preocupación por la decisión del Gobierno Nacional de eliminar el Programa “Remediar”. Los demás integrantes propusieron el pase a archivo.

También desde el oficialismo se aprobó una iniciativa por la cual expresa beneplácito por la entrega de diez ambulancias y cuarenta motocicletas destinado a servicios sanitarios llevado a cabo por el Ejecutivo provincial. El bloque UCR y el diputado Obeid solicitaron que permanezca en comisión, y posteriormente tomaron la misma determinación sobre otra iniciativa por la cual se expresa beneplácito por la realización de la jornada de promoción de hábitos saludables llevado a cabo por el Ejecutivo provincial en la localidad de Juan José Castelli.

También de esa manera expresaron su votación respecto del proyecto de resolución 626/17 expresa preocupación por el estudio del instituto de investigación social, económica y política ciudadana señala que una familia tipo necesita 12.109,34 pesos para estar sobre la línea de pobreza. Autoría del diputado Hugo Sager.

Finalmente la UCR solicito el pase a archivo del proyecto presentado por el diputado Sager que lleva el N° 598/17 que expresa beneplácito por la gestión del Gobierno provincial de diez ambulancias. El PJ acompañó la propuesta.

 

 


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso