Legislatura

14/03/2017

-

Acompañan petitorio de trabajadores vinculados con la Ciencia y la Tecnología del Chaco y Corrientes que solicitan la Declaración de la Emergencia Científica a nivel Nacional





Así lo decidieron la mayoría de los diputados que integran la Comisión de Educación encabezada por la diputada Celeste Segovia, junto con sus pares Orlando Charole, Daniel Trabalón, Raúl Acosta y Carlos Martínez que respaldaron el PR 596/17 autoría del diputado Daniel Trabalón, en forma conjunta con los diputados Viviana Damilano Grivarello y Hugo Sager, respectivamente. En tanto los diputados del bloque Cambiemos mocionaron su permanencia en cartera.


El tema fue abordado en el ámbito de la comisión con la presencia de representantes del Colectivo de  “Cientificxs del Nordeste”, integrado por Raúl González, Laura Viviana Aguirre, Blanca Ponce y María Belén Carpio, quienes fueron escuchados por los diputados. El mismo colectivo había presentado a la Legislatura provincial un petitorio solicitando el “acompañamiento político” para pedir se “declare a nivel nacional la emergencia científica” como uno de los puntos centrales, petito éste que fue tomado como  fundamentos del proyecto antes mencionado.

El texto de la resolución expresa “acompañar al petitorio realizado por trabajadores vinculados a la Ciencia y Tecnología de la provincia del Chaco y Corrientes nucleados en el Colectivo Científicos del Nordeste solicitando la declaración de la Emergencia Científica a nivel Nacional”.

El punto siguiente “solicita el aumento del presupuesto nacional para el desarrollo de las investigaciones científicas del CONICET que posibilite el incremento de los recursos humanos fortaleciendo las líneas de investigación a nivel regional y provincial, promoviendo el ingreso en la Carrera de Investigador Científico (C.I.C). Y se remitirá  copia al Poder Ejecutivo Nacional, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

 

 

Acompañamiento y pronunciamiento político

Así lo adelantó la presidenta de la Comisión Celeste Segovia que valoró la presencia del Colectivo Científicos del Nordeste. “Tuvimos la oportunidad de escuchar las distintas preocupaciones que están llevando adelante con respecto al corte presupuestario desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación” comentó. Y en este sentido informó “que los representantes de este colectivo de científicos pidieron el acompañamiento institucional de la Legislatura para que puedan ingresar los científicos necesarios en la carrera, específicamente cuatro (4) del Chaco”.

Remarcó además que “el petitorio que fuera plasmado en el PR 596 pide “la declaración de emergencia científica a nivel nacional, es decir, que la Legislatura inste a los legisladores nacionales a que se presenten las iniciativas a fin de que se declare la emergencia científica nacional, debido al recorte presupuestario que esta recibiendo la ciencia y la tecnología en todas las regiones del Nordeste y sobre todo en la provincia del Chaco”.

Afirmó que “este es un pronunciamiento mas que necesario, si bien excede a nuestra competencia como legisladores provinciales” pero observó que “no podemos dejar pasar esta cuestión porque son trabajadores, son científicos chaqueños, que dependen del CONICEF”, por lo que consideró oportuno respaldar lo planteado y “darle el realce y la jerarquía que merecen como científicos  de la provincia del Chaco”. “Lo que se intenta es dar un acompañamiento y pronunciamiento político al petitorio presentado por este Colectivo del Científicos de la Región de Corrientes y Chaco” concluyó Segovia.

La reunión de la comisión contó con el quórum de los legisladores Celeste Segovia, Raúl Acosta, Daniel Trabalón. Orlando Charole, Carlos Martínez, Ana María Canata yGustavo Corradi,  quienes sesionaron en la Sala 1 “Alfredo Palacios” del Anexo Legislativo.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso